Prevención e información, pilares contra la violencia

Nov 4, 2017 / 9:09 am

Durango, Dgo.

Prevención e información son dos pilares que contribuyen a la disminución de la violencia y en los que los ciudadanos pueden participar como factores fundamentales en la erradicación de este problema que se ha agudizado en los últimos años, destacó el ingeniero Sotero Soto Mejorado, presidente del Consejo Cívico Ciudadano Unidos por Durango.

El presidente del Consejo Cívico Ciudadano señaló que de acuerdo a la Organización Semáforo Delictivo, debe emprenderse contra la violencia un enfoque preventivo social integral y público, que permita comparar los problemas para brindar información y soluciones con la sociedad, donde participen y se sumen ciudadanos, empresarios, medios de comunicación, a las acciones emprendidas por los diferentes órdenes de gobierno.

Conforme a los datos del tercer trimestre de 2017, de la encuentra que realiza esta organización, Durango se encuentra con semáforo en verde en los principales delitos graves que se cometen en el país, como lo es homicidios, ejecuciones, secuestro, extorsión y robo de auto.

En el caso de homicidios, a nivel nacional se registraron 18 mil 505, lo que representa un incremento del 23 por ciento a comparación del mismo periodo del 2016, rubro en el que Durango registró un decremento del -3 tres por ciento, con una tasa del 9.6 por cada cien mil habitantes, inferior a la media nacional, cuya tasa es del 15.5.

En secuestro, nuestra entidad registra una tasa de 0.6 por cada cien mil habitantes, mientras que en el caso de los delitos de extorsión, registra una tasa de 2.9. En robo de vehículo, la tasa es de 56 por cada cien mil habitantes, muy por debajo de la media nacional que es de 116.

Destacó el ingeniero Sotero Soto que Semáforo Delictivo es un proyecto social ciudadano financiado por ciudadanos, con el objetivo de lograr la paz para México mediante la rendición de cuentas sobre resultados y la ciudadanía informada y participativa, con datos del Sistema Nacional de Seguridad y la Encuesta de inseguridad de Semáforo Delictivo.

Explicó que con la participación de los ciudadanos se puede fortalecer la prevención de la violencia y contribuir a su erradicación, por lo que en nuestra entidad se cuenta con el compromiso de organismos como el Consejo Cívico Ciudadano para emprender acciones que coadyuven en el fortalecimiento de un ambiente de armonía y paz social, como lo demandan los duranguenses.

OTRAS NOTICIAS

Gobierno estatal sigue fortaleciendo municipios

Ene 29, 2019 / 8:53 am
Se entregan apoyos en vivienda, material educativo, semilla de avena y pañales para adultos mayor...[+]

Crece la familia del zoológico Sahuatoba

Abr 30, 2020 / 16:54 pm
Durango, Dgo La rehabilitación y generación de mejores condiciones en el Zoológico Sahuatoba se ...[+]

Crece la economía de Durango: Sedeco

Feb 5, 2019 / 8:49 am
Es el estado que tuvo un mayor repunte en esta materia en el país en actividades terciarias ...[+]

Para disminuir aglomeración de personas, cierran central de autobuses…

Jun 13, 2020 / 19:00 pm
Dirección General de Transportes da cumplimiento a medidas de salubridad para evitar más contagios...[+]

DIF Gómez Palacio continúa apoyando a familias tarahumaras

Dic 8, 2018 / 9:48 am
Se le entregó a cada una de las familias apoyos alimentarios, cobertores y colchonetas en bene...[+]

Por primera vez en la historia habrá una comandante…

Sep 26, 2019 / 8:40 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo Comprometida con la igualdad de género...[+]

Sandra Amaya propone brindar atención psicológica en escuelas

Oct 16, 2019 / 12:05 pm
Serán canalizados para su atención médica Durango, Dgo Ante las alarmantes cifras de suicidio...[+]

Alumnos de FAZ recibieron cartas de pasante tras terminar…

Mar 1, 2019 / 12:11 pm
Durango, Dgo La Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Du...[+]