Programas emergentes de SAGDR

May 11, 2020 / 9:16 am

Ante contingencia por COVID-19 y las frecuentes sequías

Por Pascual Alvarado Maldonado

Comarca Lagunera, Dgo.-El Gobierno del Estado de Durango a través de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, ha emprendido una serie de programas en beneficio de los productores del campo.

“Fue una instrucción del gobernador José Rosas Aispuro Torres, que seamos creativos y que demos tiros de precisión hacia los apoyos que direccionaremos para el campo este 2020”, mencionó el titular de la SAGDR en Durango, Joel Corral Alcantar.

Los programas iniciaron con el Esquema Emergente de Suplementación Alimenticia en los municipios del semidesierto que forman parte de la Comarca Lagunera; San Juan de Guadalupe y Simón Bolívar, mismos que se han visto más afectados por las sequías.

Debido a que en el estado se tienen zonas de temporal y de riego, se implementó un Esquema de Apoyo de Semilla de Avena al final del 2019, y así tener forraje disponible para la sequía que se avecinaba, mismo que está siendo de gran beneficio actualmente.

Otro programa emergente es el Establecimiento de Cultivos de Alfalfa dirigido a La Laguna, una región altamente productora de leche, se apoyará a los pequeños productores ya que ésta leguminosa es un producto básico para el ganado productor de leche.

Se implementará también el esquema Estatal de Apoyo para Mejoramiento Genético en coordinación con el Centro de Mejoramiento Genético, para que los pequeños productores tengan la oportunidad de mcontar con transferencia de tecnología en el tema de inseminación artificial, todo ello con recurso estatal.

“Durango ocupa uno de los lugares preponderantes del país en el tema de la ganadería, por lo que mantiene un Estatus Acreditado Modificado, otorgado por agricultura de Estados Unidos y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)” aseguró Corral Alcantar. Solicitó a las engordas para consumo nacional y de exportación que los productores tengan un precio piso del ganado, mientras se mantenga dicho estatus. Asimismo, se pretende llegar al cuarto Estatus Acreditado Modificado Avanzado, el cual únicamente tiene el estado de Sonora.

Se apoyará con biofertilizantes a un estimado de 15 mil productores que siembran los cultivos básicos, como frijol, maíz y avena, con el esquema de Paquetes Tecnológicos.

El programa de Esquema Emergente para la Siembra del Frijol, pretende garantizar la semilla para la siembra del frijol con recurso estatal, ya que no se tienen recursos del gobierno federal para el campo.

Se implementó el Programa de Apoyo a Proyectos de Infraestructura Agropecuaria y Agroindustrial, “es un programa espejo al que se tenía de Concurrencia del gobierno federal, hoy no tenemos, desde luego con menos capacidad económica, pero con una visión de apoyar a los productores que sí lo necesitan”, dijo el funcionario.

Se implementó también un nuevo programa de Construcción y Reconstrucción de Bordos y Hoyas de Agua; para este año se harán alrededor de 400 bordos para atender un estimado de 300 mil cabezas de ganado.

Mediante un estudio se determinó que el 30 por ciento del agua que se utiliza para riego puede ser mejor aprovechada, por ello se implementará el programa de Nivelación de Tierras Agrícolas, en el cual se apoyará alrededor de 2 mil 200 hectáreas.

Recientemente, se lleva a cabo el programa de Paquetes Familiares, que pretende abonar a la auto alimentación y que consta de: huertos, aves de doble propósito; carne y huevo, cerdos, cabras y borregas, “dependiendo de vocación de la región, irán direccionados estos paquetes”, aseguró el funcionario.

Todas estas medidas se han implementado para apoyar la producción de alimentos en el estado, debido a la pandemia por el COVID-19.

OTRAS NOTICIAS

Se trabaja en proyecto para nuevo Rastro Municipal TIF

Mar 23, 2017 / 17:04 pm
  Gómez Palacio, Dgo Gómez Palacio merece tener un rastro de calidad Tipo Inspección F...[+]

Más de 8.4 mdp se han otorgado en descuentos…

Sep 11, 2017 / 10:56 am
-Dentro del Programa de Descuento por liquidación anticipada     Durango, Dg...[+]

Consejo técnico, quien debe decidir destino de metrobús

Jun 21, 2019 / 11:23 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La presidenta de la Comisión de Tránsito y Transportes...[+]

Lista la iniciativa para reducir el suelo de legisladores…

Ago 27, 2018 / 11:23 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La fracción de diputados de los partidos Movimiento de ...[+]

DIF Municipal reactiva el Corredor Artesanal

Ago 15, 2020 / 16:30 pm
Con las medidas sanitarias, ciudadanía puede acudir al lugar donde se exhiben más de 200 artículo...[+]

Causan baja cinco bomberos y su comandante

Sep 18, 2019 / 8:49 am
Cuando menos tres de ellos fueron sorprendidos en flagrancia de robos Por Pascual Alvarado Maldon...[+]

Regula Municipio apoyos destinados a ciudadanos

Ago 7, 2017 / 18:26 pm
El Ayuntamiento realizó modificaciones a la administración de recursos de acuerdo a la nueva Ley d...[+]

Miércoles de ceniza: inicio de Cuaresma

Mar 5, 2019 / 19:11 pm
Este Miércoles 06 de marzo, la Iglesia Católica celebra “El Miércoles de Ceniza”, que ab...[+]