Presentan el noveno Festival de Cine Mexicano en Durango

Jun 16, 2017 / 15:54 pm

Se realizará del 27 de junio al 1 de julio, teniendo como sede principal el teatro Victoria, todas las actividades serán gratuitas

Texto y Fotos por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

Teniendo como lugar la estación Calvario del Teleférico, la directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Socorro Soto Alanís acompañada de Víctor Hugo Castañeda, secretario de Turismo y Christian Sida Valenzuela, coordinador del noveno Festival de Cine Mexicano y director de Cinematografía presentaron la novena edición del Festival de Cine en Durango.

Durante el acto estuvieron presentes también Héctor Saúl Silva, encargado de la Dirección de Promoción y Difusión del ICED; Humberto López Medrano, secretario técnico del ICED y Hernando Name, actor y director de cine, quien será homenajeado en esta edición con una estrella en el corredor constitución .

El Festival de Cine Mexicano en Durango se ha convertido en algo esencial dando trascendencia a nuestro estado, tierra fílmica de cine, con el objetivo de convertirse un foro esencial para mostrar el cine filmado en México, de igual forma ser reconocido por los grandes productores, directores, actores y gente involucrada en este arte .

“En esta edición del festival se tendrá como cada año una nutrida selección del cine mexicano reciente y creado por nuevos directores, la competencia del festival se concentra en largometrajes de directores que no tengan más de dos películas, los cuales aspiran a los premios principales. También reconoce a los directores de cortometrajes nacionales, es así como se presentará una sección dedicada a lo mejor del corto nacional de los últimos dos años”, expresó Christian Sida, coordinador general de este evento.

Como algo especial, el festival presentará como función de apertura la obra de teatro Durango 66, una puesta en escena que narra el movimiento social llevado a cabo en el Cerro de Mercado en los años sesenta. La obra nunca presentada en Durango, es dirigida por Jorge Vargas, reconocido dramaturgo duranguense, afincado en la Ciudad de México desde hace décadas.

Por último Víctor Hugo Castañeda expresó el orgullo como duranguense de poder homenajear al cineasta destacado, Hernando Name, actor y director de cine, nacido en Guadalupe Victoria y del que habrá de develarse una estrella en corredor Constitución,  contando para este significativo homenaje al primer actor Eric del Castillo, padrino del noveno Festival de Cine Mexicano.

OTRAS NOTICIAS

Peritos extranjeros apoyan identificación de cadáveres de fosas en…

Abr 10, 2018 / 12:49 pm
REDACCIÓN 24 HORAS Peritos de Alemania, Guatemala y la Procuraduría General de Justicia de ...[+]

Aseguran rancho de 30 mil hectáreas de César Duarte

Feb 21, 2018 / 7:57 am
Agencias CHIHUAHUA Como parte los trabajos efectuados en la “Operación Justicia para Chihu...[+]

PID encuentra auto con reporte de robo

Mar 5, 2019 / 19:59 pm
La unidad fue hurtada en la carretera Durango-Mazatlán Por Martín Saúl Ceniceros Durango, D...[+]

Ya llevaba su boyler en una carretilla

Feb 25, 2017 / 19:42 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Fue detenido por elementos de la policía municipal, Ósca...[+]

Detenido por presunta violación

Abr 12, 2018 / 8:27 am
El presunto responsable se encontraba bajo los efectos del alcohol Por Martín Saúl Ceniceros Dur...[+]

Por intento de homicidio detienen a esposa de ex…

Abr 3, 2019 / 19:48 pm
Se inició u investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa Por Martín Sa...[+]

Estados Unidos sube a 10 mdd recompensa por ‘El…

Oct 16, 2018 / 19:18 pm
La recompensa por Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG, es la segunda más alta que ofrece el...[+]

Trabajador de gasera herido tras estallido

Feb 14, 2019 / 20:37 pm
Se encontraba llenado un tanque de gas estacionario Por Martín Saúl Ceniceros Durango, D...[+]