Presentan convocatoria de ingreso a Maestría en Ciencias Químicas

Mar 31, 2018 / 10:59 am

Gómez Palacio, Dgo.

La Universidad Juárez del Estado de Durango, a través de la Facultad de Ciencias Químicas del campus en esta ciudad, abrió la convocatoria para ingresar a la Maestría en Ciencias Químicas, inserta en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, dirigida a los egresados de las carreras de químico farmacéutico biólogo, ingeniero químico en alimentos, biólogo, biotecnología, ingeniería química y áreas afines.

La jefa de Posgrado de la unidad académica, Mónica Valdez Solana, compartió que el objetivo de la maestría es que los egresados cuenten con una sólida preparación en conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan el ejercicio de actividades de investigación y académicas orientadas a entender la realidad, resolver problemas de su entorno y generar conocimientos en su área disciplinaria.

Valdez Solana indicó que durante el desarrollo de la maestría se cuenta con dos opciones terminales, una en Ciencia y tecnología de alimentos y la otra en Ciencias bioquímicas, además enfatizó que “…los estudiantes participarán en un programa activo y que pertenece al Padrón Nacional de Programas de Calidad del Conacyt”.

La académica ahondó en las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de donde se desprenden los proyectos actuales, las cuales son: desarrollo e innovación de alimentos y la otra, bases bioquímicas y moleculares de la salud ambiental. De igual forma informó que el alumno podrá desarrollar proyectos de investigación derivadas de éstas; dicho proyecto dependerá de los intereses particulares del estudiante.

Algunos de los proyectos de tesis que se han desprendido de la Maestría en Ciencias Químicas, son: Propiedades fisicoquímicas, funcionales y nivel de agrado de cubos de sandía con recubrimiento a base de polímeros; Asociación de N-acetil-b-D-glucosaminidasa con la hipertensión arterial en población expuesta al cadmio; Contenido de antocianinas, fenoles totales y actividad antioxidante en rojo sometido a proceso de nixtamalización a través de ultrasonido.

Además:Calidad fisicoquímica, funcional y sensorial de un reestructurado cárnico mediante transglutaminasa microbiana adicionado con proteína de lenteja; Evolución de parámetros bioquímicos y hematológicos en cabras pre y postparto con brucelosis; Aplicación de cubiertas poliméricas en la elaboración de alimentos deshidratados; Desarrollo y caracterización fisicoquímica y sensorial de un yogurt con micro cápsulas de prebióticos y Caracterización y purificación de la enzima coagulante de la leche de la Moringa oleífera y su uso potencial en la elaboración de queso de soya, entre otros.

Los requisitos para el ingreso a este programa de posgrado son, entre otros,  motivación para aprender diferentes enfoques de investigación, proactividad y compromiso desuperación personal y un promedio mínimo de 8.0. Los interesados deberán comprar su ficha para el proceso de selección, la cual incluye: curso propedéutico y EXANI III, y entregar la papelería correspondiente junto con la solicitud en la oficina de posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas.

OTRAS NOTICIAS

En Durango no hay renuencia a las vacunas

Sep 1, 2019 / 10:18 am
Monserrat García Durango, Dgo- Araceli Bañuelos Paredes, supervisora estatal de enfermería...[+]

Plantea diputado considerar a Durango “Estado Santuario para Migrantes”

Nov 15, 2018 / 10:30 am
Presenta iniciativa de reforma a la Constitución Durango, Dgo Se debe reconocer a Durango como...[+]

Atestigua rector Solís Ríos inauguración de Centro de Convenciones…

Jun 19, 2019 / 20:56 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Carlos Huereca González Torreón, Coahuila- Atendiendo la ...[+]

Se imparte curso de fabricación de muebles en el…

Mar 17, 2018 / 12:34 pm
Durango, Dgo En el Centro de Competitividad y Diseño del Mueble del Instituto de Silvicultura e ...[+]

Autoridades sin reportes de violación de niños pequeños

Jun 27, 2017 / 15:57 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo La semana pasada se informó de una posible violación...[+]

Celebra la UJED 163 años de formar a los…

Ago 21, 2019 / 11:01 am
Durango, Dgo En el marco de los festejos del aniversario número 163 de Colegio Civil, antece...[+]

Hombres, los más afectados por VIH/Sida

Oct 13, 2017 / 10:18 am
Durango, Dgo El sector masculino es el más afectado por la alta incidencia de contagios de VIH y S...[+]

Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana…

May 6, 2019 / 11:16 am
Durango, Dgo La Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la Universid...[+]