Primero regresarían a clases escuelas de poca matrícula

May 12, 2021 / 17:49 pm

Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Ante el inminente regreso a las aulas, el secretario de Educación en el estado, Rubén Calderón Luján, dio a conocer que en primer lugar se dará el regreso a clases en las escuelas multigrado, rurales y aquellas que tengan poca matrícula, se hará de forma escalonada y se dará una atención especial al aspecto socio-emocional.
Destacó que para regresar a clases es necesario cumplir con tres aspectos, uno de ellos es alcanzar y mantener el semáforo epidemiológico en verde, la vacunación del magisterio y que este sea voluntario, por lo que es necesario llegar a un acuerdo con la comunidad escolar, es decir con las madres y padre de familia, personal educativo y los estudiantes.
El regreso debe ser gradual, escalonado y muy cauteloso, la primera acción a emprender es reactivar los Comités de Salud Escolar, los padres de familia deberán emitir una carta compromiso de corresponsabilidad de que los estudiantes no presentan síntomas de Covid-19 y se colocará un filtro sanitario a la entrada de clases y la alimentación deberá hacerse al aire libre.
Explicó que se iniciará el trabajo escolar en las escuelas multigrado, en las rurales y donde no hay grandes grupos, la asistencia será alternada; 50 por ciento de estudiantes acudirá los lunes y miércoles, el otro cincuenta por ciento los martes y jueves y finalmente los viernes se utilizarán para reforzar los conocimientos a quien lo requiera.
SALUD MENTAL
Se trabajará para fortalecer las habilidades socioemocionales, una vez que se ha detectado un problema muy fuerte en este aspecto.
Hay niños que volverán a clases y algunos de ellos perdieron a sus padres, abuelos o seres queridos durante la pandemia, por lo que el regreso debe ser paulatino, la suspensión fue sorpresiva, pero el regreso será poco a poco y la normalidad se alcanzará en algunos meses, lo que permitirá ir detectando aspectos que no se tienen considerados aún.
Ante los problemas de salud mental, se debe tener una alerta temprana no solo para detectar el Covid, sino también para el aspecto socio-emocional.
En lo que se refiere a la educación superior sería la misma dinámica, solo que este nivel, en semáforo amarillo abrieron los laboratorios para las prácticas correspondientes.
En lo que respecta a la educación privada se han iniciado las reuniones para definir el regreso a clases y los protocolos que deben cumplirse, aunque aclaró este deberá ser controlado por la Secretaría de Educación Pública debiéndose cumplir los tresrequisitos antes mencionados.
El funcionario destacó que al término de la vacunación del personal educativo deben pasar 15 días para considerar el regreso a clases, por lo que los maestros se reintegrarán en unos días más a las labores en los planteles de forma obligatoria.
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
En lo que se refiere a la infraestructura educativa, Calderón Luján, dijo que se está trabajando en la rehabilitación de los planteles para que estén en estado adecuado, en este momento se abocará el en las escuelas de baja matrícula y que no cuentan con conectividad, sin descuidar a las demás.
Informó que en el estado de Durango hay siete mil escuelas y 550 mil alumnos, por ello se debe avanzar de forma gradual para evitar el rebrote.
Nos tocó una etapa muy difícil, se sacó fortaleza donde no la teníamos, pero se tiene un gran equipo, se vacunó en 98.77 por ciento del sector educativo, lo que coloca a Durango como el estado donde se vacunó al mayor porcentaje de trabajadores, dijo.
Finalmente aseguró que los maestros están dispuestos a regresar a clases y están optimistas, muchos no dejaron de visitar a sus comunidades para llevar las actividades y hoy el regreso a las aulas les representa una buena noticia.

OTRAS NOTICIAS

Secretario general de Gobierno, comparece ante el Congreso del…

Sep 15, 2017 / 8:56 am
Inician comparecencias de secretarios de Despacho Destaca participación activa de todas las corr...[+]

40 % de restaurantes en la campaña Sin popote…

Jul 21, 2018 / 13:11 pm
Ha sido un compromiso de Canirac Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Cámara ...[+]

José Santos Valdés estará en la Rotonda de los…

Oct 31, 2019 / 8:31 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Matamoros, Coahuila  Finalmente, la propuesta de los mae...[+]

Salum apoya a la población con concentradores de oxígeno

Ago 19, 2021 / 16:26 pm
Secretario de Salud en el estado reconoce respaldo del presidente municipal en los esfuerzos conjunt...[+]

SSD garantiza atención a pacientes con cáncer sin seguro…

Feb 4, 2020 / 20:32 pm
Conmemoran Día Mundial contra el Cáncer Durango, Dgo Cada tipo de cáncer requiere un tratam...[+]

Mujeres con cáncer reciben pelucas gratuitas en Durango: Elvira…

Ene 23, 2021 / 16:25 pm
DIF Estatal dona más de mil 101 trenzas Durango, Dgo En Durango, entregamos pelucas de manera...[+]

Gobierno del Estado se compromete con el desarrollo integral…

Jun 25, 2018 / 11:35 am
Durango, Dgo Durango es el primer estado que cuenta con Comités de Ética en todas las depen...[+]

Confirman muerte en Durango por Covid-19

Mar 20, 2020 / 22:32 pm
Durango, Dgo El INDRE confirmó este viernes la sospecha de que el hombre de 74 años que falleci...[+]