Presidente reconoce cálculo erróneo en presa de Tabasco

Nov 12, 2020 / 10:23 am

DIANA BENÍTEZ / JORGE X. LÓPEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que en la presa Peñitas sí se pretendía liberar más agua acumulada por la lluvia histórica que cayó en días pasados, por un error de cálculo en el pronóstico de lluvia, lo cual hubiera significado la inundación completa de Villahermosa.

“Por eso me trasladé de Sinaloa a Tabasco, porque el sábado a las 6:00 de la mañana había una precipitación en esa presa de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo, ya venían soltando más agua y habían tomado la decisión de soltar hasta dos mil 500 metros cúbicos por segundo, eso iba a inundar por completo a Villahermosa.

“Fue un error de cálculo como suele pasar, que dicen: ‘Van a haber lluvias fuertes estos días’ y el huracán tiene un comportamiento distinto, eso fue lo que sucedió”, expresó en La Mañanera.

El mandatario resaltó que en reunión con los técnicos instruyó que se soltara agua, pero sólo hasta 2 mil 100 metros cúbicos.

Tras las severas precipitaciones por la depresión tropical ETA y el Frente Frío Número 11, la Secretaría de la Defensa Nacional evacuó en Tabasco a nueve mil 977 afectados.

Al mandatario se le cuestionó que si con esa situación era válido que el director de la CFE, Manuel Bartlett, dijera que le “daba risa” el que el gobernador Adán Augusto López vaya a demandarlo por manejo negligente de la presa; sin embargo, respondió que él no se quería meter y eso era parte de la pasión propia de los tabasqueños.

“Sí (fue insensible y como burlarse de los damnificados), pero nosotros estamos respondiendo”, agregó a la réplica.

Sin embargo, optó por echarle la culpa a los medios de comunicación y reprochar que la declaración de Bartlett salga hasta en primera plana.

“No, es que hay diferencias. Al licenciado Bartlett le ha tocado ordenar todo el desorden o el saqueo que había en la Comisión Federal de Electricidad y le tienen ganas algunos medios”.

Alista plan SCT

Por otra parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prepara un plan de intervención para el sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco para atender las vías de comunicación y la infraestructura afectada por las lluvias e inundaciones.

El titular de la dependencia, Jorge Arganis, precisó que este programa deberá presentarlo al presidente López Obrador el próximo viernes para preparar todos los recursos con los que cuenta la SCT y restaurar, con carácter de prioritario, la conectividad en esos estados.

Entrevistado en el Palacio Postal luego de encabezar una ceremonia por el Día del Cartero, el secretario puntualizó que ya cuenta con un reporte de las incidencias en infraestructura.

En tanto, Manuel Velasco, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde en el Senado, presentó un exhorto para que la Secretaría de Hacienda destine recursos extraordinarios a Chiapas, Tabasco y Veracruz para que atiendan la emergencia.

CON INFORMACIÓN DE DANIELA WACHAUF

OTRAS NOTICIAS

Nuevo León ha tenido puro gobernador mediocre y ladrón:…

Abr 9, 2021 / 11:54 am
24 HORAS  El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo hoy que al pueblo de Nuevo ...[+]

Turismo crecerá en 2020: Sectur

Ene 10, 2020 / 9:04 am
Redacción 24 Horas Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, afirmó que el crecimient...[+]

Confirman primeros dos casos de coronavirus en Veracruz

Mar 18, 2020 / 10:07 am
NOTIMEX La Secretaría de Salud en Veracruz confirmó los primeros dos casos positivos de ...[+]

SCJN avala matrimonios gay en Nuevo León

Feb 20, 2019 / 10:42 am
Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló legalizar lo...[+]

Suman 83 mil 642 muertes por coronavirus; casos superan…

Oct 10, 2020 / 19:53 pm
Reuters- Autoridades de salud de México reportaron el sábado 135 nuevos decesos relacionados con e...[+]

Por decreto en Puebla, en el mes de junio…

May 15, 2020 / 11:45 am
24 Horas Puebla Por decreto del Gobierno del Estado, el ciclo escolar 2019-2020 concluir...[+]

Alta costura plagia diseños de artesanos tének

Dic 6, 2020 / 11:56 am
QUADRATIN La privatización y plagio de elementos culturales de los pueblos originarios de M...[+]

Precios del crudo siguen al alza

Ene 9, 2019 / 11:00 am
NOTIMEX Los precios del crudo marchaban este miércoles al alza, con el barril...[+]