Preparan sanciones para partidos políticos por opacidad

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 23/06/2021
Updated 2021/06/23 at 7:11 PM

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), prepara sanciones para los partidos políticos que no han cumplido con los lineamientos establecidos en la Ley de Transparencia.
La presidenta del Instituto Luz María Mariscal Cárdenas, afirmó que tras el procedimiento de verificación que realizan con cada uno de los entes públicos obligados a cumplir con la Ley en materia de transparencia, se determina quienes son susceptibles de sanciones.
Adelantó que algunos partidos políticos mantienen un nivel de cumplimiento bajo, sin embargo, durante el año anterior no fue posible sancionarlos porque, debido a la pandemia, se detuvieron los plazos legales y será hasta este año que se decida su situación.
Entre los partidos que se han mantenido en la opacidad, son Morena, Movimiento Ciudadano, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), si bien en algún momento han remontado en el cumplimiento a esta obligación legal, la mayor parte del tiempo se han mantenido en la opacidad.
La Presidenta del IDAIP afirmó que se tiene claro el nivel de incumplimiento de estos partidos políticos, quienes podrían hacerse acreedores a una amonestación y en caso de reincidencia, a una sanción económica.
Indicó que ya se analiza la sanción y podría ser en los siguientes días cuando se pueda aplicar, como ha ocurrido con algunos otros sujetos obligados quienes, ante el incumplimiento a la ley de transparencia, han sido multados.

Te recomendamos leer…

Share this Article