Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El presidente de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), Juan Francisco Alcaraz realiza una gira por la República, hoy estuvo en Durango y planteó el escenario de agresiones y tentados que vive el gremio y que hace necesaria la implementación de un protocolo de seguridad.
El líder nacional de los abogados manifestó que están en la búsqueda de un protocolo de defensa a favor del gremio y es que anotó que en los últimos cuatro o cinco años en todo el país, se han registrado 10 mil asesinatos de abogados y no solo de ellos, sino de sus familias.
Hay estados que tienen mayores problemas de violencia hacia el gremio de los abogados, como el estado de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, y a pregunta expresa dijo que en Durango hubo en una etapa síntomas de violencia, asesinatos y desaparecidos en contra del gremio.
Manifestó finalmente que la delincuencia organizada ha permeados a todos los ámbitos y sectores de la sociedad y se dan casos en todos los rubros de defensa; es decir, que están dentro de casos tan simples como un divorcio o en temas mercantiles y sobre todo en los penales.
En el ámbito local, los abogados encabezados por Gerardo Rojas hicieron un llamado al gobierno estatal, para que se implemente el protocolo de seguridad para los litigantes, pero también a jueces, a los fiscales y defensores públicos, que en determinado momento también están en riesgo.