Pretenden incluir a las comunidades indígenas en el quehacer legislativo de Durango

May 25, 2018 / 10:05 am

Durango, Dgo.

Los diputados Francisco González de la Cruz, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez y Luis Enrique Benítez Ojeda, presentaron iniciativa que contiene reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se adiciona un segundo párrafo al punto 2 del inciso A del apartado B de la fracción 05 del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quedando como sigue:

Tratándose de Entidades Federativas con población indígena, se diseñará y determinará la creación de por lo menos un distrito local en el que deberán postularse candidatos que se autodescriban como indígenas.

Cabe destacar que, en caso de aprobarse ante el Pleno local, la iniciativa se mandará al Poder Legislativo federal.

En un plazo que no exceda de 180 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto, el Instituto Nacional Electoral deberá realizar las adecuaciones normativas y administrativas que correspondan. En el marco de dichas adecuaciones, se deberán realizar las acciones que atiendan los lineamientos jurisprudenciales y de Tratados Internacionales respecto a la consulta a pueblos y comunidades indígenas.

El pleno respeto de los derechos político, si los pueblos indígenas abarcan una extensión de personas muy marcada dentro de la sociedad, lo razonable es que se les dé lugar en la representación de los asuntos políticos del Estado, ya que al final del día las decisiones tomadas repercuten indiscutiblemente en la política de ellos, en sus pueblos, comunidades, intereses sociales, políticos, económicos y culturales”, aseveró Francisco González de la Cruz.

En la exposición de motivos, el legislador, manifestó que la representación legislativa de los indígenas es un asunto que en México goza de un consenso en el plano normativo, debido a que pareciera que todos están de acuerdo en que ésta resulta necesaria para incluir a dichas minorías en el quehacer parlamentario.

En 2017, el Instituto Nacional Electoral (INE) generó mesas de diálogo sobre la participación indígena en proceso electorales, en donde líderes de diferentes etnias coincidieron en que se deben generar cuotas explícitas que avalen la representación de los pueblos originarios.

El 8 de noviembre del año pasado, el Consejo General del INE autorizó el acuerdo INE/CG508/2017, el cual estipuló que en materia de diputaciones los partidos y coaliciones deberán postular, de manera obligatoria, a personas que se identifiquen como indígenas en al menos 12 de los 28 distritos indígenas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, ha emitido diversos criterios respecto de los ciudadanos de comunidades indígenas, a efecto de proteger y garantizar el ejercicio de sus derechos político-electorales y de su reconocimiento constitucional.

Por eso, es compromiso del Poder Legislativo impulsar a estos grupos en desventaja para que ejerzan sus derechos político electorales con plena libertad e igualdad de circunstancias.

OTRAS NOTICIAS

Familias dependen de programas sociales; no pueden suspenderse

Dic 28, 2017 / 9:36 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Existen regiones y familias que el 40 por ciento de sus ing...[+]

Legislan diputados en favor de personas con discapacidad

Dic 3, 2020 / 15:03 pm
Se han hecho adecuaciones al edificio para facilitar su acceso Durango, Dgo En el marco del D...[+]

El ingreso básico universal será de beneficio para todos:…

Jun 14, 2018 / 11:35 am
Permitirá emprender nuevos proyectos y beneficiará a la economía de los ciudadanos Durango...[+]

Consejo Municipal de Protección Civil cumple protocolo para ayuda…

May 4, 2017 / 22:45 pm
Gómez Palacio, Dgo   Tal como lo marca la normatividad en la materia, una vez que ha sid...[+]

Entregó Cáritas del Guadiana 75 pares de zapatos

Oct 22, 2018 / 17:20 pm
Durango Dgo- Este pasado sábado 20 de octubre Cáritas del Guadiana hizo entrega de zapatos y ...[+]

Municipio provee de obras de agua potable a 3…

Dic 18, 2020 / 15:33 pm
Con la instalación de 25 kilómetros de líneas de conducción terminarán 35 años de problemátic...[+]

Entregan infraestructura a Unipoli Dgo

Oct 8, 2019 / 10:32 am
Montserrat García Durango, Dgo El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas...[+]

Procede el amparo promovido por Héctor García

Mar 15, 2018 / 10:47 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El primer propuesto para fiscal anticorrupción, Héctor Gar...[+]