Prevé con cálculos matemáticos incremento de Covid-19 en México

Mar 20, 2020 / 18:45 pm

Excélsior.- Un tuitero, Patricio R. Estevez Soto, ha realizado en los días recientes un modelo matemático que le indica el aumento del contagio y los estragos del nuevo coronavirus Covid-19 en México.

De acuerdo con sus cálculos, el número de casos en los días recientes, se ha incrementado un 33 por ciento, lo que nos daría un aproximado para esta noche de 382 casos.

Los datos son sumamente valiosos, llevados a este nivel, pero también lo es el controlar el miedo.

Debido a la rápida propagación del COVID-19, la Organización Mundial de la Salud lo declaró como pandemia el pasado 11 de marzo.

Hasta hoy, la cifra de infectados ha alcanzado a más de 245 mil personas en 169 países, por lo que esta creciente preocupación no sólo afecta a los gobernantes del mundo sino también a sus habitantes.

Por lo anterior, Júlia Pascual, psicóloga especialista en miedo, ansiedad, pánico, fobias y obsesiones del Centro de Terapia Breve Estratégica de Barcelona, aconsejó a la población a tomar medidas para afrontar el miedo por el contagio del COVID-19.

La especialista invitó a la población a evitar la sobreinformación y la desinformación para evitar un cuadro de ansiedad, e informarse acerca de la enfermedad máximo una vez al día.

También se debe evitar hablar continuamente del tema, ya que de acuerdo con la especialista, el pánico genera más pánico, por lo que recomienda evitar pensamientos catastróficos.

Una manera de evitar este tipo de pensamientos que generan ansiedad, es escribir acerca de ellos sin filtros, tal y cómo se sienten, al menos tres veces al día; sin embargo, se debe evitar releer lo que se escribe. Aseguró que esta técnica ayuda a liberar pensamientos negativos.

De acuerdo con Pascual, se debes acudir al médico sólo en caso que presentar síntomas. Si el médico ha descartado cualquier señal de riesgo, entonces no se debe sugestionar, pues esto provocaría una hipocondría.

A pesar que tener miedo es un proceso natural del ser humano, no se puede permitir que sea el principal estado de ánimo del día. La especialista recomendó asumir que el futuro es incierto, pero no paralizarse.

Algunas de las actividades que se pueden realizar en casa pueden ser rutinas de ejercicio simples, leer, bailar, buscar alizar alguna actividad manual como un rompecabezas, entre otros.

La OMS mencionó en su cuenta de Twitter que la información que se consulte debe provenir de fuentes confiables como agencias de salud pública local o nacional.

Por su parte, la Secretaría de Salud también recomendó recordar que es una situación temporal, por lo que recomendó hacer una rutina que permita mantener la mente ocupada para que tener una mayor sensación de normalidad y control.

 

OTRAS NOTICIAS

Roban carroza con todo y difunto en Tlaquepaque, Jalisco

Sep 3, 2018 / 7:49 am
Los hechos tuvieron lugar la noche del 01 de septiembre en las instalaciones de la clínica 14 d...[+]

Un voto libre es un voto informado: INE previo…

May 21, 2018 / 10:58 am
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, ofreció un mensaje ina...[+]

Afectados por extinción de fideicomisos denuncian opacidad en alternativas…

Oct 21, 2020 / 9:16 am
 JESSICA MARTÍNEZ Ante la desaparición de 109 fideicomisos, el gobierno de la Cuarta Tran...[+]

César Camacho pedirá expulsión de diputado priista que apoyó…

Abr 18, 2017 / 23:44 pm
Notimex El líder de los diputados priistas, César Camacho Quiroz, solicitará a la Comisión Na...[+]

Asciende a 333 el número de fallecidos por el…

Sep 26, 2017 / 13:51 pm
Notimex  Del total, 194 corresponden a la CDMX, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de M...[+]

Llega México a 886,800 casos positivos de covid

Oct 24, 2020 / 20:27 pm
Excélsior- La Secretaría de Salud informó que en México los casos positivos del nuevo coronaviru...[+]

Migrantes arriban a Escuintla y Mapastepec, Chiapas

Abr 19, 2019 / 9:38 am
NOTIMEX La segunda caravana de más de mil centroamericanos arribó esta tarde...[+]

Mancera da respaldo a Anaya en búsqueda por la…

Dic 18, 2017 / 10:29 am
El Jefe de Gobierno explica que si el panista gana en 2018 iniciará un régimen con verdaderos ‘c...[+]