La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación alertó a Unidades Estatales de Protección Civil de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Durango y Zacatecaspor el robo de una fuente radiactiva en San Pedro Tlaquepaque.
A las 13:00 horas la empresa “Tecnología No Destructiva, S.A. de C.V.” avisó a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias que a este domingo fue robada un vehículo pick up que transportaba equipo móvil de radiografía industrial con una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie 2200; el equipo que contiene dicha fuente es de la marca SPEC, modelo SPEC-150.
La fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes a quien la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo breve.
La Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, emitieron las siguientes recomendaciones en caso de localizar la fuente:
· No realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo.
· Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.
· Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal o en caso de contar con información que ayude a su localización:
Emergencias: 911
Comisión Nacional de Seguridad: 088