Primera mesa de trabajo entre empresarios y municipio

Feb 28, 2018 / 7:54 am

*Señalan deficiencias en Seguridad Pública

*Ni patrullas ni capacitación en el extranjero han funcionado

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Tal como se había previsto, este martes se llevó a cabo la primera mesa de trabajo del Sector Empresarial Unido con el gobierno municipal, concentrándose en el tema de seguridad, donde los diversos actores de la iniciativa privada coincidieron en que la realidad es diferente a las cifras de percepción que ha divulgado la autoridad; sí existe el temor de ser victimas de delito en la sociedad.

El sentir de los empresarios en sus negocios y de las personas en sus casas, incluso de quienes transitan en la calle, refleja carencias en el tema de seguridad, además de la necesidad de buscar un nuevo modelo porque el aplicado no ha sido funcional.

En la mesa, Óscar Moreno, vicepresidente de Coparmex expuso cifras oficiales, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde claramente se escribe que tan solo en enero, se registraron 188 robos a casa habitación, 73 robos de vehículos, 93 a negocios y 38 a transeúntes; esto son solo los que se denuncian porque hay un alto porcentaje que prefiere no denunciar. Y esto aunado a los 10 días recientes donde se vive una ola de robos con violencia, indica una realidad de inseguridad entre la población.

Entre los expositores en la mesa estuvo el presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ), Francisco Rueda Castañeda quien señaló que, hay diversos puntos que adolecen en el gremio empresarial y se observó que los números no son tan positivos como la autoridad lo indica.

“Los números no están reflejando, el número de patrullas ni la capacitación internacional de la que hablan, entonces algo se está haciendo mal… por ello el gremio empresarial quiere hacer propuestas que aterricen en beneficio de toda la sociedad”, resaltó Rueda Castañeda.

Por su parte la directora de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), María José Santiesteban, indicó por su parte que existe una filtración de datos confidenciales, por lo cual muchas personas prefieren no denunciar porque su denuncia se ventila, citó un ejemplo vívido de ello. Así mismo, expuso la baja funcionalidad del número de emergencias 911 y algunos errores en el tema central de la prevención del delito.

Desde el sector empresarial, se pretende proponer el nuevo modelo de seguridad que no sea a través de un modelo reactivo, sino preventivo y con cambios, mejorar salarios; crear el servicio profesional de carrera, ente algunas otras que se irán trabajando.

“Una cosa es el interés que tenga el municipio y que vengan y escuchen, pero otra cosa es que se lleve a los hechos las propuestas y las inquietudes que les han sido expuestas por parte del sector empresarial”, aseveró para concluir en entrevista Francisco Rueda.

OTRAS NOTICIAS

Se fortalece la operación de los Centros de Desarrollo…

Sep 15, 2017 / 12:18 pm
Gómez Palacio, Dgo- Siguiendo con la línea de trabajo marcada por la alcaldesa, Leticia Herrer...[+]

Sandra Amaya propone de 5 a 12 años de…

Dic 5, 2019 / 17:28 pm
Durango, Dgo Es urgente establecer en el Código Penal del Estado el delito de ecocidio, el cual se...[+]

Profeco recorrerá zonas comerciales

Mar 23, 2018 / 9:17 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Con el propósito de acercar los servicios de la Procuradurí...[+]

Gobernador reitera respeto a la libertad de expresión

Mar 10, 2020 / 18:21 pm
Durango, Dgo El gobernador José Rosas Aispuro Torres, reiteró su compromiso con la libertad de ex...[+]

El 9 de mayo inicia la filmación de Poderoso…

May 7, 2019 / 7:55 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Será este próximo jueves 9 de mayo cuando se dé el claq...[+]

Llevan feria de seguridad a municipios

Dic 10, 2019 / 18:36 pm
A través de la policía estatal Poanas, Dgo La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ...[+]

Piden prórrogas a Infonavit y Fovissste para trabajadores

Mar 26, 2020 / 18:06 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El dirigente del PRD en Durango, Miguel Ángel Lazalde Ramos pidió ...[+]

IGLESIA DE DURANGO SE UNE A FAVOR DE LA…

Oct 19, 2018 / 17:43 pm
Durango, Dgo 19 de Octubre de 2018- La Iglesia de Durango se une a la campaña nacional en defen...[+]