Presupuesto 2019: Para hacer más con lo que se tiene

Dic 18, 2018 / 18:00 pm

Las cofradías de intelectuales ya no caben. Las prebendas y canonjias deben terminar. Las autonomías de las universidades del país no son para inconformarse vanamente de los presupuestos. No debe engolarse la voz y levantar las cejas sólo para fortalecer sus economías particulares.

Fustigaron a los que no comulgaban con sus sandeces. Callaron hipócritamente ante las necesidades y los juicios de la opinión pública, despreciando sus quejas y reclamos legítimos. Fueron palafreneros del poder y del dinero. Diseñaron ocurrencias lesivas, pero personalmente provechosas. Carretadas de millones al servicio de su vanidad.

Que se entienda que el dinero es para quien lo necesita. No para imprimir tratados sobre la nada que duermen el sueño de los injustos, por decenas de miles en los estantes y en las bodegas. Es demasiado dinero despilfarrado, mucho presupuesto tirado en el absurdo. Hacer más con menos no significa inventar nada imposible. Sólo dedicarse a hacer lo adecuado.

El turno es de los jóvenes que buscan espacio en el mercado de trabajo. Las becas son para uso, no para financiar comodidades de los mandarines de la educación. Tampoco para sus viajes de placer y de supuestos estudios de postgrados.

México no es un país de los sueños absurdos. Somos un conglomerado que debe dedicar sus esfuerzos a autoabastecerse y sobrevivir con lo que tenemos. La riqueza inexplorada está viva. No podemos encontrar en otras partes lo que podemos hacer con nuestras propias manos. Ya no debemos insistir en la copia. Ha costado sacrificio y tiempo.

Restaurar la República y rehacer el poder político, tareas imprescindibles

Somos un país que siempre ha salido adelante incentivando el talento y la producción de lo que tenemos, que no es poco. Enfocando nuestras

baterías a desarrollar regiones productivas, explotar el entorno, abastecer a una población dispersa y pobre.

Ni para obras faraónicas, ni para ilusorias competencias trasatlánticas. Desarrollar la agricultura, el comercio y las industrias domésticas para fortalecer primero nuestro mercado interno y emparejar las disímbolas regiones. Si en verdad queremos ser fuertes. Una vez logrado, podemos pensar en aventuras mayores.

Restaurar la República y rehacer el poder pasa necesariamente por estos procesos. Lo demás es lo de menos.

¿No cree usted?

Índice Flamígero: Continúa la “luna de miel”. La Administración del Presidente Donald Trump reconoció ayer los planes de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para el desarrollo del sur de México y de Centroamérica, comprometiéndose a detonar inversión en proyectos productivos en la región. En un comunicado, el Departamento de Estado de EU dio la bienvenida a la Declaración Conjunta de México y EU para promover inversión en la región, a la que señaló como un esfuerzo para detonar el crecimiento económico para enfrentar la migración, el crimen organizado y dar mayores oportunidades. “Estados Unidos reconoce que un México fuerte, estable y prospero beneficia a la región entera”, dijo hoy la vocera del Departamento de Estado Heather Nauert, mientras el canciller mexicano Marcelo Ebrard emitía un mensaje anunciando la Declaración. En la Declaración, EU se compromete a invertir hasta 5 mil 800 millones de dólares en proyectos en Centroamérica, de los cuales 3 mil 300 ya están siendo aplicados Además, invertirían hasta 4 mil 800 millones de dólares, de los cuales 2 mil millones ya están siendo aplicados en el sur de México.

OTRAS NOTICIAS

Adendum de la Estrategia Nacional de Seguridad Púlica, atiende…

Abr 16, 2019 / 12:14 pm
KARINA AGUILAR El adendum enviado por el Ejecutivo Federal al Senado de la República so...[+]

¿Sedena contribuirá a pagar el muro?

Feb 20, 2017 / 23:56 pm
Ciudad de México   ¿Pagará el muro con un contrato de armas de los Estados Unidos   Contr...[+]

Se prevén vientos fuertes en Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas…

Mar 29, 2017 / 23:54 pm
  Tormentas fuertes se pronostican en regiones de Chiapas   Para hoy, miércole...[+]

Vocero de Barbosa señala que Enrique Cardenas revive mentiras

Abr 26, 2019 / 16:12 pm
Meza Viveros, expuso que Cárdenas fracasó como académico y no tiene la capacidad política para...[+]

México no romperá relaciones diplomáticas con Bolivia: Segob

Dic 30, 2019 / 16:30 pm
Notimex México no tiene intención de romper relaciones diplomáticas con el gobierno de facto d...[+]

AMLO apuesta por un crecimiento de 2% en 2019

Abr 2, 2019 / 10:08 am
DIANA BENÍTEZ El Presidente Andrés Manuel López Obrador apostó a que el cr...[+]

Inició las investigaciones tras el hallazgo de 15 bolsas…

Ene 30, 2018 / 18:24 pm
  La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones tras el hallazgo de 15 bolsas ...[+]

Por frente frío 26, se prevén tormentas y aguanieve…

Ene 14, 2019 / 10:44 am
NOTIMEX El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el frente frío número 2...[+]