Por Fernando Madera
Durango, Dgo.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDH), ya investiga las quejas presentadas en contra de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia.
En lo que va del año se han presentado alrededor de 200 quejas en contra de servidores públicos, a quienes se les señala de haber incurrido en violaciones a los derechos humanos.
Las corporaciones policiacas se mantienen como las principales señaladas, especialmente las FiscalÃa General del Estado, tanto de sus agentes investigadores como de los agentes del ministerio público.
Otra de las instancias policiales que más quejas ha acumulado y que durante el presente año ha repuntado considerablemente, es la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango.
Pero no todas las quejas se relacionan con presuntos abusos cometidos por elementos policiales, existen dos quejas que llaman la atención debido a la naturaleza benefactora de la instancia señalada.
La CEDH ha recibido una queja en contra del Desarrollo Integral de la Familia Gómez Palacio, asà como del Desarrollo Integral de la Familia Súchil.
Debido a que las quejas se encuentran en etapa de investigación, no es posible dar a conocer detalles de los presuntos abusos cometidos en ambos sistemas DIF, pero se espera que en las siguientes semanas se resuelvan las quejas y se determine si existieron o no los abusos.