Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Maestros de la escuelas de tiempo completo, cerraron la validad Felipe Pescador frente a la Secretaría de Finanzas para exigir se liberen los recursos para el funcionamiento de este programa.
En la protesta participaron profesores de las secciones 12 y 44 quienes no han recibido parte de su salario desde que inició el año.
El vocero de los profesores, José Armando Orona, informó que en la zona de La Laguna desde la semana pasada se suspendió el programa de escuelas de tiempo completo y solo se está cumpliendo con el horario normal que es de 8:00 a 13:00 horas.
Se han suspendido las actividades extracurriculares y la alimentación para los alumnos.
En la capital, llanos, quebradas se suspendieron las clases de tiempo completo desde el lunes pasado, pues lo que se adeuda son las actividades que se desarrollan con el programa, explicó.
El sindicato no puede intervenir en este conflicto, pues al echar a andar el programa la autoridad educativa hizo firmar a los maestros un contrato que deslinda a la organización sindical.
No solo se está pidiendo el pago de los salarios sino también el respeto a los derechos adquiridos durante años, pues los trabajadores que participan en el programa no tienen derecho a faltar incluso por enfermedad, pues se les descuenta el día.
En la secretaría de Educación no hay respuesta favorable por lo que en esta ocasión los maestros decidieron protestar en Finanzas, pues el recurso para el pago de los salarios ya fue depositado desde el mes de diciembre, pero el pretexto para no hacer los pagos es que no se han definido las reglas de operación.
Se tienen 5 mil escuelas tiempo completo y participan cinco mil profesores en el programa, concluyó.