Primer Concurso de Mixología de mezcal duranguense

Ago 1, 2019 / 8:28 am

*El estado es tendencia en mezcal


Por Martha Casas
Durango, Dgo.- Durango registra una revolución impresionante en el tema de mezcal y no sólo en el producto, su calidad y su certificación, sino también en la Mixología, y es que dentro de la Fenadu, en la Plaza del Mezcal, se llevó a cabo el primer concurso de mixología, lo que pone en tendencia a Durango como mezcalero, con ciertas ventajas según los expertos.
En este concurso que se realiza dentro de una serie de actividades de promoción del mezcal y el maridaje en gastronomía duranguense, participaron 25 mixólogos o bartenders no sólo de Durango o Estados vecinos, sino de Estados Unidos; el ganador fue Johnny Ramos, bartender proveniente de San Diego, California, considerado como el de mejor desempeño.
Los jueces fueron Felipe García Canales, bartender; Cristian Fernández Nava, mixologo e Israel Díaz Pelayo, bartender, quienes estuvieron deliberando por dos días la participación de cada uno de los participantes.
En entrevista posterior al certamen consideraron que Durango tiene un gran potencial para convertirse en un proveedor de la bebida no sólo a México si no al mundo entero.
Felipe García Canales, bartender duranguense pero radicado en Nayarit, consideró que fue una sorpresa ver que Durango tiene ya avances en el tema de la mixología; hay además interés en adquirir conocimientos y profesionalizarse Y eso es lo mejor que se puede hacer en estos momentos en que Durango tiene ya un producto colocado en muchas partes del país, incluso del mundo.
Recordó que sigue un retraso en Durango en cuanto al producto Mezcal en comparación con Estados como Oaxaca que ha colocado muy bien su producto, sin embargo, esto no es malo porque se tenía ya mercado hasta cierto punto cansado de algo que fue tendencia hace

 

años y hoy llega Durango con un sabor muy particular y un producto que realmente tiene alta calidad y viene a refrescar el mercado mezcalero en el país.
Resaltó algo importante y es que Durango nunca antes había sido considerado en el país por su mixología o por su mezcal y eso debe aprovecharse como duranguenses “nos faltaba que nos dieran ese pellizco que dieron un aplauso al lado del oído para despertar”, asegura un buen futuro en la materia para el Estado.
Por su parte el bartender Israel Díaz consideró que la particularidad del mezcal duranguense hecho a través del agave durangensis cenizo le da una particularidad que ya es reconocida por los paladares en el mundo, en su caso concreto en Nayarit señaló que él en su local Alquimista, utiliza el mezcal bosscal y que se ha convertido en el secreto de sus bebidas mix; la gente ya lo pide y eso creo que es un buen síntoma para los productores de Durango.” Me impresionó en Durango que este bien realizado y tenga incluso un cluster de mezcal, con todo el trabajo que están haciendo y con el sabor particular de su producto se puede decir que Durango se está colocando en tendencia por los próximos tiempos”.
El evento se llevó a cabo en dos etapas dentro de la Plaza del Mezcal ubicada en las instalaciones de la Fenadu, evento organizado por el clúster de mezcal.

OTRAS NOTICIAS

PRI propone la prohibición del uso de gas en…

Feb 8, 2018 / 11:25 am
Durango, Dgo La diputada federal del PRI, Ali Gamboa propuso reformar el artículo 42 de la L...[+]

Existen otros temas más importantes antes que la entrada…

Oct 12, 2018 / 8:43 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Antes que analizar la posible entrada de plataformas de t...[+]

Acertijo se posiciona como un punto turístico importante en…

Ago 2, 2017 / 13:32 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo Después que el pasado 21 de julio, el gobe...[+]

Inversión en agua y drenaje para Gómez Palacio alcanzó…

Sep 4, 2018 / 8:31 am
Para garantizar un mejor abasto de agua potable de calidad y una conducción eficiente de aguas ...[+]

Conmemoran el Día Internacional de la Mujer en Gómez…

Mar 9, 2017 / 1:10 am
Gómez Palacio, Dgo   Con un mensaje muy motivador y una conferencia para las mujeres que...[+]

Buscan fortalecer estrategia en materia de seguridad

Jun 10, 2019 / 9:31 am
Trabajo en coordinación ayuda a bajar índice delictivo: Aispuro Torres Durango, Dgo La c...[+]

Gobierno del estado activa Plan Invernal 2019-2020

Nov 8, 2019 / 10:49 am
“Con prevención, se prepara Durango para el frío”, secretario general de Gobierno Durango, Dg...[+]

Durango y Sinaloa de la mano para consolidar Corredor…

Nov 6, 2017 / 7:48 am
Los gobernadores de Durango y Sinaloa, José Rosas Aispuro y Quirino Ordaz, trabajan de la mano pa...[+]