Presunción de inocencia, un derecho soslayado: González Murillo

Sep 18, 2017 / 11:12 am

CDMX.  – AGENCIA SIC.- El diputado Alejandro González Murillo, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES), presentó una iniciativa para reformar el artículo 16 constitucional, con el objetivo de garantizar a toda persona el derecho a la presunción de inocencia, el cual ha sido soslayado y en el peor de los casos despreciado en tiempos recientes, con la turbulencia política.

El legislador hidalguense aseguró que “en Encuentro Social llamamos a la reconciliación nacional y legislamos para construir un México en que sea una vivencia cotidiana, el reconocimiento a los más elementales principios del debido proceso como la presunción de inocencia, la carga de la prueba y el derecho al honor, la reputación y el buen nombre, así como no ser molestado sino mediante procedimientos y previa emisión de ordenes jurisdiccionales apegados a derecho”.

Lo anterior se debe, explicó el diputado, a que actualmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla en su artículo 20, apartado B, al establecer, como el primero de los derechos de toda persona imputada, aquel a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa.

También el Código Nacional de Procedimientos Penales, añadió, prevé dentro de su título segundo, Principios y Derechos de Procedimiento, el principio de presunción de inocencia, que a la letra dice:

“Toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en este Código”.

De tales preceptos se desprende que, el principio de presunción de inocencia, es un derecho que le asiste a la persona imputada, es decir, a quien ha sido señalado como responsable de la comisión de un delito. Sin embargo, Alejandro González señaló que este principio debe beneficiar a todos los ciudadanos por igual.

“Creemos que resulta pertinente plantear una reforma al artículo 16 Constitucional, con la finalidad que, tan alto principio, sea reconocido en nuestra Carta Magna para ser aplicable, no solo a favor de la persona imputada, en el ámbito jurisdiccional-penal, sino, por mayoría de razón, a toda persona, tanto en el ámbito jurisdiccional y/o administrativo, así como fuera de ellos”, concluyó.

OTRAS NOTICIAS

Finalistas y subir al podio es el objetivo en…

Ago 4, 2017 / 17:38 pm
Los arqueros mexicanos realizaron hoy su último entrenamiento fuerte rumbo a la cuarta y última ...[+]

Dólar inicia a la baja, se vende en $19.75…

Feb 14, 2019 / 11:40 am
NOTIMEX Esta mañana, en bancos de la Ciudad de México, el dólar se oferta hasta en 1...[+]

El saneamiento del tiradero las matas, en Minatitlán, estará…

Dic 28, 2018 / 18:07 pm
La Secretaria Josefa González Blanco realizó un nuevo recorrido por el basurero, donde se iniciar...[+]

Niegan amparo a Collado; Fiscalía podrá incautar sede de…

Jul 23, 2019 / 17:33 pm
El juez concedió a Collado Mocelo la suspensión provisional que impide a la Fiscalía rematar o ...[+]

recomendaciones de la UNAM ante la continuidad de los…

Nov 5, 2018 / 18:33 pm
Ante la prolongación de los trabajos de reparación del sistema Cutzamala para el abastecimient...[+]

Cae El Yuri, presunto fundador de la Unión Tepito

Dic 13, 2017 / 14:06 pm
Datos indican que es un expresidiario, que entre otros delitos ha cometido secuestros e incluso est...[+]

Inflación avanza a 4.38% a tasa anual

Abr 24, 2019 / 13:03 pm
NOTIMEX En la primera quincena de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor&nb...[+]

Anaya subirá el salario mínimo el primer día de…

Abr 12, 2018 / 11:10 am
JORGE LÓPEZ El candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México a...[+]