Productores en apuros, mueren hasta 15 cabezas de ganado al día

Ago 21, 2019 / 11:13 am

Mientras al gobierno federal no le cae el veinte…

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Mientras que el gobierno federal no admite la circunstancia difícil en el campo duranguense, diariamente mueren hasta 15 cabezas de ganado, expresó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa al referirse a la reciente visita del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, que en realidad no dejó nada nuevo a la entidad, por el contrario, parecería que solo vino a pasear.

Soto Ochoa, expuso que aunque la federación no reconoce la condición crítica del campo de Durango, las cosas están más difíciles cada vez, hace ocho días se hablaba de 500 cabezas de ganado muertas a causa de la sequía, pero hoy las condiciones avanzan con mayor celeridad. En tanto que hay miles de productores afectados.

El líder del sector ganadero en Durango consideró que en términos generales, el titular de la SADER no dejó nada; el recurso que se anunció para avena, lo quitó de otra bolsa de concurrente. “No nos están dando recursos frescos, por el contrario se están quitando dineros de otra bolsa que probablemente ya estaba destinada para otros temas del campo”.

Desafortunadamente el gobierno federal no quiere reconocer las condiciones difíciles que vive Durango, a diferencia del gobierno del estado que no solo está preocupado, sino también está ocupado en ayudar a los productores del campo. Pero si es necesario recalcar que también necesitamos el apoyo del gobierno federal.

Dijo que esperarán que el gobierno federal cumpla con el tema de la semilla de avena, “si no entonces nos veremos obligados a tomar otras medidas”.

Indicó que uno de los reclamos que se hizo el secretario de desarrollo rural es la falta del pago del seguro catastrófico de años pasados, sin embargo, a estas alturas o se considera que pagar ese seguro no le haría no sería ni una mejora a la situación que se está viviendo.

 

NÚMERO DE AFECTADOS

El entrevistado de la misma manera Indicó que existen alrededor de 44 mil productores afectados por el tema  de la ganadería.

Y en el caso de los campesinos, existen también miles que están siendo perjudicados, tan sólo basta analizar que en el principal productor del campo que es Guadalupe Victoria, no se sembró ni la mitad de las tierras, debido a las condiciones de sequía que se tienen.

Y que decir de Los afectados indirectos que es toda la población de Durango puesto que para este ciclo no habrá cosecha de frijol en los llanos, ni cosecha de becerros en el estado.

 

AMLO RECORRIÓ EL CAMPO

Indicó que la última visita del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador de manera personal hizo un recorrido por los campos agrícolas y vio una realidad deprimente de condiciones difíciles para los hombres del campo.

De tal manera, que si él vio con sus propios ojos, recibió las quejas de manera directa con evidencias, no se entiende por qué no existió el apoyo a través de su secretario.

Se cree que los secretarios del gabinete del presidente de la República tienen el conocimiento y la capacidad para atender los problemas, si no, “pues bonitos secretarios… si no han respondido quizá es porque no hacen bien su trabajo, o bien, porque no tienen la fuerza para tomar decisiones”.

 

LA ESPERANZA

Finalmente indicó que la esperanza es que las lluvias se generalicen y que no lleguen únicamente de manera puntual como hasta ahora; que realmente se cumpla con el apoyo alimentario y que el Gobierno Federal reconozca la condición de Durango.

Recalcó que por el momento el gobierno Estatal les ha respondido en la medida de sus posibilidades.

OTRAS NOTICIAS

Sancionan a municipios y dependencias por opacos

Ago 29, 2019 / 11:27 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El consejo general del Instituto Duranguense de Acceso a ...[+]

Conciencian a jóvenes sobre el bullying

Oct 6, 2017 / 8:14 am
Llaman a los estudiantes a platicar sobre los problemas que los aquejan Con el propósito de concie...[+]

Aispuro apoyará a la UJED

Dic 16, 2019 / 21:53 pm
Durango, Dgo Debido a la situación financiera que atraviesa la Universidad Juárez del Estado de D...[+]

Anuncia gobernador más camas para atención a Covid-19

Jul 20, 2021 / 18:28 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Derivado del incremento de casos de Covid-19 y la presencia de ...[+]

Aprueban cuentas públicas de la CEDH, IEPC, IDAIP e…

Ago 15, 2018 / 8:55 am
Durango, Dgo El Pleno del Congreso del Estado aprobó las Cuentas Públicas de la Comisión Estatal...[+]

Sociedad de alumnos del ITD exige 6 mdp al…

Sep 12, 2018 / 11:25 am
Por Martha Casas Durango, Dgo En conferencia de prensa el presidente de la sociedad de alu...[+]

Se incrementa gasto de presa Guadalupe Victoria

Sep 8, 2017 / 10:25 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Este jueves por la mañana la Comisión Nacional del Ag...[+]

Lety Herrera compromete atención y trato respetuoso a los…

Jul 6, 2018 / 12:18 pm
Aclara que no está obligada a dar dinero al regidor Omar Castañeda Garantizó que todos los...[+]