Proponen que sesiones del Tribunal de Justicia sean públicas

Feb 13, 2019 / 20:39 pm

Durango, Dgo,
El diputado Esteban Villegas Villarreal presentó la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, para que las sesiones del Tribunal Superior de Justicia sean públicas por regla general, determinando el carácter privado como excepción, siempre y cuando se estime que así lo exige el caso o lo prevenga la ley.

Al realizar la ampliación de motivos durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, el legislador detalló que la propuesta es tomada en consideración en virtud al actual esquema desarrollado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el cual las sesiones del Pleno son públicas por regla general y privadas cuando así lo dispone, así como Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
“Frente a ello, la presente iniciativa tiene como objetivo la transformación del modelo actual de privacidad de las sesiones del pleno y de las salas del Tribunal Superior, transitando a un modelo de sesiones públicas como regla general, y determinando el carácter privado de las mismas como excepción, siempre y cuando se estime que así lo exige el caso o lo prevenga la ley en razón de previsiones particulares”, puntualizó.
Al respecto, Villegas Villarreal señaló que la propuesta se sustenta, pues, sobre la base de un principio de publicidad en el ejercicio del poder público y la impartición de justicia, lo que ha sido un anhelo que se ha ido materializando a nivel nacional a través de la trasformación de instituciones, legislaciones y procedimientos.
“Sin embargo, no se opone al principio de privacidad de información bajo ciertas hipótesis legales en razón del fondo de diversos asuntos a tratar en el poder judicial, ni a las propias disposiciones que implican la aplicación de medidas para cumplir con la protección de datos personales y sensibles”, aclaró el representante popular.
Por lo que consideró, necesario transitar hacia un modelo transparente en la impartición de justicia en el estado, cumpliendo en todo momento con el tema de transparencia si algún ciudadano o abogado puedan sabes de los asuntos de manera inmediata.
De esta manera, la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminarían.

OTRAS NOTICIAS

 Alcalde declina hablar de sus aspiraciones para evitar más…

Nov 30, 2017 / 8:30 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El alcalde de la ciudad, José Ramón Enríquez Herrera, ...[+]

Salum celebra 15 aniversario de la UTIM

Feb 25, 2020 / 17:38 pm
Durango, Dgo El alcalde Jorge Salum del Palacio encabezó la celebración del 15 aniversario de la ...[+]

Cambian estupefacientes por aguacates

Sep 3, 2019 / 10:47 am
Monserrat García Durango, Dgo Dentro de las acciones para pacificar al país se está apo...[+]

Crece actividad manufacturera de exportación

Jul 13, 2019 / 8:34 am
Entre los primeros lugares a nivel nacional 45 mil 996 empleos tan solo en esta categoría en Dur...[+]

Luto en la facultad de medicina UJED

Abr 29, 2019 / 8:02 am
Fallece el director José Saeb Olivares Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Carlos Huereca Go...[+]

Gobernador decidió no votar en contienda interna

Mar 11, 2019 / 8:23 am
Por Martha Casas Durango, Dgo- A pesar de tener a salvo sus derechos en el PAN, el gobernador d...[+]

Con obras carreteras y apoyos sociales, AMLO cumple a…

Feb 16, 2019 / 19:36 pm
Durango, Dgo Con los recursos para concluir la carretera Tamazula- Canelas y los apoyos sociales pa...[+]

Polvaderas de La Laguna

May 14, 2019 / 20:00 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Rector entrega reconocimientos Combate a la corrupción Jefe de ...[+]