Procuraduría General de la República debe intensificar búsqueda de Javier Duarte: senadores panistas

Mar 23, 2017 / 0:29 am

 
La senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo y Celada presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a intensificar las pesquisas que lleven a la captura del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
 
Asimismo, solicitaron al Procurador General de la República conducirse con imparcialidad, estricto apego al debido proceso y respeto a los derechos humanos de los indiciados, en las investigaciones por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
 
Los senadores del Partido Acción Nacional recordaron que han pasado cerca de 150 días desde la desaparición de Javier Duarte, sin que se tenga noticia de su paradero, lo cual deja en evidencia la baja capacidad de la PGR para capturar a los presuntos responsables de la comisión de delitos, en particular en este caso “trascendental y que ha conmocionado a la opinión pública”.
 
En cambio, expusieron, durante el mismo tiempo y casi en paralelo que la investigación abierta contra Javier Duarte, el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, fue encarcelado por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, expusieron.
 
“La celeridad con la que fue tratado el caso de Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador, a diferencia de otras carpetas de investigación que la PGR ha retardado en contra de diversos exgobernadores, son claros indicios de una dolorosa disyuntiva para los mexicanos en materia de procuración de justicia: o tenemos una Procuraduría incompetente o tenemos una Procuraduría corrupta”, indicaron.
 
Lo anterior, hace necesario que la próxima Fiscalía General de la República goce de completa autonomía con respecto del Poder Ejecutivo, las filias de los partidos políticos y sus pretensiones electorales, así como de cualquier otro actor que pretenda influir directamente en la persecución e investigación de la actividad delictuosa, subrayaron.
Por ello, hicieron un llamado al titular de la PGR a que, en un acto de congruencia con los valores democráticos, instrumente las acciones y los recursos necesarios para lograr la pronta captura del prófugo Javier Duarte, y haga de la aplicación irrestricta de la ley el eje rector de su gestión por encima de las filias y fobias partidistas.

OTRAS NOTICIAS

PRI da voto de confianza al INE e IEPC,…

Nov 2, 2017 / 11:27 am
Estamos listos para recuperar la confianza en la ciudadanía Pide PRI proceso electoral libre...[+]

INEGI ajusta proyectos, prestaciones y salarios por recorte presupuestal

Ene 23, 2019 / 17:42 pm
La Cámara de Diputados aprobó un recorte para el INEGI de 500 millones de pesos, con lo cual que...[+]

La UNAM informa

Oct 29, 2018 / 16:28 pm
Con base en la información emitida por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) sob...[+]

“Niños y niñas, los más beneficiados por el decreto…

Jun 1, 2019 / 18:53 pm
A partir de este año, el 1° de junio se conmemora como el Día Nacional del Balance Trabajo-Famil...[+]

Dictan sentencia a Policía Ministerial por 107 años de…

Ago 5, 2018 / 11:37 am
DANIELA WACHAUF Pilco Cárdenas Pérez, “El Parejita” o “El Fajado” policía ministerial...[+]

No pelearé con las empresas; tienen buenos abogados: AMLO

Feb 13, 2019 / 8:13 am
DIANA BENÍTEZ Presidente llama a IP a aceptar error Aunque no les dará pelea en tri...[+]

SEDENA debe informar sobre policías abatidos, heridos y puestos…

Mar 21, 2019 / 16:58 pm
Un particular solicitó conocer dicha información desglosada por municipio, estado, mes y año...[+]

Apoya la UNAM a niños con leucemia y de…

Dic 3, 2018 / 18:07 pm
Es el tipo de cáncer más común en la población infantil mexicana, con un incremento anual estim...[+]