Procesos judiciales a ex funcionarios kirchneristas en Argentina se aceleran

Nov 4, 2017 / 13:15 pm

 Las causas judiciales contra kirchneristas avanzan en medio de cuestionamientos por la selectividad de la justicia y por los espectáculos mediáticos

Buenos Aires.- Los procesos judiciales en contra de ex funcionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández se aceleraron en Argentina, y ya dejaron un saldo de cuatro condenados, cinco detenidos y nueve procesados.

Bastó que Mauricio Macri llegara al poder en diciembre de 2015 para que las causas judiciales contra kirchneristas avanzaran en medio de cuestionamientos por la selectividad de la justicia y por los espectáculos mediáticos montados alrededor de las detenciones.

 

El caso más reciente ocurrió el viernes, con el ex vicepresidente Amado Boudou,ya que las fotos y videos oficiales de la detención en su casa, descalzo y en pijama, se entregaron a los medios de comunicación.

 

Hace dos semanas fue el turno de Julio de Vido, quien fue el funcionario más poderoso durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015), ya que encabezaba el Ministerio de Planificación que manejaba el millonario presupuesto de la obra pública.

 

El debate en estos y otros casos es que son detenciones “preventivas”, sin condena previa, además de que ahora sólo avanzan las causas judiciales en contra de ex funcionarios kirchneristas y no de los macristas que están en el poder.

 

Más allá de los festejos oficialistas y las quejas opositoras, lo concreto es que la lista de ex funcionarios kirchneristas condenados la comenzó la ex ministra de EconomíaFelisa Micelli, quien en 2015 fue sentenciada a tres años de prisión en suspenso.

 

Miceli fue encontrada culpable de los delitos de encubrimiento agravado y sustracción de documento público porque no pudo justificar el origen de una bolsa con miles de pesos y dólares encontrados en su despacho.

 

Los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi ya fueron condenados a ocho y seis años de prisión por su responsabilidad en una tragedia ferroviaria que dejó un saldo de 51 muertos.

 

La semana pasada, el ex secretario de ComercioGuillermo Moreno, fue condenado a dos años y seis meses de prisión en suspenso y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el supuesto desvío de fondos para la compra de propaganda en contra del Grupo Clarín.

 

Por otra parte, además del ex vicepresidente y el ex ministro de Planificación, están presos y todavía sin condena el ex jefe del EjércitoCésar Milani; el ex secretario de Obras, José López y Roberto Baratta, ex subsecretario dePlanificación.

 

Todavía libres, pero procesados, están la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner; sus ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich; el ex ministro de Economía, Axel Kicillof y el ex canciller Héctor Timerman.

 

Otros procesados son el ex ministro de SaludDaniel Gollan; el ex presidente del Banco Central, Alejando Vanoli; el ex presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabatella, y el ex titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella.

 

fahl

OTRAS NOTICIAS

Ola de calor en Europa encaja con el cambio…

Jun 28, 2019 / 12:56 pm
NOTIMEX Este año va camino de ser uno de los más calurosos de la historia y eso conver...[+]

Suman seis muertos por inundaciones en España

Sep 14, 2019 / 12:42 pm
Más de 1,100 militares han sido desplegados en las regiones de Murcia y Valencia para ayudar a re...[+]

Suman 200 bomberos muertos por secuelas del 11-S

Jul 19, 2019 / 13:48 pm
Richard Driscoll, de 73 años, se convirtió en el bombero número 200 en morir por las secuelas de ...[+]

Fortalecer relación con Tokio 2020 traerá beneficios a atletas…

May 22, 2017 / 19:42 pm
Tokio, Japón- A tres años de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, México han comenzado a fortal...[+]

YouTube GO, la nueva app que te ayudará a…

Nov 28, 2017 / 11:22 am
YouTube GO llegó como nueva app para móviles que permite almacenar  y ver videos luego, sin ...[+]

Venezolanos protestan contra Maduro por falta de luz y…

Ago 17, 2018 / 11:24 am
EFE Con gritos de ¡Fuera Maduro!”, cientos de venezolanos se manifestaron en la noche de e...[+]

Mantienen alerta en frontera por redadas contra migrantes en…

Jul 15, 2019 / 10:53 am
NOTIMEX En el primer día de redadas y deportaciones contra migrantes en Estados unidos, autor...[+]

Trump culpa a demócratas por muertes de niños migrantes

Dic 31, 2018 / 13:14 pm
Trump ocupó Twitter el sábado para decir que estaba esperando a que los demócratas concertaran ...[+]