Presunción de inocencia, un derecho soslayado: González Murillo

Sep 18, 2017 / 11:12 am

CDMX.  – AGENCIA SIC.- El diputado Alejandro González Murillo, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES), presentó una iniciativa para reformar el artículo 16 constitucional, con el objetivo de garantizar a toda persona el derecho a la presunción de inocencia, el cual ha sido soslayado y en el peor de los casos despreciado en tiempos recientes, con la turbulencia política.

El legislador hidalguense aseguró que “en Encuentro Social llamamos a la reconciliación nacional y legislamos para construir un México en que sea una vivencia cotidiana, el reconocimiento a los más elementales principios del debido proceso como la presunción de inocencia, la carga de la prueba y el derecho al honor, la reputación y el buen nombre, así como no ser molestado sino mediante procedimientos y previa emisión de ordenes jurisdiccionales apegados a derecho”.

Lo anterior se debe, explicó el diputado, a que actualmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla en su artículo 20, apartado B, al establecer, como el primero de los derechos de toda persona imputada, aquel a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa.

También el Código Nacional de Procedimientos Penales, añadió, prevé dentro de su título segundo, Principios y Derechos de Procedimiento, el principio de presunción de inocencia, que a la letra dice:

“Toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en este Código”.

De tales preceptos se desprende que, el principio de presunción de inocencia, es un derecho que le asiste a la persona imputada, es decir, a quien ha sido señalado como responsable de la comisión de un delito. Sin embargo, Alejandro González señaló que este principio debe beneficiar a todos los ciudadanos por igual.

“Creemos que resulta pertinente plantear una reforma al artículo 16 Constitucional, con la finalidad que, tan alto principio, sea reconocido en nuestra Carta Magna para ser aplicable, no solo a favor de la persona imputada, en el ámbito jurisdiccional-penal, sino, por mayoría de razón, a toda persona, tanto en el ámbito jurisdiccional y/o administrativo, así como fuera de ellos”, concluyó.

OTRAS NOTICIAS

Tras 29 años de militancia, Ivonne Ortega renuncia al…

Ago 16, 2019 / 12:35 pm
"En lo personal, tengo claro que el PRI que se vio el domingo 11 de agosto, no es el partido que me ...[+]

Emplazan a huelga a Walmart para el 20 de…

Mar 1, 2019 / 13:17 pm
La Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares emplazó a los trabajadores de Walmart...[+]

Productores apícolas buscan en el Senado hacer conciencia sobre…

Feb 26, 2019 / 13:17 pm
KARINA AGUILAR Con el fin de concientizar la importancia de las abejas en la vida del pl...[+]

Vila, Pavlovich y Aispuro, los gobernadores más íntegros

May 23, 2019 / 13:45 pm
Es la tercera encuesta realizada por CAUDAE Estrategias y El Heraldo de México para medir a los ma...[+]

Proponen creación del Centro Estatal de Vacunación

Abr 26, 2017 / 16:58 pm
Sería un órgano dependiente de la Secretaría de Salud  Se garantizará el derecho de la s...[+]

Vinculan a proceso a funcionaria tras hackeo a nómina…

Dic 16, 2017 / 12:53 pm
De la investigación se deriva que las cuentas a las que se destinó el dinero corresponden a ...[+]

INAI pide a AMLO entregar documentos que prueben corrupción…

Feb 28, 2019 / 11:25 am
El pleno del INAI apuntó que es necesario que el Ejecutivo Federal, a través de la Oficina de la ...[+]

Asociación judía pide a Ebay y Amazon retirar unos…

Dic 14, 2017 / 16:39 pm
La venta de muñecos de soldados de la Wehrmacht constituye una apología del crimen contra la human...[+]