Prevenga la propagación del dengue

Jul 17, 2018 / 11:30 am

Durango, Dgo.

El secretario de Salud del Estado de Durango, Sergio González Romero, recalcó la importancia de intensificar las acciones de prevención contra la presencia del dengue, en conjunto con la ciudadanía duranguense.

El funcionario estatal informó que uno de los propósitos de la actual administración estatal es mantener baja la incidencia de enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti, principalmente en los municipios con mayor índice poblacional, por lo que se trabaja para controlar el vector principalmente en las jurisdicciones 1 y 2 mediante actividades preventivas y en su defecto, con la alerta para que el personal médico actúe oportunamente en caso de detectar algún incidente.

Respecto a las cifras, durante este año se atendieron seis casos sospechosos, cinco de ellos en el municipio de Gómez Palacio y uno en la capital del estado, descartando 5 de ellos tras la realización de las pruebas de laboratorio.

A reserva de que pudiera presentarse alguna incidencia, se reforzará la vigilancia epidemiológica en los municipios de San Dimas, Durango, Gómez Palacio, Nazas, Lerdo, Mapimí, Tlahualilo y Tamazula, Rodeo, Mezquital, Nazas, Villa Hidalgo y Villa Ocampo, debido al alto índice poblacional y la existencia de zonas extensas con arbolaria y humedad.

Por lo que se recomienda tapar los depósitos de agua, eliminar cubetas, tanques de agua, llantas y cacharros, cambiar el agua de las flores cada tres días, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, así como participar en las campañas de desacacharrización y sobre todo, si se sale a lugares abiertos, es importante usar manga larga, repelente o en su defecto un poco de jugo de limón en el cuerpo o ropa, ya que no es un olor agradable para los mosquitos.

Además se debe poner especial atención en la eliminación de objetos que acumulan en el patio de la azotea y del entorno de la casa, como llantas, envases, trastes quebrados, fichas de envases y todo aquello que acumule agua de lluvia o limpia, la cual es un criadero potencial para los mosquitos, ya que cada una de las acciones son indispensables en todo hogar.

En caso de presentar dolor de cabeza, fiebre, manchas (petequias), fatiga, dolor de articulaciones, inflamación de ganglios y congestión nasal; si identifica alguno de dichos síntomas en alguna persona, debe acudir a su centro más cercano para tratar debidamente los síntomas.

OTRAS NOTICIAS

Instalación de Chemours recae en gobierno federal

Mar 13, 2018 / 11:07 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Después de que el descontento de los habitantes de Gó...[+]

Pre-Vida para mujeres con inquietud en la vida religiosa

Jul 18, 2018 / 12:19 pm
Durango, Dgo La Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis de Durango invita a todas las jóvenes ...[+]

Cabildo gomezpalatino aprobó la Ley de Ingresos y el…

Oct 27, 2017 / 11:00 am
Gómez Palacio, Dgo- En sesión ordinaria de Cabildo, celebrada la mañana de este jueves, se di...[+]

Los Ángeles Azules y Ximena Sariñana en la presentación…

May 23, 2019 / 8:27 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La cartelera de la Feria Nacional Duarango 2019, será dada a co...[+]

Se celebra con éxito la Kermés Familia DIF

Mar 25, 2017 / 17:23 pm
Gómez Palacio, Dgo El parque Morelos fue la sede de la Kermés Familia DIF cuyo banderazo in...[+]

Dan inicio a campaña de concienciación contra la conducción…

Abr 23, 2017 / 15:44 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo Al tanto de la gran problemática que se vi...[+]

Casi al doble las quejas contra policías municipales en…

Feb 1, 2018 / 11:05 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDH), r...[+]

Llegan pocos paisanos a Durango

Dic 28, 2017 / 18:49 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Arnulfo León Campos, delegado del Instituto Nacional de M...[+]