Proponen atender la salud mental de los niños y niñas por maltrato en las escuelas

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 12/10/2021
Updated 2021/10/12 at 5:38 PM

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
La diputada Gabriela Hernández López, presentó iniciativa para que en los planteles educativos, se atienda de manera profesional a los educandos que sufran de algún tipo de maltrato dentro de la institución.
La legisladora señaló que la salud mental de los niños y los adolescentes representa uno de los grandes retos que deben enfrentar las instituciones educativas hoy en día; es en el entorno escolar donde transcurre gran parte de la vida de los niños y los adolescentes, la comunidad educativa, principalmente los docentes, adquieren un rol importante a la hora de promover el bienestar y minimizar los problemas de salud mental.
La diputada indicó que cuando los niños y los adolescentes presentan problemas emocionales, comportamentales y de aprendizaje suelen tener bajos rendimientos académicos que pueden ocasionar fracaso o deserción escolar, con los consecuentes desenlaces negativos en términos de salud mental, educación, trabajo y oportunidades en la vida. Por tanto, la intervención que se realice desde la escuela en estos casos puede ser determinante para el futuro de los niños y adolescentes.
Remarcó que es indispensable que existan especialistas y que los docentes conozcan, identifiquen y adquieran estrategias para abordar este tipo de problemas, de tal manera que se pueda intervenir oportuna y adecuadamente previniendo los problemas de salud mental de los estudiantes.
La salud mental en la infancia y la adolescencia es crucial para el éxito en la escuela y en la vida. Existe evidencia sólida acerca de la relación costo-beneficio a favor de realizar intervenciones de salud mental en las instituciones educativas dados los desenlaces positivos de las mismas.
En este sentido, añadió, la incorporación de la salud mental en las políticas educativas contribuirá a desarrollar, mantener y proteger ese recurso tan valioso de nuestra sociedad que son los niños y adolescentes, de tal manera que puedan llevar una vida saludable y creativa, que les permita desempeñarse adecuadamente en la familia, la escuela y la comunidad.

Te recomendamos leer…

Share this Article