Prevén caída de 75 % en ventas por el Día del Padre

Jun 18, 2020 / 18:50 pm

Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El comercio organizado y formal prevé una cavidad de hasta 75 por ciento en las ventas por el Día del Padre ante la situación económica y por el coronavirus, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Durango (Canaco), Mauricio Holguín Herrera.
De acuerdo a las proyecciones desde el nivel nacional, se espera solo un 25 por ciento de ventas este año respecto a la derrama de 27 mil millones de pesos que se obtuvo en 2019 en todo el país.
En el caso particular de Durango, se estaría proyectando una condición similar, es decir, que se vendería del 20 al 25 por ciento de lo que se colocó durante el 2019 para el día festivo, indicó Holguín.
Ahora bien, el líder empresarial duranguense repico lo expresado por José Manuel López Campos presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), mismo que a través de un comunicado indicó que ante las restricciones que hay por el Covid-19 muchos negocios no venderán los productos o servicios en la proporción de años anteriores en la misma fecha.
Coincidió con el líder nacional en que la baja registrada en plazas laborales, la incertidumbre por la permanencia en el empleo y el cierre de negocios son factores que contribuirán a tener un Día del Padre con muy poco movimiento comercial.
Por ello se prevé obtener menos del 25 por ciento de la derrama económica que generó esta celebración el año pasado, lo cual dejaría alrededor de seis mil 750 millones de pesos para el sector comercial y de servicios, aun considerando que en algunos estados ya inició la reactivación que les permite laborar, pero con horarios limitados y apegados a las medidas de sanidad impuestas por la autoridad, que incluyen en una menor afluencia de consumidores a los establecimientos.
Los giros los que tienen incrementos en sus ventas (con datos del año pasado), son: los restaurantes que crecieron respecto a 2018 en 3.6 por ciento, joyería y relojes 3.5 por ciento, artículos deportivos 3.4 por ciento, ropa y calzado, con 3.2 por ciento; vinos, discos, películas, accesorios y artículos para el cuidado personal, con 2.8 por ciento y esparcimiento, con 1.9 por ciento.
En el caso de quienes busquen celebrar en familia, el servicio a domicilio de algunos establecimientos representa una oportunidad para realizar ventas del sector restaurantero y de otros giros comerciales.
Los giros con mayor aumento en la demanda de este año serán: ropa, calzado y accesorios con un crecimiento de 40 por ciento, música, películas y vídeos con 23 por ciento, libros y revistas con 20 por ciento, artículos deportivos con 15 por ciento y joyería y relojes con 10 por ciento.

OTRAS NOTICIAS

Polvaderas de La Laguna

Dic 12, 2018 / 19:51 pm
Inicia Congreso Tercer Proceso contra Presidente Municipal de Durango capital El Congreso del E...[+]

Vuelo de Volaris en riesgo

Mar 7, 2017 / 18:37 pm
Tratarán de retenerlo Por Martha Casas Durango, Dgo El secretario de Turismo en el est...[+]

IMSS extirpa con éxito tumor de 17 kilos a…

Nov 21, 2018 / 11:58 am
Sarcoma no le permitía abrocharse los zapatos a Mary Paz Por Gaspar Fernández García Durang...[+]

Iglesia invita a la post jornada de catequistas

Abr 12, 2018 / 11:37 am
Durango, Dgo La Dimensión de Nueva Evangelización y Catequesis (DINEC) de la Arquidiócesis de D...[+]

Exhorta Návar García a egresados de Derecho y Ciencias…

Sep 12, 2017 / 12:55 pm
Es la llave para insertarse en un mundo globalizado, asegura Comarca Lagunera-Tras hacer en...[+]

Gobierno del estado entrega 2 rellenos sanitarios

Dic 19, 2019 / 20:41 pm
Durango, Dgo Con el propósito de mejorar el tratamiento y almacenamiento de la basura en los munic...[+]

No es necesaria la ampliación de ruta

Jul 5, 2019 / 8:02 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El conflicto en el sector del trasporte parece ir escaland...[+]

Sener lanza concurso para el desarrollo de proyectos con…

Feb 27, 2017 / 16:35 pm
    Ciudad de México   Para impulsar la participación de instituciones de e...[+]