Prevenga la propagación del dengue

Jul 17, 2018 / 11:30 am

Durango, Dgo.

El secretario de Salud del Estado de Durango, Sergio González Romero, recalcó la importancia de intensificar las acciones de prevención contra la presencia del dengue, en conjunto con la ciudadanía duranguense.

El funcionario estatal informó que uno de los propósitos de la actual administración estatal es mantener baja la incidencia de enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti, principalmente en los municipios con mayor índice poblacional, por lo que se trabaja para controlar el vector principalmente en las jurisdicciones 1 y 2 mediante actividades preventivas y en su defecto, con la alerta para que el personal médico actúe oportunamente en caso de detectar algún incidente.

Respecto a las cifras, durante este año se atendieron seis casos sospechosos, cinco de ellos en el municipio de Gómez Palacio y uno en la capital del estado, descartando 5 de ellos tras la realización de las pruebas de laboratorio.

A reserva de que pudiera presentarse alguna incidencia, se reforzará la vigilancia epidemiológica en los municipios de San Dimas, Durango, Gómez Palacio, Nazas, Lerdo, Mapimí, Tlahualilo y Tamazula, Rodeo, Mezquital, Nazas, Villa Hidalgo y Villa Ocampo, debido al alto índice poblacional y la existencia de zonas extensas con arbolaria y humedad.

Por lo que se recomienda tapar los depósitos de agua, eliminar cubetas, tanques de agua, llantas y cacharros, cambiar el agua de las flores cada tres días, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, así como participar en las campañas de desacacharrización y sobre todo, si se sale a lugares abiertos, es importante usar manga larga, repelente o en su defecto un poco de jugo de limón en el cuerpo o ropa, ya que no es un olor agradable para los mosquitos.

Además se debe poner especial atención en la eliminación de objetos que acumulan en el patio de la azotea y del entorno de la casa, como llantas, envases, trastes quebrados, fichas de envases y todo aquello que acumule agua de lluvia o limpia, la cual es un criadero potencial para los mosquitos, ya que cada una de las acciones son indispensables en todo hogar.

En caso de presentar dolor de cabeza, fiebre, manchas (petequias), fatiga, dolor de articulaciones, inflamación de ganglios y congestión nasal; si identifica alguno de dichos síntomas en alguna persona, debe acudir a su centro más cercano para tratar debidamente los síntomas.

OTRAS NOTICIAS

Durango, entre los estrados con más trabajo infantil

Feb 16, 2018 / 8:28 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Nuestro estado se encuentra entre las entidades del país con...[+]

Lo que nos interesa es el crecimiento como equipo:…

Jul 2, 2017 / 15:20 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Dallas, TX De cara al segundo duelo amistoso de la pretemporada...[+]

Intentan asaltar a señora y la dejan amarrada

Abr 18, 2017 / 17:41 pm
Por Elizabeth Luna Durango, Dgo Este lunes al mediodía, dos o más hombres entraron en el...[+]

Proponen empresarios feria del mezcal

May 7, 2018 / 11:43 am
El Mezcal es un producto de denominación de origen, de gran valor, pero requiere impulso Por Mar...[+]

Aspiro a la gubernatura, estoy trabajando para ello: LHA

Jun 4, 2017 / 19:30 pm
En la administración de Gómez Palacio no se admiten pillerías, sólo trabajo: alcaldesa Gómez...[+]

Aumentan delitos patrimoniales

Mar 28, 2017 / 19:11 pm
Se reúne gabinete de seguridad Por Martha Casas Durango, Dgo El gobernador del estado, Jos...[+]

Exposición itinerante sobre salud mental llega a la E.S.T.…

Oct 29, 2018 / 16:31 pm
“Alrededor de 1500 alumnos de dicha institución conocerán la importancia de la salud mental con ...[+]

Aispuro fortalece relación Durango-China

Mar 14, 2017 / 17:02 pm
Hay confianza para invertir  El mandatario se reunió con el embajador Qiu Xiaoqui Ciudad...[+]