Procesos judiciales a ex funcionarios kirchneristas en Argentina se aceleran

Nov 4, 2017 / 13:15 pm

 Las causas judiciales contra kirchneristas avanzan en medio de cuestionamientos por la selectividad de la justicia y por los espectáculos mediáticos

Buenos Aires.- Los procesos judiciales en contra de ex funcionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández se aceleraron en Argentina, y ya dejaron un saldo de cuatro condenados, cinco detenidos y nueve procesados.

Bastó que Mauricio Macri llegara al poder en diciembre de 2015 para que las causas judiciales contra kirchneristas avanzaran en medio de cuestionamientos por la selectividad de la justicia y por los espectáculos mediáticos montados alrededor de las detenciones.

 

El caso más reciente ocurrió el viernes, con el ex vicepresidente Amado Boudou,ya que las fotos y videos oficiales de la detención en su casa, descalzo y en pijama, se entregaron a los medios de comunicación.

 

Hace dos semanas fue el turno de Julio de Vido, quien fue el funcionario más poderoso durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015), ya que encabezaba el Ministerio de Planificación que manejaba el millonario presupuesto de la obra pública.

 

El debate en estos y otros casos es que son detenciones “preventivas”, sin condena previa, además de que ahora sólo avanzan las causas judiciales en contra de ex funcionarios kirchneristas y no de los macristas que están en el poder.

 

Más allá de los festejos oficialistas y las quejas opositoras, lo concreto es que la lista de ex funcionarios kirchneristas condenados la comenzó la ex ministra de EconomíaFelisa Micelli, quien en 2015 fue sentenciada a tres años de prisión en suspenso.

 

Miceli fue encontrada culpable de los delitos de encubrimiento agravado y sustracción de documento público porque no pudo justificar el origen de una bolsa con miles de pesos y dólares encontrados en su despacho.

 

Los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi ya fueron condenados a ocho y seis años de prisión por su responsabilidad en una tragedia ferroviaria que dejó un saldo de 51 muertos.

 

La semana pasada, el ex secretario de ComercioGuillermo Moreno, fue condenado a dos años y seis meses de prisión en suspenso y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el supuesto desvío de fondos para la compra de propaganda en contra del Grupo Clarín.

 

Por otra parte, además del ex vicepresidente y el ex ministro de Planificación, están presos y todavía sin condena el ex jefe del EjércitoCésar Milani; el ex secretario de Obras, José López y Roberto Baratta, ex subsecretario dePlanificación.

 

Todavía libres, pero procesados, están la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner; sus ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich; el ex ministro de Economía, Axel Kicillof y el ex canciller Héctor Timerman.

 

Otros procesados son el ex ministro de SaludDaniel Gollan; el ex presidente del Banco Central, Alejando Vanoli; el ex presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabatella, y el ex titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella.

 

fahl

OTRAS NOTICIAS

Suman 6.3 millones los migrantes americanos menores de edad:…

Jun 21, 2018 / 11:16 am
NOTIMEX Un total de 63 millones de migrantes en América son menores de 18 años, por lo qu...[+]

Prohibirán venta de carbón y leña húmeda en Reino…

Feb 29, 2020 / 15:09 pm
Notimex- Con el objetivo de reducir la contaminación, el gobierno británico anunció que prohibir...[+]

Construcción del ‘enorme muro’ iniciará en poco tiempo: Trump

Feb 19, 2017 / 21:14 pm
El presidente estadunidense destacó que desde que llegó al poder tomó decisiones históricas como...[+]

Cristina Fernández enfrentará su primer juicio este martes

May 21, 2019 / 8:35 am
GUSTAVO ÁLVAREZ BUENOS AIRES- Tres días después de sacudir el escenario político de ...[+]

Al menos tres muertos tras un tiroteo en casa…

Abr 30, 2019 / 10:48 am
REDACCIÓN 24 HORAS Las autoridades de Indiana mencionaron que tres miembros d...[+]

Precios del petróleo suben por descenso en reservas de…

Dic 13, 2018 / 17:52 pm
Los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en 12 millones de barriles en la semana hasta el...[+]

Norcorea afirma que una guerra nuclear es inevitable

Dic 8, 2017 / 8:14 am
Agencias Corea del Sur Corea del Norte señaló que una guerra nuclear en la península de Cor...[+]

QRoo inicia trámites para entregar cuerpos de 11 turistas…

Dic 20, 2017 / 13:54 pm
Los turistas procedían de un crucero de la compañía Royal Caribbean que había recalado en el mue...[+]