Proveedora del Grito se lleva contratos por 62 mdp con 4T

Sep 22, 2020 / 9:08 am

Diana Benítez

La organizadora de los denominados AMLOFest y otros eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador como el Grito de Independencia se ha embolsado con la 4T, al menos, 62 millones de pesos del erario, pues no solamente es contratada por él sino por otros morenistas como Néstor Núñez, alcalde en Cuauhtémoc.

Vía adjudicación directa Yazmin Adriana Bolaños ha sido contratada para servicios que van desde el alquler de sillas y manteles, la organización de eventos hasta montaje de escenarios.

Además de las autoridades citadas, la persona también ha sido contratada por la Secretaría de Salud y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con contratos disponibles en el sistema en la Plataforma Nacional de Transparencia al corte del 16 de agosto, el último disponible, y el sistema Compranet, Bolaños se ha llevado 20 contratos en la presente administración de tres tipos de gobierno, la mayoría de ellos con el Gobierno Federal.

De esos 20 contratos, 19 han sido otorgados por adjudicación directa.

Bolaños aparece en el registro de proveedores y contratistas de la Oficina de la Presidencia; sin embargo, su domicilio y RFC no son públicos en seguimiento al artículo 116 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, 106 y 113 fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública relativo a protección de datos personales.
En el caso del padrón del Gobierno de la Ciudad de México, sólo aparece disponible su RFC: BOLY880207P5A.

De acuerdo con uno de los documentos, su actividad “preponderante” es el “alquiler de sillas, mesas, vajillas y similares”, a la vez declara experiencia en espectáculos artísticos y deportivos y cuenta con actividad en el ramo desde 2007.

Sin embargo, los contratos firmados con las autoridades de la 4T comprenden principalmente montaje de escenarios.

Por ejemplo, el contrato firmado por la Oficina de la Presidencia para la organización del Grito de Independencia 2019, donde desde temprana hora se realizaron festivales musicales, el contrato incluyó el montaje de tres escenarios, uno principal y dos laterales, todos estos con sistema de audio, iluminación monitoreo, vallas, generadores de electricidad y proyección de video.

Dicho contrato, uno de los más grandes que se ha llevado la proveedora, también incluyó las instalaciones de servicios de audio, iluminación, pantallas, la decoración y el servicio buffet para la cena que se realizó dentro de Palacio Nacional.

Además, comprendió los requerimientos para la Secretaría de la Defensa Nacional y los artistas que participaron en los actos y la instalación de sanitarios portátiles.

La misma proveedora también obtuvo el contrato para la realización del Grito de este año; sin embargo, en el sistema Compranet sólo aparecen los datos relevantes del mismo, que comprende un cobro de 12.7 millones de pesos sin IVA y 14.7 millones de pesos con IVA.

Alcaldía justifica contratación

El único contrato que Yazmín Adriana Bolaños López ha obtenido con la 4T por otra vía que no sea la adjudicación directa es el firmado con la alcaldía Cuauhtémoc en abril de 2019 para servicios de logística, por un monto máximo de seis millones de pesos.

Al respecto, la Dirección de Administración de la alcaldía Cuauhtémoc, a través de una nota informativa, justificó que el contrato firmado en 2018 “corresponde a un sostenimiento de precios de un proceso de adjudicación realizado un año calendario antes, por lo que se garantizaron precios competitivos de mercado respecto al sondeo correspondiente, permitiendo la elaboración de 43 eventos. Asimismo, la adjudicación se efectuó el 15 de noviembre, último día estipulado por la circular de cierre para comprometer recursos, por lo que una licitación era inviable”.

Respecto del contrato por invitación restringida precisó que hubo dos convenios modificatorios, por lo que el monto máximo finalmente pasó de 6 millones de pesos a 8 millones 723 mil 200 pesos; sobre el contrato 2020 justificó caso fortuito, establecido en la Ley de Adquisiciones local, dado que fueron eventos vinculados a la emergencia del Covid-19.

Afirmó que los contratos ” derivan únicamente de la garantía de ofrecer el mejor precio y calidad vigilando los principios de honradez, imparcialidad, eficacia, economía y eficiencia, y no se deben a ninguna vinculación económica, política, relación laboral, personal o de negocios que represente un conflicto de intereses de ningún tipo”.

El alcalde descartó conocer a Yazmín Adriana Bolaños López.

Este diario también solicitó la versión de la Vocería de la Presidencia de la República, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

Algunos registros de los institutos Nacional Electoral y Electoral del Estado de México dan cuenta que la proveedora también participó en la organización de eventos electorales.

OTRAS NOTICIAS

Katia provocará tormentas en la Ciudad de México

Sep 6, 2017 / 15:40 pm
Debido a la tormenta tropical Katia, ubicada en el Golfo de México y una interacción con e...[+]

Ocultas entre coca colas, decomisan miles de vacunas Sputnik…

Mar 18, 2021 / 13:08 pm
 24 HORAS  Un cargamento de miles de vacunas contra el Covid-19 de Sputnik fueron decomisadas e...[+]

Lanzarán aplicación para evaluar policías en la CDMX

Jul 22, 2019 / 17:59 pm
El sistema dará pauta a que haya una mejor actuación policial, la cual podría incluso ser motiv...[+]

Aseguran droga entre paquete de dulces en la Ciudad…

May 30, 2019 / 13:39 pm
En una caja de dulces con destino a Estados Unidos, autoridades de la Ciudad de México descubriero...[+]

Estas son las cinco playas de Acapulco que sobrepasan…

Jul 8, 2019 / 17:43 pm
Los resultados arrojaron que 268 playas de todo el país son aptas para uso recreativo Redacci...[+]

Recibe la biblioteca central de la UNAM galardones “jaguar…

Abr 9, 2019 / 19:03 pm
· Las tres estatuillas por ser una obra de arte, por difundir el conocimiento y por su labor socia...[+]

Grupo La Línea, presunto responsable de masacre contra los…

Nov 6, 2019 / 12:03 pm
Diana Benítez La primera línea de investigación entorno a la masacre contra las familias L...[+]

Frente frío 26 provocará temperaturas bajas en la mayor…

Ene 13, 2019 / 9:18 am
NOTIMEX El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el frente frío número 2...[+]