Presupuesto 2019, responsable y congruente con la necesidad ciudadana: Maturino

Dic 15, 2018 / 10:34 am


Durango, Dgo.
El coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Juan Carlos Maturino Manzanera, reconoció la madurez política y legislativa de sus compañeros al aprobar el Paquete Económico 2019, al que calificó como responsable y congruente con las necesidades actuales del Estado, sin impuestos ni derechos nuevos que vayan en perjuicio de la ciudadanía.
Al recordar que los diputados locales aprobaron por unanimidad una Ley de Egresos por 31 mil 681 millones de pesos (mdp), el legislador también aplaudió el diseño inicial del documento por parte del Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, pues de este solo se reasignaron 361 millones, equivalentes al 1.1 por ciento del total.
Celebró innovaciones presupuestales como la creación de un Fondo de Desastres Naturales, que arrancará con un monto de 15 millones de pesos para atender contingencias extraordinarias, y que se consolidó a partir del trabajo de la Comisión de Protección Civil, que él encabeza.
El diputado local, de igual forma, destacó algunos de los rubros más importantes en materia de gasto, mismos que, dijo, “permitirán consolidar un proyecto de Gobierno que tiene como principal fin la atracción de inversiones y la mejora en la calidad de vida de los duranguenses”.
De esta forma, se refirió la importancia de la inversión en materia de Obra Pública, que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) permitirá acciones por 575 millones  de pesos, “a los que se sumarán los proyectos que apruebe la Cámara de Diputados federales, y que fueron presentados por el orden de los 20 mil millones de pesos”.
Adicionalmente, habrá inversión –también en materia de obra- a través de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (365 mdp) y 370 millones más para el Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado, con lo que se superan los 1,300 mdp en este rubro.
En tanto que en materia de Seguridad, Maturino Manzanera celebró que se lograra una tendencia al alza en la asignación presupuestal, al concretar 689 millones de pesos para la Secretaría de Seguridad Pública, así como 510 millones para la Fiscalía General del Estado.  Estos servirán, dijo, “para mantener la tranquilidad que en materia de seguridad se ha logrado en este sexenio”.
A dicho recurso se sumará un monto a ejercer de 229 millones de pesos por parte del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, ente responsable del equipamiento de los cuerpos policiacos. Con ello se logrará un presupuesto histórico en materia de Seguridad que superará los 1,400 millones de pesos.
Cabe señalar que algunas de las reasignaciones promovidas por el diputado Maturino a través del diálogo legislativo, son: 10.5 millones de pesos para mejorar las instalaciones y equipamiento del Centro Estatal de Cancerología; y 24 millones de pesos a favor del Programa de Protección Civil.
Otras reasignaciones son: 50 millones a invertir en materia de medio ambiente y mitigación de cambio climático; 19 millones de pesos a favor de la Fiscalía Anticorrupción; y 36 millones de pesos a repartirse entre el programa Salud Digna y el desarrollo del Pueblo Mágico de Nombre de Dios, entre otros. 
“Debo reconocer la gran disposición de todos los compañeros diputados integrantes de esta Legislatura, así como sus aportaciones en la Comisión de Hacienda, reconociendo el Liderazgo del Diputado Pablo Cesar Aguilar Palacio, Presidente de dicha comisión, privilegiando como principal interés de los diputados la sociedad duranguense, sin distingo de colores”, concluyó el diputado panista.

OTRAS NOTICIAS

Reformas a la Ley de Vivienda resolverán problema de…

Dic 8, 2018 / 20:28 pm
Con la iniciativa de reformas a laLey de Vivienda para el Estado se busca resolver el problema de l...[+]

Sideapa detecta toma de agua alterada en sucursal bancaria…

Jul 8, 2018 / 11:21 am
Gómez Palacio, Dgo Personal del Área Comercial del Sistema Descentralizado de Agua Potable ...[+]

Conmemoran 28 Aniversario luctuoso de Armando del Castillo Franco

Feb 7, 2020 / 17:19 pm
Con el depósito de una ofrenda floral, guardia de honor y melodías a cargo de la Banda Sinfónica ...[+]

Más de 3.5 mdp invierte Fiscalía General para detener…

Nov 30, 2020 / 12:36 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo- Cada una de las dependencias gubernamentales han desarrollado s...[+]

Presentan a regidores parquímetros inteligentes

Sep 6, 2017 / 12:44 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo En Durango comenzará una prueba piloto de parquímetros ...[+]

Gómez Palacio fue sede regional para capacitación sobre la…

Sep 11, 2017 / 18:57 pm
Gómez Palacio, Dgo- En vigor desde el pasado 11 de junio de 2017, la Ley de Protección de Datos Pe...[+]

Esperan buen año para la construcción de infraestructura educativa

Feb 16, 2019 / 8:11 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El titular del Instituto de Infraestructura Educativa del ...[+]

Alcanza 40 % ocupación hotelera

Abr 6, 2021 / 18:36 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La ocupación hotelera repuntó a un 40 por ciento durante esta Sema...[+]