Presentan iniciativa para despenalizar el aborto

Mohamed
Mohamed 15/09/2021
Updated 2021/09/15 at 1:48 PM

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.- La cámara de diputados recibió la iniciativa para despenalizar el aborto y permitir que una mujer pueda interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación, sin que por ello sea enjuiciada y enviada a la cárcel.

En la sede del parlamento local, se dieron cita mujeres activistas quienes han pugnado de manera activa por la despenalización del aborto; en diversos lugares han recolectado firmas con el propósito de demostrar que tienen el apoyo de la sociedad duranguense.

Su presencia no fue casual, la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Marisol Carrillo Quiroga, presentó la iniciativa para reformar el Código Penal vigente en la entidad y despenalizar la interrupción del embarazo.

La legisladora desde la Tribuna indicó que “uno de los fenómenos con más debate en la actualidad es el aborto, tema que divide a la sociedad y que estigmatiza a la mujer por el hecho de interrumpir su embarazo, ninguna mujer desea abortar; son diversas circunstancias físicas, económicas, sociales, familiares las que la obligan a tomar esa difícil decisión”.

Señaló que criminalizar a la mujer, no es la solución para evitar el aborto; la solución debe transitar invariablemente por la educación sexual, criminalizar el aborto no evita su práctica, solo asegura que morirán más mujeres en la búsqueda de encontrar una solución a todas las dificultades que para ella conlleva un embarazo y la maternidad no deseada.

Recordó que el 7 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad de diez votos a favor que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y las personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias legales.

La legisladora morenista expresó que el aborto actualmente es un grave problema que se desborda en dos dimensiones, en materia de salud pública “ya que incontables mujeres mueren de manera prematura en la práctica clandestina de los procedimientos de interrupción del embarazo mientras a otras se les ocasiona lesiones y daños irreversibles como la esterilidad y en materia de justicia social porque sus efectos indeseables en la salud física y mental de las mujeres flagelan con mayor intensidad a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad”.

La iniciativa fue turnada a comisiones, donde será analizada aunque por el momento, no existe el consenso entre los legisladores para abordar el tema a la brevedad.

Te recomendamos leer…

Share this Article