Propone diputado que Mexiquillo sea considerado “Geoparque”

Oct 22, 2018 / 10:26 am

Exhorta al estado y al municipio de Pueblo Nuevo a realizar las acciones necesarias

Durango, Dgo.

El parque natural de Mexiquillo es susceptible de ser considerado como un Geoparque Mundial de la UNESCO; lo cual fomentaría aún más el desarrollo socioeconómico, cultural y ambientalmente sostenible de la zona, teniendo un impacto directo en el turismo del estado, afirmó el diputado Gerardo Villareal Solís.

Además de ello, destacó que se fortalecería la identificación de la población con la gran riqueza natural, estimulando el orgullo local entre los ciudadanos y desarrollo cultural, que a su vez ayuda a la protección directa del patrimonio geológico y ambiental.

Es de vital importancia la preservación de los paisajes naturales, debido a que la naturaleza nos regala espacios abiertos que, por su composición, resultado de la evolución de las rocas, la erosión, el clima y otros factores, son equiparables a un museo natural por sus rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o belleza”, señaló el representante popular del PVEM.

Al respecto, informó que ante la preponderante necesidad de conservar el medio ambiente y los recursos naturales, promover la educación en ciencias de la tierra y promover el desarrollo económico sustentable a nivel local y regional, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), creó el Programa “Geoparques Mundiales de la UNESCO” reconociendo la importancia de la gestión de los sitios geológicos y paisajes destacados de una manera holística.

Además de resaltar su trascendencia ambiental y cultural, los geoparques constituyen una parte esencial para el desarrollo turístico de los países, brindándoles a sus visitantes una experiencia diferente, a través de ciencia, historia y entretenimiento.

Por ello, Villarreal Solís exhortó al Ejecutivo del Estado y al Presidente Municipal de Pueblo Nuevo; a efecto de que instruya a las instituciones y organismos de gobierno correspondientes, a fin de que se realicen las acciones necesarias, para lograr la inclusión del parque natural de Mexiquillo en el programa Geoparques mundiales de la Unesco.

Así como a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado de, así como a la Gerencia Regional Centro-Norte del Servicio Geológico Mexicano con sede en Durango para que realicen las acciones necesarias ante la Unesco para lograr la inclusión del parque .

Finalmente, informó que parque tiene una extensión de 13.475 hectáreas, de las cuales 152.75 son de bosque virgen como reserva ecológica, pero lo que llama la atención son las extrañas formaciones rocosas que llegan a superar los siete e incluso ocho metros de altura de bordes redondeados, moldeadas por el magma incandescente que cubrió toda la zona hace varios millones de años, dando evidencia de la transformación de las rocas como una alteración natural y un histórico proceso geológico.

OTRAS NOTICIAS

Leticia Herrera entrega domo a la escuela secundaria Bicentenario…

Jun 26, 2019 / 19:57 pm
Gómez Palacio, Dgo La comunidad estudiantil de la Escuela Secundaria Bicentenario de la Indepe...[+]

Se reanuda la actividad de Boulevarte en el Paseo…

Ago 31, 2017 / 15:02 pm
Gómez Palacio, Dgo- Tras una pausa coincidente con el periodo de cierre de actividad académica a n...[+]

Ahorros por 96 mdp en la gestión de LHA

Jul 15, 2017 / 15:27 pm
Producto de un manejo eficiente y transparente de los recursos   Se destinan a obra públ...[+]

Continúan pláticas entre Canaco y gobierno municipal

Oct 3, 2019 / 11:20 am
Aún esperan pagos Por Martha Casas Durango, Dgo Conforme se van adentrando el gobierno...[+]

Leticia Herrera reconoce honor y lealtad en policías gomezpalatinos

Ene 18, 2019 / 20:48 pm
Ofrecen desayuno a elementos de seguridad El honor y lealtad son los conceptos que los eleme...[+]

Empresarios cancelan negocios con Mazatlán

Ene 30, 2018 / 12:47 pm
A causa de cierre de autopista Por Martha Casas Durango, Dgo Empresarios duranguenses h...[+]

IMSS “le gana” a policía municipal en quejas ante…

Mar 15, 2017 / 18:48 pm
  Comisión de Arbitraje Médico, un sueño guajiro Por Fernando Madera Foto: Jahi...[+]

Salum promueve el basura Challenge en Durango

Abr 15, 2019 / 15:46 pm
El reto consiste en levantar residuos para crear un entorno limpio Jorge Salum, candidato ...[+]