Preparan programa de medición preventiva para obesidad y enfermedades crónicas

Feb 3, 2018 / 11:30 am

 

Autoridades de los tres niveles de gobierno estarán participando en un intenso esquema de revisión y prevención de enfermedades crónico – degenerativas.

Gómez Palacio, Dgo.

La salud de los jóvenes y niños está en riesgo debido a los malos hábitos alimenticios y la falta de una rutina de ejercicio, por lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno estarán participando en un intenso esquema de revisión y prevención de enfermedades crónico – degenerativas, por lo que el alcalde de Gómez Palacio, José Lorenzo Natera pidió que de parte del municipio se generen todas las facilidades para realizar este programa.

El programa Salud en tu Escuela es un esquema del gobierno federal, en coordinación con la Fundación Carlos Slim, en el que se ha involucrado también la Jurisdicción Sanitaria y la Dirección Municipal de Salud, para realizar diagnósticos y reconocimientos de niños y jóvenes que podrían tener problemas de sobrepeso, obesidad y potencialmente pudieran padecer alguna enfermedad generada por causa de los malos hábitos tanto alimenticios como de sedentarismo, señaló el director de Salud, Juan Carlos Padilla Valdivia.

Participando en este programa de trabajo, se estarán haciendo mediciones en los estudiantes de primaria y secundaria de Gómez Palacio en aspectos como el peso, la talla de cintura, su agudeza visual y salud bucal, esto por parte de un equipo multidisciplinario, por las dependencias de salud participantes tanto del estado como del municipio, además de la Cruz Roja y la Universidad Autónoma de Durango.

En la sala de conferencias de la Dirección Municipal de Salud se realizó una capacitación por parte de la Secretaría en el Estado, concretamente por parte del doctor Luis Ontiveros, coordinador del programa “Salud en Tu Escuela”, quien desarrollará este esquema, mencionó Padilla Valdivia.

El municipio junto con su personal y la propia Cruz Roja y la UAD serán coordinados como parte del programa en escuelas de  18 colonias y ejidos, por la Secretaría de Salud del Estado en estos puntos que son los prioritarios, pero a la larga se va a extender a todas las escuelas del municipio.

En la realización de este programa y la obtención de resultados y medidas, se va a contar con un equipo de cómputo para captura de información, básculas, estadímetro, Tablas de Snell para medir la agudeza visual y después de todas estas mediciones, todos los datos que se obtengan se subirán a la plataforma nacional para establecer mecanismos de trabajo y prevención de enfermedades.

La Fundación Carlos Slim está brindando el apoyo para realizar este programa y de la mano con las autoridades se espera tener resultados en un corto y mediano plazo a fin de disminuir los padecimientos generados por la deficiente alimentación y la falta de actividad física.

Se iniciará la primera etapa de este programa con un plan piloto en la escuela “Manuel Cháirez”, ubicada en la colonia Hamburgo el día 9 de febrero, con invitación para las autoridades de los tres niveles de gobierno, informó el director de Salud Municipal.

 

OTRAS NOTICIAS

No votar es equiparable a pecado de omisión

Jun 18, 2018 / 12:32 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El arzobispo de Durango, José Antonio Fernández Hurtado hi...[+]

Calderón Luján reconoció el trabajo de los docentes de…

Feb 24, 2018 / 9:03 am
Apoyará para que cuente con maestros de USAER y para mejorar la práctica de la robótica Du...[+]

Lety Herrera da inicio a programa de Bacheo permanente…

Nov 7, 2018 / 18:42 pm
En El Refugio-Ampliación Los Alamos Tras largos años de padecer de frecuentes inundaciones ...[+]

IMAC anuncia segundo Festival Internacional de Jazz

Nov 1, 2018 / 11:37 am
Por Gaspar Fernández García Durango, Dgo El titular del Instituto Municipal del Arte y la Cultur...[+]

Gran participación y diversión en la Kermesse para Todos…

Nov 26, 2018 / 7:56 am
Sra Elvira Barrantes y Aispuro Torres agradecen apoyo de duranguenses Lo recaudado será pa...[+]

Inicia Primera Semana Nacional de Vacunación

Feb 20, 2018 / 10:48 am
Mas de 18 mdp invertidos para cumplir con el esquema de vacunación estatal Durango, Dgo Duran...[+]

Solo una recomendación contra la Fiscalía

Jun 26, 2017 / 15:28 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo En lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Human...[+]

Se trabaja en una app para celular en materia…

Jul 14, 2018 / 10:32 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El gobierno municipal trabaja en la creación de una apli...[+]