Problemas de cataratas, primera causa de atención en clínica de oftalmología del HG450

Jul 30, 2017 / 9:18 am

Durango, Dgo.

Las cataratas es el principal padecimiento de atención en pacientes que acuden a la clínica de oftalmología del Hospital General 450, de acuerdo a registros del nosocomio que cuenta con estudios de diagnóstico y tratamientos quirúrgicos.

La oftalmóloga Claudia Galindo dijo que son cinco los problemas más comunes en usuarios que acuden a este hospital y que van desde superficiales de fácil tratamiento y cura, a graves.

“Estos problemas son, cataratas; problemas de superficie ocular como ojo seco y pterigión; retinopatía diabética; errores refractivos como miopía, astigmatismo y presbicia, así como glaucoma”, reiteró la especialista.

Tienen diversos orígenes, enfermedades, problemas degenerativos por la edad, secundarios a padecimientos crónicos por ejemplo, la diabetes, infecciones víricas o bacterianas, por lesiones a veces minúsculas en las partes del ojo y genéticos, indicó.

“La catarata encabeza la lista de padecimientos, es una opacidad progresiva del lente intraocular natural, llamado cristalino, que se va degenerando con la edad, agravada en pacientes con algunas enfermedades crónicas como la diabetes. También ocurre con anticipación a fumadores, aquellos que se exponen mucho al sol o sufrieron algún tipo de trauma”, detalló Galindo.

En segundo término, se presenta el síndrome de ojo seco que sucede cuando no hay o existe escasez de lubricación en el ojo, lo que provoca picor, enrojecimiento o irritación, sensación de tener arenilla y a veces, hay un exceso de lágrima.

Esto debido a que existe otro tipo de lágrimas que se les denomina lágrimas de reflejo, que se segregan en momentos puntuales y no lubrican, solo humedecen, en consecuencia, las molestias persisten, puntualizó.

En cuanto al pterigión (carnosidad), Galindo señaló que es un crecimiento benigno en el ojo que sobresale de la conjuntiva, la membrana delgada y húmeda sobre la superficie y poco a poco se extiende a la córnea.

Precisó que “normalmente el pterigión no es una enfermedad grave; no obstante, puede ocasionar síntomas molestos como la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo. Como es un crecimiento benigno, normalmente no requiere cirugía hasta que crece en una medida tal que distorsiona la córnea generando astigmatismo o cuando cubre la pupila, obstruyendo la visión”.

En tercer término, la retinopatía diabética es la enfermedad más frecuente de la retina y se origina por el daño producido en los vasos retinianos a causa de la descompensación metabólica de la diabetes, con una pérdida de visión.

El cuarto lugar lo ocupan los errores refractivos que se refieren a un trastorno en el que el ojo tiene una forma irregular que hace que la luz no se concentre en la zona correcta de la retina.

Al explicar sobre los tres errores refractivos señaló que, “los más habituales son la miopía (visión corta), el astigmatismo en la que la forma del ojo se parece más a un balón de futbol americano que a uno de baloncesto.

Al finalizar mencionó que en quinto y último lugar de padecimientos más frecuentes en los ojos, se encuentra los casos de Glaucoma que es una enfermedad que puede causar ceguera o gran pérdida de la visión ya que esta daña el nervio óptico, en cual envía la información visual al cerebro. Es la segunda causa de ceguera en el mundo

Al hablar sobre estos padecimientos, Claudia Galindo mencionó que ante cualquier limitación en la visión o molestia en la misma, es necesario acudir a su médico oftalmólogo de manera inmediata a fin de conocer el fondo de la enfermedad y actuar a la brevedad posible para someterse a un tratamiento de corrección de la visión.

 

 

 

 

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Gobernador entrega paquete de obras en Santiago Papasquiaro por…

Ene 8, 2020 / 19:36 pm
Concluye modernización del bulevar Acacias y pavimentación de calles Armando del Castillo Franco y...[+]

Fundamental fortalecer los lazos familiares: DIF Estatal

Feb 9, 2018 / 8:24 am
Durango, Dgo Para fortalecer los lazos familiares la dirección de Desarrollo Familiar y Humano d...[+]

Taller de Realización Cinematográfica

Jun 11, 2017 / 15:52 pm
-Se llevará a cabo en la Sala Silvestre Revueltas de la Cineteca de Durango Durango, Dgo Desp...[+]

Titular de Secope se comprometió a entregar impacto ambiental…

Nov 8, 2018 / 20:30 pm
Por Gaspar Fernández García Durango, Dgo El regidor Giovani Quiñones Sadek, en su papel...[+]

Aispuro cumple con acciones para hacer frente al covid

Sep 5, 2020 / 19:14 pm
Durango cuenta con infraestructura hospitalaria de calidad Se han invertido más de 500 millones de...[+]

Crece la confianza del consumidor

Mar 6, 2019 / 20:51 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Las expectativas económicas de los mexicanos crecieron ligera...[+]

SSD mantiene atención y prevención de diabetes en fiestas…

Dic 17, 2018 / 11:05 am
Durango, Dgo Con recomendaciones para el autocuidado y una alimentación saludable, la Secre...[+]

Polvaredas de La Laguna

Dic 22, 2018 / 20:15 pm
Plantea Aispuro proyectos 2019 ante diputados federales Se inauguró la sala virtual de la ...[+]