Preside Aispuro Torres la GOAN

Jul 23, 2021 / 17:39 pm

Po Monserrat García
Durango, Dgo.
Este viernes el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, asumió la presidencia de la Asamblea de Gobernadores de la Acción Nacional (GOAN), una vez que el mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín González concluyera con su gestión.
Aispuro Torres, reconoció la labor de su antecesor y apuntó la coordinación y colaboración entre los poderes públicos es la única forma que se tiene para dar respuesta a las demandas ciudadanas.
Aseguró que los gobernadores de Acción Nacional están preparados para trabajar y dar solución a los problemas que les preocupan a los ciudadanos, por lo que dijo se abonarán en trabajar en cuatro temas fundamentales.
ACUERDOS
En esta reunión los gobernadores que integran la GOAN signaron acuerdos respecto a la situación de salud y recuperación económica.
SALUD
El mandatario estatal señaló que actualmente se atraviesa la tercera ola de Covid-19 con la aparición de nuevas variantes, lo que se debe atender de forma coordinada con el gobierno federal, además es imperativo acelerar y ampliar el programa de vacunación a los mayores de 12 años en todos los estados.
Es necesario recuperar la normalidad social y el dinamismo económico el regreso presencial a clases, por lo que de solicitará una reunión con el secretario de Salud.
ECONOMÍA
En lo que se refiere a la recuperación económica, los estados han implementado los protocolos sanitarios necesarios y se sigue trabajando para generar empleos y condiciones de confianza que generen mayores inversiones.
La obra pública es un motor muy importante para la reactivación económica y el empleo, por ello es necesaria la coordinación con el gobierno federal para concretar proyectos estratégicos que deben estar contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 por lo que se buscará una reunión con el secretario de Hacienda.
REGRESO SEGURO A CLASES
Además el Ejecutivo estatal advirtió la necesidad de concretar el regreso seguro a clases, aunado a la deserción, los niños, niñas y jóvenes han pagado un alto precio emocional y académico debido al cierre de las escuelas, es urgente su reapertura ya que se enfrenta una alerta en el sector educativo por lo que se trabaja en protocolos específicos para lograr un regreso gradual, aunque será opcional, sin embargo se requiere el acompañamiento federal para contar con recursos para hacer frente a la pandemia y que estén dadas las condiciones en cada plantel para garantizar la salud de la población estudiantil y del personal docente y administrativo.
SEGURIDAD
Aispuro Torres señaló que al avanzar en la recuperación económica se sentarán las bases para pacificar al país, por ello se seguirán haciendo todos los esfuerzos en esta materia.
Destacó que la seguridad es una de las principales demandas de la población y no debe politizarse porque es una obligación del estado y un derecho de los ciudadanos.
Por su parte, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo y presidente saliente de la GOAN, advirtió que este ha sido un año muy complejo debido a la pandemia por Covid-19 y la llegada de desastres naturales, lo que está dejando consecuencias muy fuertes para el futuro.
Aseguró que los gobernadores del PAN se han caracterizado por afrontar y vencer las adversidades sin derrotar a nadie, sino trabajando mano a mano, «somos más que un partido político, sino un sentimiento».
Dio la bienvenida a los nuevos mandatarios y pasó la estafeta al gobernador Aispuro Torres a quienes advirtió que los retos para el futuro son grandes en temas como seguridad, economía y salud, pero también en la construcción de un nuevo tiempo para México.
En el encuentro estuvieron presentes Maru Campos, gobernadora electa de Chihuahua y Mauricio Kuri González, de Querétaro, así como Francisco Domínguez Servien, gobernador constitucional de dicho estado; Carlos Mendoza, gobernador de Baja California Sur; Mauricio Villa Dosal, de Yucatán; Diego Rodríguez Vallejo, de Guanajuato y Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes.

OTRAS NOTICIAS

133 mil duranguenses en rezago educativo 

Nov 27, 2018 / 8:27 am
Por Martha Casas Durango, Dgo En Durango se calcula que el 25 por ciento de la población ...[+]

Agua en Durango no es ilimitada: AMD

May 9, 2020 / 17:19 pm
Durango, Dgo El problema del agua potable en Durango es que lo vemos como un recurso abundante e il...[+]

Raúl Villegas cumplió con su deber ciudadano

Jun 3, 2019 / 11:10 am
El candidato del PAN a la alcaldía de Lerdo acudió a votar acompañado de su familia Por Pascu...[+]

Felicita Aispuro a 107 jóvenes que concluyen Servicio Militar

Dic 15, 2018 / 19:47 pm
Durango cuenta con jóvenes preparados con valores y formación castrense en beneficio de la Na...[+]

Investigadores de la UJED descubren nuevo género y especies…

Abr 9, 2019 / 19:57 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo-Investigadores de la Universidad Juárez del Est...[+]

Cambios en multifamiliar, solo en propuestas, nada en proyecto:…

Oct 31, 2018 / 12:28 pm
Por Gaspar Fernández García Durango, Dgo El director de Desarrollo Urbano, Luis Fernando Castr...[+]

Congreso cita a 14 dependencias estatales

Sep 13, 2017 / 8:30 am
Aprueban diputados formato de comparecencias Seis ante el Pleno y ocho en las Comisiones Legislat...[+]

Implementan en bulevares el Operativo Carrusel para bajar niveles…

Feb 6, 2019 / 18:29 pm
La implementación del Operativo Carrusel en las vías más transitadas de Gómez Palacio tiene com...[+]