Prevén aumento en el precio de la tortilla

Dic 10, 2019 / 19:26 pm

*Intentaron frenar el incremento, incluso hablando con AMLO, pero no lograron nada


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Se avecina un incremento a la tortilla a finales de este mes o principios del 2020, afirmó el presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Durango, Antonio de la Torre, quien resaltó que a pesar de los esfuerzos que se hicieron y de que se habló con el presidente de la República, no fue posible frenar los abusos de las grandes proveedoras de la harina de maíz; contradictoriamente, no se está trabajando en torno a la política de apoyar a las clases más bajas.
Así lo manifestó el presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla en Durango, entrevistado en conocido hotel donde además manifestó que se dio un comportamiento abusivo por parte de quienes producen la harina de maíz y eso perjudicará incluso los bolsillos de los ciudadanos y a la propia industria.
El líder tortillero mencionó que la tonelada de maíz, subió de cuatro mil a cinco mil pesos, pero afortunadamente ya viene la cosecha de maíz blanco local, donde los que tengan recursos podrán hacerse del producto.
En el caso de la harina de maíz se elevó en 600 pesos por tonelada y los grandes proveedores de este producto se han puesto de acuerdo para elevarlo, sin que ninguna instancia federal se atreva a intervenir, más aún, porque no existe justificación para el incremento.
Resaltó el trato diferencial entre los grandes consorcios y las pequeñas tortilleras, “existe una forma muy diferente de conducirse hacia ellos y hacia los tortilleros, porque si una tortillería eleva su precio, de inmediato mandan a los inspectores y exigen la justificación del aumento, pero si los grandes proveedores hacen un aumento no se atreven ni siquiera a molestarlos y argumentan que no les competen; por eso exigimos igualdad, que también a las empresas harineras les pidan la justificación de su aumento”.
Relató que en su momento desde la unión hablaron con el presidente de la República, pero de nada sirvió porque los envió con Graciela Márquez, la titular de Economía, la cual ni siquiera los ha recibido.
Dijo que realmente llama la atención cuando el gobierno federal habla de actuar para beneficiar a las clases más bajas y que en este caso se esté perjudicando de esta manera justamente a quienes se alimentan más de tortillas, debido a que tienen menos poder adquisitivo. “En este caso se está actuando en contra de la política de proteger a las clases más bajas”, resaltó.
Reconoció que una tortilla cara por supuesto le perjudica tanto al consumidor, como al mismo tortillero, pues que no se crea que ellos están conformes o contentos de que se incrementan los precios, porque eso significa un menor consumo per cápita y un mayor pago en los insumos.

CAÍDA EN EL CONSUMO PER CÁPITA DE LA TORTILLA
De la Torre Carlos manifestó que existe preocupación en los últimos años por la caída en el consumo per cápita del producto.
Añadió que el consumo ha bajado en los últimos años de 250 gramos diarios por persona, a solo 150 gramos, siendo sustituido por productos chatarra más baratos.

COSTO
El costo de la tortilla varía según la región y hay estados que tienen el kilo de tortilla hasta en 20 pesos o más, sin embargo, hay otros que lo tienen muy accesible.
En Durango el promedio es de 14 pesos, aunque se trata de un costo medio debido a que puede haber algunos que lo den más caro y otros más barato; hay que recordar que no existe la posibilidad de ponerse de acuerdo y fijar un solo precio, en eso radica la libre oferta y demanda, además de que hacerlo constituye una actividad ilícita castigada por las autoridades federales.
Finalmente aclaró que el incremento en el precio del kilo de tortilla llegaría hasta 15 pesos en los próximos días o puede elevarse más, dependiendo del empresario o del negocio y en el caso de las tortillas hechas con harina de maíz, mejor conocida como Maseca, el precio podría variar incluso al alza.

OTRAS NOTICIAS

Dan a conocer plataforma para idioma inglés a directivos…

Mar 19, 2020 / 17:12 pm
Durango, Dgo Una amplia explicación sobre la plataforma para elevar la calidad los procesos de ens...[+]

INE garantiza recorte de 800 mdp, garantiza comicios de…

Nov 11, 2017 / 10:23 am
Excélsior Ciudad de México consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lore...[+]

Centro de Negocios de la UJED invita al taller…

Sep 22, 2018 / 10:02 am
Durango, Dgo El Centro de Negocios de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) llevar...[+]

Municipio se suma a prevención y combate de incendios…

Mar 12, 2020 / 16:48 pm
Durango, Dgo El ayuntamiento capitalino conformará cuatro brigadas para el combate y prevención d...[+]

Invita el 72 Batallón de Infantería a “Un Paseo…

Oct 16, 2018 / 10:57 am
Abierto a todo el público Gómez Palacio, Dgo La Secretaría de la Defensa Nacional, a trav...[+]

Aprueban en comisiones el Cabildo Abierto

May 2, 2019 / 10:00 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo En comisiones de la cámara de diputados, fue aprobada la refo...[+]

Campo duranguense destinado a desaparecer si no hay incentivos

Oct 27, 2017 / 12:35 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El campo de Durango podría desaparecer si no se les da...[+]

“No hay más plazas para salud; necesaria la reestructuración…

Mar 8, 2017 / 15:37 pm
  Por Monserrat García Durango, Dgo Aunque la situación que guarda la atención ...[+]