PRODECON logra que el SAT declare la prescripción de créditos fiscales a cargo de un contribuyente persona física.

Oct 18, 2018 / 18:39 pm

Subprocuraduría de Asesoría y Defensa del Contribuyente

(Asesoría y Representación legal gratuita)

Con la intervención de este Ombudsman Fiscal –a través de su servicio gratuito de Asesoría–, la Autoridad Fiscal (SAT) reconoce y declara la prescripción de créditos fiscales a cargo de un contribuyente en cantidad histórica de $350,361.80, los cuales se originaron de una revisión de gabinete practicada en 2005, por concepto de ISR e IVA del período 1 de enero al 31 de diciembre de 2003.

Con la asesoría y servicio gratuito que ofrece PRODECON a los pagadores de impuestos, en el caso concreto, se solicitó la declaratoria de prescripción con fundamento en el artículo 146 del Código Fiscal de la Federación (CFF), en relación con el segundo párrafo, de la fracción X, del artículo Segundo transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del CFF, publicado en el DOF el 09 de diciembre de 2013, argumentando que había transcurrido en exceso el plazo de 5 años sin que la autoridad recaudadora realizara gestión de cobro a través del Procedimiento Administrativo de Ejecución, aunado a que también había alcanzado el tope máximo de 10 años que tiene la autoridad fiscal para hacer efectivo el cobro de los créditos incluyendo cuando el plazo se haya interrumpido por alguna gestión de cobro, contados a partir de que los créditos fiscales fueron exigibles.

Por lo anterior, con las gestiones llevadas a cabo y al haberse acreditado de manera fehaciente que ya había trascurrido en exceso el plazo para que operara la prescripción, la autoridad fiscal emitió una resolución favorable, declarando prescritos los créditos fiscales.

PRODECON apoya a una contribuyente para aclarar una carta invitación de regularización de ISR del año 2016, que recibió sobre los depósitos en efectivo que tuvo como tesorera de un grupo de mujeres.

Una contribuyente recibió una carta invitación de regularización del ISR 2016 por los depósitos en efectivo que le efectuaron en cantidad de $708,000.00 en el 2016, con una propuesta de pago del ISR por $339,719.00, los depósitos correspondían a un grupo de 21 mujeres que obtuvieron un proyecto de negocio a través de una asociación civil, la contribuyente al ser nombrarla tesorera aperturó una cuenta bancaria donde le depositaron el dinero que cada una de las integrantes del referido grupo aportaba para cubrir los pagos mensuales de la deuda contraída. Al solicitar apoyo de Prodecon se le asesoró para presentar un escrito con soportes documentales ante la autoridad fiscal competente, como resultado de la promoción fue aclarada su situación fiscal sin tener que cubrir cantidad alguna por concepto de ISR.

PRODECON apoyó a jubilado para solicitar la corrección de su RFC en los comprobantes de nómina y poder presentar la declaración de 2017.

Un contribuyente al ingresar al Portal para presentar la declaración anual de 2017 se percató que sus ingresos por jubilación no fueron reportados a la autoridad fiscal, ante la incertidumbre para presentarla acudió a PRODECON. De la revisión a los comprobantes de nómina se detectó que el RFC era incorrecto, por lo que se le apoyó para que realizara la corrección del RFC en los comprobantes y a través del servicio gratuito de Asesoría se presentó la declaración anual, generando un saldo a favor de ISR que fue solicitado en devolución y autorizado por la autoridad.

PRODECON ayuda a contribuyente a realizar cálculo de retención de ISR omitido por el patrón en cumplimiento a un laudo, consiguiendo que obtenga su saldo a favor.

Un contribuyente solicitó apoyo de la Procuraduría al percibir ingresos en 2012 en cumplimiento a un laudo que condenó al patrón al pago de diversas prestaciones, no obstante, éste omitió manifestar la retención del ISR.

Mediante el servicio de Asesoría se realizó el cálculo para determinar el importe correspondiente a la retención del impuesto, se presentó la declaración anual generando un saldo a favor de más de $400,000.00, mismo que se solicitó en devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones, el cual fue autorizado a través de resolución emitida por la autoridad fiscal.

PRODECON logra que se reconozca que la autoridad no debe requerir mayores requisitos de los que marca la ley para poder acreditar el IVA.

A través del servicio gratuito de Representación Legal y Defensa, la Procuraduría apoyó a un contribuyente a quien el SAT le negó su devolución de IVA bajo el argumento de que no se había demostrado que respecto de algunas de sus operaciones con otros pagadores de impuestos tenía los registros de la venta de mercancías o servicios realizados y además, debía tener documentación relativa a cómo, cuándo, dónde se efectuó y en qué forma fueron entregados los bienes o servicios que adquirió de los terceros. Lo anterior, pues PRODECON demostró en el juicio de nulidad, que esos requisitos no estaban contemplados en la Ley del IVA o en la Ley de ISR, ello pues el Tribunal Federal de Justicia Administrativa consideró que tal y como lo señaló el Ombudsman Fiscal, con los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), comprobantes bancarios y contratos de prestación de servicios que el contribuyente le proporcionó al SAT se demostraba que se llevaron a cabo los servicios administrativos y de personal que le proporcionaron sus proveedores a la contribuyente y, por ende, eran gastos indispensable que generaron su acreditamiento y por tanto la posibilidad de obtener la devolución del IVA.

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