Protestas en Argelia contra presidente dejan 75 arrestos

Mar 16, 2019 / 17:16 pm

Ciudades como Argel, Constantino, Orán, Bejaia, Tlemcen, Blida, Tizi-Ouzou, Annaba, Batna, Mostaganem, Ouargla y otras, se manifestaron con la consigna: “sólo pedimos que (Bouteflika y sus aliados políticos) se vayan, en calma”

Redacción 24 horas

Un total de 75 manifestantes fueron arrestados y 11 policías resultaron heridos la víspera en Argelia, tras una gran movilización nacional contra el gobierno del veterano presidente Abdelazziz Bouteflika, en la cual se estima que participó alrededor de un millón de personas.

Las protestas antigubernamentales del viernes fueron inéditas en Argelia, pues ciudades como Argel, Constantino, Orán, Bejaia, Tlemcen, Blida, Tizi-Ouzou, Annaba, Batna, Mostaganem, Ouargla y otras, se manifestaron con la consigna: “sólo pedimos que (Bouteflika y sus aliados políticos) se vayan, en calma”.

La Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) informó en un comunicado que 75 personas fueron arrestadas la final de la movilización en Argel, la capital del país, “por actos de violencia, robo, degradación de vehículos y propiedad pública y privada”, precisó.

Durante los hechos 11 policías sufrieron lesiones, pero ya recibieron atención en las estructuras de salud de la DGSN, reportó este sábado la emisora local Radio Algerienne.

Miles de ciudadanos participaron en las marchas del viernes, por cuarta semana consecutiva, para exigir el fin inmediato del gobierno de Bouteflika, que se ha prolongado por dos décadas a pesar de que el presidente tiene 82 años de edad y salud muy deteriorada que le impide hablar y caminar desde casi seis años.

Las protestas, que comenzaron en febrero pasado a raíz de que Bouteflika anunció que buscaría un quinto mandato en las próximas elecciones, han sido organizadas y protagonizadas en su mayoría por jóvenes quienes exigen un “cambio profundo del sistema”.

Aseguran que Argelia requiere de urgentes reformas políticas, económicas y sociales, así como de una nueva generación de dirigentes, más jóvenes que puedan ofrecer mayores libertades y prosperidad.

En un intento por sofocar las protestas, a principios de esta semana el gobierno anunció que Bouteflika no contendería en la elección presidencial, pero aplazó indefinidamente los comicios, por lo que el viernes las calles del país se llenaron de argelinos pidiendo su salida inmediata.

Bouteflika, un veterano de la guerra considerado héroe y símbolo de estabilidad en el país, rara vez ha sido visto en público desde que sufrió dos derrames cerebrales en 2013, por lo que los manifestantes opinan que ya no está en condiciones de gobernar.

OTRAS NOTICIAS

Fiscal de Venezuela pide protección a la CIDH

Jul 1, 2017 / 18:09 pm
Agencias Venezuela La fiscal general de Venezuela solicitó a la Comisión Interamericana ...[+]

Apariencia de la realidad efímera en las obras de…

May 9, 2017 / 22:59 pm
  María Esther Beltrán Martínez  Fotos: J Carlos Santana   Andalucía, España-  U...[+]

Francia acoge a 78 inmigrantes africanos rescatados en el…

Jul 12, 2018 / 12:31 pm
NOTIMEX PARIS- El Ministerio francés del Interior  anunció hoy la llegada a Franciade 78...[+]

Bombardeo contra autobús escolar en Yemen deja al menos…

Ago 9, 2018 / 10:00 am
NOTIMEX Al menos 43 personas murieron y otras 61 resultaron heridas hoy durante un ataque aé...[+]

Vladimir Putin y Kim Jong-un se reunirán en Moscú,…

Abr 18, 2019 / 11:44 am
NOTIMEX El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, realizará este mes una visita o...[+]

Sacerdote pide dimisión de arzobispo francés por ocultar a…

Ago 22, 2018 / 9:41 am
NOTIMEX El sacerdote francés, Pierre Vignon, creó hoy una iniciativa pública para pedir l...[+]

Estadísticas a propósito del día internacional de la mujer…

Mar 6, 2017 / 22:30 pm
  ·         De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, en México, las mujer...[+]

Twitter suspende 70 millones de cuentas sospechosas en dos…

Jul 9, 2018 / 12:53 pm
López - Dóriga Digital DigitalDe acuerdo con el Washington Post, el promedio de suspensione...[+]