Prisión provisional para dueño de Altos Hornos tras negarse a ser extraditado

May 29, 2019 / 12:01 pm

El presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, fue detenido en Mallorcas, donde se opondrá a la extradición por recomendación de sus abogados

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), ingresará a prisión preventiva en Madrid a la espera de que las autoridades españolas confirmen su extradición a su país, un proceso que podría durar varias semanas, según explicaron fuentes judiciales locales.

Acira, de 67 años de edad, declaró esta mañana desde los juzgados de Palma de Mallorca, ciudad donde fue detenido anoche cuando se disponía a abordar un avión privado con destino a Estados Unidos.

En presencia de su abogado, negó las acusaciones de blanqueo y malversación que pesan en su contra por la presunta venta irregular de una planta fertilizante a Petróleos Mexicanos en 2013, cuando era dirigida por Emilio Lozoya Austin. Esa operación habría ocasionado a Pemex una grave pérdida patrimonial.

El empresario mexicano también es acusado de su presunta vinculación con pagos ilegales de la compañía brasileña Odebrecht al exdirector de Pemex.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, tomó declaración a Ancira por videoconferencia y decretó prisión provisional hasta que se produzca la extradición.

La última palabra la tiene el gobierno español, que reunido en Consejo de Ministros, decidirá sobre la petición de la fiscalía mexicana en un plazo máximo de 40 días.

El siguiente paso en el camino a la extradición de Ancira será una vista en la Audiencia Nacional, en la cual tendrá que declarar si está conforme con su entrega a las autoridades mexicanas. Un formalismo que exige la ley.

Emilio Lozoya
Emilio Lozoya. Foto de Notimex

El director de Altos Hornos se opondrá a la extradición por recomendación de sus abogados, informó Francisco Orduña, director corporativo de Comunicación Social de AHMSA.

“Nunca había habido un caso tan turbio como el de las autoridades mexicanas contra Altos Hornos de México y su dueño”, sostuvo, luego de que ayer martes se cumplimentó una orden de aprehensión  contra Ancira.

Ante el congelamiento de cuentas de la empresa, Orduña anunció que al medio día de este miércoles se reunirán con funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aseveró que el congelamiento de recursos es una operación irregular, por lo que ayer presentaron ante la Unidad una solicitud levantamiento sobre dicha acción, sin que hasta el momento se les haya informado oficialmente si ya se realizó la suspensión.

En entrevista para Grupo Fórmula, informó que esperarán a que inicien actividades las sucursales bancarias para estar en condiciones de verificar si ya procedió el descongelamiento de recursos, indicó.

Con información de Notimex

OTRAS NOTICIAS

Dorian se convierte en huracán categoría 1, afectará Puerto…

Ago 28, 2019 / 17:23 pm
De acuerdo con los pronósticos el ojo pasará por encima de la Isla de Culebra, en el noreste de ...[+]

Trump se prepara para imponer nuevas sanciones a Irán:…

May 10, 2018 / 13:08 pm
Reuters Washington, EU El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se está preparando para...[+]

Nueva Zelanda recuerda a las víctimas de la masacre…

Mar 29, 2019 / 13:08 pm
NOTIMEX WELLINGON- Nueva Zelanda recordó hoy a las víctimas del ataque contr...[+]

Jurado en juicio de “El Chapo” será elegido de…

Abr 18, 2018 / 7:58 am
Agencias Nueva York, EU Un juez federal dijo el martes que planea llamar a entre 800 y mil...[+]

El Amazonas vive días grises y noches amarillas ante…

Ago 22, 2019 / 12:49 pm
Los incendios forestales han aumentado un 83% en lo que va del año en comparación con el mismo per...[+]

EI se apropia de una escuela en Filipinas

Jun 21, 2017 / 17:47 pm
Excélsior Manila, Filipinas Miembros del Estado Islámico (EI) ocuparon una escuela de un pue...[+]

Peña Nieto se reunirá con el empresario Jack Ma,…

Sep 5, 2017 / 14:45 pm
Redacción 24 HORAS El presidente Enrique Peña Nieto arribó a la ciudad de Hangzhou en d...[+]

China podría aplicar pena de muerte a pederastas

Jul 24, 2019 / 19:22 pm
Un delincuente llamado He Long, fue ejecutado este miércoles por violar y prostituir a varias men...[+]