Proponen elevar la protección de la familia a rango constitucional

May 6, 2020 / 17:47 pm

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentó iniciativa para elevar a rango constitucional la protección de la familia y se mantenga como eje principal de una sociedad.
El coordinador de la bancada panista, Carlos Maturino Manzanera, explicó desde la Tribuna que la familia “es la célula y la base fundamental de la sociedad humana, sobre la cual se construyen los Estados, es el lugar más importante en el cual se aprenden los valores y la práctica de éstos constituye la base para el desarrollo y progreso de la sociedad”.
El legislador en la iniciativa aborda los problemaa actuales de las familias en México, “desintegración familiar, divorcios, abortos cuyos protagonistas normalmente son personas jóvenes en su mayoría”.
Añadió que la sociedad actual afecta sin duda a las familias al fomentar el individualismo y poca participación de la comunidad en los problemas sociales, niños abandonados por sus padres, hogares disfuncionales en donde la familia ideal debería estar conformada por (padre, madre, hijos, hermanos, abuelos, tíos, primos) en su mayoría no existe y la realidad es que los hogares sobre todo en las clases populares están constituidos de diversas maneras, matrimonios, madre soltera, padre hijos, concubinatos; podríamos entonces pensar, que estamos ante un sistema social que promueve los antivalores”.
Maturino Manzanera señaló que al mejorar las capacidades familiares con políticas públicas para la familia, se corregiría la situación de un gran número de individuos. Asimismo, es necesario impulsar un adecuado equilibrio entre vida laboral y vida familiar, para que los beneficios únicos que ofrecen la familia a sus miembros sean potenciados.
Destacó que dentro de las disposiciones contenidas en la Constitución Federal, “se visualiza a la familia con una óptica de organización y desarrollo que fortalece el tejido social, considerando su reconocimiento, otorgando garantías como el derecho a la salud, alimentación, educación, sano esparcimiento, entre otros que el propio Estado debe ponderar como ente facilitador de estos derechos”.
Al elevar en Durango la protección de la familia a rango constitucional, el Estado “deberá procurar el más elevado plano humano de sus integrantes, además que deberá velar por la protección de la organización y desarrollo familiar, bajo un enfoque con perspectiva de familia, el cual propiciará una participación activa en la comunidad, procurando la más amplia protección y asistencia posibles”.

OTRAS NOTICIAS

Reportan temperatura de hasta 13.5 grados bajo cero en…

Dic 17, 2019 / 13:18 pm
NOTIMEX Esta mañana se registró una temperatura de 135 grados Celsius bajo cero en la pobla...[+]

Durango inicia la semana con 7 nuevos contagios por…

Abr 5, 2021 / 16:26 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Solo siete casos nuevos de Covid-19 y ninguna defunción se reg...[+]

JRAT confirma vacunación para maestros

Abr 26, 2021 / 17:36 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Será del 5 al 11 de mayo cuando serán vacunados los cerca de ...[+]

Se reduce pobreza en Durango

Sep 19, 2019 / 10:31 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El número de personas en pobreza pasó de 51 mil a 41 ...[+]

Firma de convenio de colaboración con la Fiscalía Especializada…

May 3, 2019 / 8:20 am
Durango, Dgo El gobernador del estado y el fiscal especializado en delitos electorales, José ...[+]

El próximo miércoles inician las vacaciones de verano

Jun 22, 2018 / 12:05 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El periodo vacacional de Durango, inicia el próximo 27 de...[+]

Tribunal desecha impugnación contra Gaby Hernández

Abr 26, 2021 / 18:45 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Tribunal Electoral del Estado, desechó la impugnación interp...[+]

Campesinos de La Laguna exponen necesidades del campo ante…

May 23, 2018 / 10:27 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, DGO Miles de campesinos en el recibimiento a Jos...[+]