Proteína del estrés podría usarse para prevenir la obesidad

Nov 6, 2018 / 8:31 am

Un estudio de la Universidad de Sydney y la Universidad de Tecnología de Sydney identificó una proteína que reduce la probabilidad de obesidad y trastornos metabólicos en niños

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO.

Una nueva investigación publicada en ‘The Journal of Physiology’identifica una proteína novedosa que reduce la probabilidad de obesidad y trastornos metabólicos relacionados en los niños. Se sabe que los estilos de vida poco saludables de los padres y las enfermedades de salud, incluida la obesidad (especialmente de las madres), están vinculadas a un mayor riesgo de obesidad, diabetes y otros trastornos metabólicos en los niños, pero no se conoce claramente el mecanismo subyacente.

Esta nueva investigación se centra en la proteína SIRT1, que es un importante regulador del metabolismo y las respuestas al estrés. La mayor parte de los estudios anteriores sugieren que SIRT1 juega un papel importante en las patologías relacionadas con la edad.

 

Este nuevo hallazgo vincula el desarrollo de trastornos metabólicos infantiles en los varones debido a la obesidad en las madres a la reducción de los niveles de SIRT1 en estas crías. En otras palabras, cuando se incrementa el nivel de SIRT1 en la descendencia masculina, se detiene el aumento de peso excesivo, se mejora la regulación del azúcar en la sangre y se reducen los niveles de grasa en la sangre y el hígado de esta descendencia.

La investigación realizada por la Universidad de Sydney y la Universidad de Tecnología de Sydney, en Australia, incluyó la cría de hembras con una dieta alta en grasas con ratones macho modificados genéticamente para tener un gen SIRT1 adicional. Los hijos varones eran normales o registraban niveles elevados de SIRT1. Se examinó a estas crías fueron para detectar signos de desarrollo de enfermedades metabólicas.

“El control de peso gestacional y las prácticas terapéuticas actuales son ineficaces para prevenir los efectos de la obesidad materna en la próxima generación. Nuestro estudio proporciona evidencia de SIRT1 que contrarresta los trastornos metabólicos en las crías de madres con dietas altas en grasas, lo que lo convierte en un objetivo terapéutico prometedor para los humanos”, explica el primer autor del estudio, Long The Nguyen.

Se están realizando estudios adicionales que implican una investigación de la descendencia en la edad adulta, y también de sus hijos, para comprender los efectos prolongados e intergeneracionales de la terapia con SIRT1.

 

OTRAS NOTICIAS

EL PRI nada más está atarantado: Silerio

Sep 3, 2018 / 8:46 am
Martha Casas Durango, Dgo El exgobernador de Durango, Maximiliano Silerio Esparza se refir...[+]

Pugnará para que recursos del Fonden se entreguen de…

Dic 20, 2018 / 20:56 pm
La diputada Gabriela Hernández López, consideró necesario impulsar las reformas necesarias que p...[+]

Directores de telebachilleratos comunitarios reciben capacitación sobre planeación didáctica

Ene 19, 2018 / 11:18 am
Durango, Dgo Queremos que nuestras localidades que Durango sean un lugar para vivir mejor y es la...[+]

Feria Nacional del Empleo y Fomento al Empleo, este…

Jun 22, 2017 / 15:34 pm
Gómez Palacio, Dgo Será este jueves cuando se celebre en Gómez Palacio la Feria Nacional d...[+]

Les explicaron la diferencia entre “amor y sexo”

Abr 5, 2017 / 16:07 pm
Impartió el IMM plática para prevenir la violencia en el noviazgo   Durango, Dgo ...[+]

Conmemoración del 141 aniversario del natalicio de Francisco Villa

Jun 6, 2019 / 8:09 am
El pueblo duranguense se enorgullece de sus hombres y mujeres San Juan del Río, Dgo El pu...[+]

En cinco años se duplicaron los recursos de revisión…

Mar 7, 2018 / 12:00 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Los duranguenses ya no se conforman con obtener una respuesta...[+]

Suman 30 mil hectáreas afectadas por incendios forestales 

Jun 10, 2018 / 9:20 am
Daniel Trujano Thomé, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)   Por Mon...[+]