Proponen educar en el uso responsable de las tecnologías de comunicación

May 7, 2019 / 8:18 am

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Casi cada personas en México cuenta con algún tipo de teléfono celular y son los más jóvenes quienes tienen en sus manos la mejor tecnología que les permite conectarse con todo el mundo.
El alcance de la conexión vía internet parte desde la simple comunicación personal, hasta la adquisición de bienes y servicios no sin antes pasar por el sub mundo de la información falsa o verídica que flota en la red.
Con el propósito que los niños, niñas y adolescentes hagan un uso adecuado y responsable de esta tecnología, el Congreso de Durango analiza la posibilidad de incluir en la Ley De Educación la posibilidad para que sea en las aulas donde se les brinde orientación.
La iniciativa fue presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), quien explica que, “es grande la utilidad obtenida de las nuevas tecnologías y muchos sus beneficios, pero por otro lado, resulta esencial asegurar la protección de los usuarios pues, tan importante resulta el que los datos personales de estos sean protegidos, como la prevención de un uso inadecuado de las tecnologías”.
Añadieron que si bien es cierto, el internet se ha convertido en una herramienta liberadora en muchos sentidos, también es cierto que con ella las afectaciones y violaciones a los derechos de terceros se replican e intensifican.
La discriminación, los discursos de odio y el acoso son tan sólo algunos ejemplos de las consecuencias de un uso inadecuado de dicha herramienta.
Niñas, niños y adolescentes se ven envueltos en juegos virales con características mundiales o regionales, los llamados desafíos virales conocidos simplemente como retos, en los que deben responder o cumplir una tarea determinada para avanzar, tener supuestos beneficios o gozar de mayor prestigio social entre sus iguales.
La reforma pretende dotar de facultades a las instituciones educativas para que de manera permanente, implementen programas en las escuelas públicas y privadas.
Estos deberán ser de carácter incluyente entre educandos, educadores y padres de familia, “con el fin propiciar y favorecer entre los estudiantes el uso adecuado y aprovechamiento ético de los medios informáticos y tecnologías de la comunicación y generar conciencia de los riesgos y consecuencias negativas por mal uso de las redes sociales y el internet”.

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