PRI retoma iniciativa que antes despreció

Nov 26, 2018 / 11:57 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), decidió retomar una iniciativa para proteger a la mujer, pero que años atrás desestimó y envió a la basura.

La semana anterior la bancada del partido tricolor presentó una iniciativa para reformar el Código Penal vigente en la entidad, donde se busca eliminar la posibilidad que una persona que agreda a una mujer, pueda obtener el perdón de su víctima.

Es una conducta por desgracia común; en miles de hogares en Durango existe el maltrato psicológico, emocional, sexual y físico del esposo o pareja sentimental de la mujer, quien primero aguanta las agresiones porque tiene la esperanza que cambie y después decide callar por miedo a que “le vaya peor”.

En octubre del año 2014 las entonces diputadas locales Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, Beatriz Barragán González, Anavel Fernández Martínez, Alicia García Valenzuela, María Luisa González Achem y María Trinidad Cardiel Sánchez propusieron se eliminara el perdón en casos de violencia familiar.

En ese año propusieron incluir en el Código lo siguiente: artículo 109 “Prohibición del otorgamiento de perdón en los casos de violencia contra la mujer por cuestión de género. En los casos en que la víctima sea una mujer y el hecho haya sido realizado motivado por cuestión de género, no habrá lugar a otorgar perdón”.

Pero la propuesta careció del apoyo de la mayoría en la cámara compuesta no solo por varones, sino por legisladores del PRI y sus aliados políticos que básicamente emanaban de las mismas filas, pero con diferentes siglas partidistas.

En esta ocasión los legisladores priístas –ahora son minoría- retoman esa iniciativa con básicamente el mismo objetivo, como así lo plasman en su propuesta.

“Con frecuencia escuchamos que las mujeres víctimas de violencia se presentan a “retirar la denuncia”, esta afirmación no es más que el círculo de la violencia por medio del cual las mujeres por miedo, por creer en el arrepentimiento o por no tener opción (entre otra gama de posibilidades) agravado por un estado de desprotección de derechos (porque no sabe a dónde ir, quién le puede asistir, cómo alimentar a sus hijos/as) mantiene sus vínculos con el agresor”.

La nueva propuesta consiste en mantener la violencia familiar como un delito que se persiga de oficio, no se podría entonces otorgar el perdón aunque se quisiera y de esta forma el agresor terminaría por enfrentar su conducta ante los tribunales.

Luego que el Partido Revolucionario Institucional desechara esa propuesta años atrás, ahora pugnará porque sea la mayoría del partido Morena quienes avalen esa reforma a favor de la mujer y las más vulnerables.

OTRAS NOTICIAS

Vilma Ale de Herrera afina estrategias para dar mayor…

Oct 12, 2017 / 12:07 pm
Gómez Palacio, Dgo En cumplimiento con la normativa del sistema municipal para el Desarrollo...[+]

28 compradores de 12 países realizaron negociaciones comerciales con…

Sep 21, 2018 / 12:09 pm
Timothy Johnson, empresario holandés Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo Empresarios intern...[+]

Movimiento de Novios renueva coordinación trienio 2019-2022 Durango, Dgo.

Ene 23, 2019 / 20:25 pm
El movimiento de Encuentro de Novios de la Arquidiócesis de Durango, ha desarrollado una reuni...[+]

Ya se registra muerte de ganado

May 4, 2020 / 17:48 pm
Durango, Dgo Son los municipios del semi desierto de Durango los que ya están registrando algunas ...[+]

Ven con urgencia legalización de la marihuana con fines…

Mar 15, 2019 / 20:53 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Cientos de personas han sido aliviadas a través de tratamientos ...[+]

Salum busca beneficiar con proyectos a más familias

Ene 18, 2020 / 16:57 pm
Durango, Dgo El gobierno municipal busca consolidar proyectos productivos, alimentarios e infraestr...[+]

Ayuntamiento plena construcción de estacionamiento subterráneo

Oct 19, 2017 / 10:25 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El proyecto para la construcción del estacionamiento subterr...[+]