Prevén caída de 75 % en ventas por el Día del Padre

Jun 18, 2020 / 18:50 pm

Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El comercio organizado y formal prevé una cavidad de hasta 75 por ciento en las ventas por el Día del Padre ante la situación económica y por el coronavirus, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Durango (Canaco), Mauricio Holguín Herrera.
De acuerdo a las proyecciones desde el nivel nacional, se espera solo un 25 por ciento de ventas este año respecto a la derrama de 27 mil millones de pesos que se obtuvo en 2019 en todo el país.
En el caso particular de Durango, se estaría proyectando una condición similar, es decir, que se vendería del 20 al 25 por ciento de lo que se colocó durante el 2019 para el día festivo, indicó Holguín.
Ahora bien, el líder empresarial duranguense repico lo expresado por José Manuel López Campos presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), mismo que a través de un comunicado indicó que ante las restricciones que hay por el Covid-19 muchos negocios no venderán los productos o servicios en la proporción de años anteriores en la misma fecha.
Coincidió con el líder nacional en que la baja registrada en plazas laborales, la incertidumbre por la permanencia en el empleo y el cierre de negocios son factores que contribuirán a tener un Día del Padre con muy poco movimiento comercial.
Por ello se prevé obtener menos del 25 por ciento de la derrama económica que generó esta celebración el año pasado, lo cual dejaría alrededor de seis mil 750 millones de pesos para el sector comercial y de servicios, aun considerando que en algunos estados ya inició la reactivación que les permite laborar, pero con horarios limitados y apegados a las medidas de sanidad impuestas por la autoridad, que incluyen en una menor afluencia de consumidores a los establecimientos.
Los giros los que tienen incrementos en sus ventas (con datos del año pasado), son: los restaurantes que crecieron respecto a 2018 en 3.6 por ciento, joyería y relojes 3.5 por ciento, artículos deportivos 3.4 por ciento, ropa y calzado, con 3.2 por ciento; vinos, discos, películas, accesorios y artículos para el cuidado personal, con 2.8 por ciento y esparcimiento, con 1.9 por ciento.
En el caso de quienes busquen celebrar en familia, el servicio a domicilio de algunos establecimientos representa una oportunidad para realizar ventas del sector restaurantero y de otros giros comerciales.
Los giros con mayor aumento en la demanda de este año serán: ropa, calzado y accesorios con un crecimiento de 40 por ciento, música, películas y vídeos con 23 por ciento, libros y revistas con 20 por ciento, artículos deportivos con 15 por ciento y joyería y relojes con 10 por ciento.

OTRAS NOTICIAS

Municipio abre diálogo con enfermeras del Hospital del Niño

May 12, 2020 / 16:13 pm
Durango, Dgo El gobierno municipal estableció una mesa de diálogo con el personal de Enfermería ...[+]

Con 25 mil visitantes celebró primera fecha de acceso…

Jun 12, 2019 / 8:06 am
Gómez Palacio, Dgo En lo que se ha significado como una tradición y acto de solidaridad co...[+]

Héctor Mayagoitia elogia el buen manejo de los recursos…

Ago 24, 2017 / 18:31 pm
  Gómez Palacio, Dgo- Ex gobernador de Durango cuando Don Carlos Herrera Araluce llevaba la res...[+]

FECA ofrece curso-taller para publicación de artículos a partir…

Abr 16, 2019 / 8:58 am
Durango, Dgo La Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juár...[+]

Identificar a los alumnos en riesgo de no alcanzar…

Ene 18, 2019 / 17:33 pm
Las reuniones de los CTE, son espacios para abordar temáticas relacionadas con el comportamiento d...[+]

Raúl Villegas presentará gran proyecto de infraestructura para Lerdo

May 9, 2019 / 20:13 pm
Cuenta ya con plan para reconstruir el mercado público municipal José Donato Guerra Lerd...[+]

Renace zoológico Sahuatoba a 40 años de su fundación

Ago 27, 2017 / 11:38 am
Pie de foto Los familiares de Manuel Rangel Pescador, fundador del zoológico, recibieron un reco...[+]

Encuentro matrimonialde Durango celebra 22 aniversario de fundación

Oct 26, 2018 / 16:44 pm
Durango, Dgo- El Movimiento de Encuentro Matrimonial de la Arquidiócesis, celebra su 22 anivers...[+]