Próxima la entrega del recursos del incentivo a la calidad del frijol del ciclo agrícola P-V 2016

Jun 5, 2017 / 23:38 pm

Durango, Dgo.

 

 

 

  • Los lineamientos de operación ya fueron enviados para su revisión y autorización a la COFEMER, para que posteriormente sean publicados en el DOF.

 

  • Se espera que se inicie con la entrega del incentivo del 1.50 pesos al productor en la segunda quincena de junio.

 

El pasado 04 de noviembre de 2016 la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA),anunció un programa de acopio de frijol por hasta 36 mil toneladas con un incentivo de dos mil pesos por tonelada comercializada de los cuales; mil 500 corresponden al productor y 500 al acopiador. Sin embargo, el volumen acopiado solo fue de 27 mil 017 toneladas de 2 mil 932 productores, lo que significa una derrama económica del Gobierno Federal de 40 millones 525 mil 500 pesos.

 

Tanto la Dirección de Comercialización de ASERCA Central y la Dirección de Comercialización Regional con sede en Zacatecas, han dado a conocer a la Delegación Federal en Durango de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que el recurso para sustentar el incentivo del 1.50 pesos para el productor ya está disponible, por lo que solo falta correr los procesos que se mencionan en los siguientes puntos:

 

  1. Toda vez que se trata de un incentivo Federal en el que se verán beneficiados los productores de frijol del ciclo agrícola Primavera-Verano 2016 de los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y Chiapas, invariablemente se deben elaborar los lineamientos de operación que ya fueron enviados para su revisión y autorización a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), esperando que esta semana sean liberados para publicarlos en el Diario Oficial de la Federación (DOF); posteriormente, bajará la instrucción a las oficinas regionales de ASERCA y estas a su vez, a sus representaciones estatales para que se inicie con la depuración de expedientes y papelería de beneficiarios y elaborar así el LAYOUT correspondiente que será enviado a pago.

 

  1. Se espera que una vez corrido este proceso, se inicie con la entrega del incentivo del 1.50 pesos al productor en la segunda quincena de junio (del 20 de junio en adelante).

 

  1. La parte técnica consiste en definir el padrón de beneficiarios que entregaron frijol a las organizaciones acopiadoras, actividad que ya se realizó, por lo que podemos decir que se tienen definidas las 27 mil 017 toneladas de 2 mil 932 productores y que consiste en una derrama de recursos federales de 40 millones 525 mil 500 pesos

 

Cabe destacar que la Delegación Federal en Durango de la SAGARPA, de ninguna manera ha sido omisa ante esta problemática, hemos realizado las gestiones ante la instancia ejecutora que es ASERCA y, a pesar de ser un año complicado presupuestalmente para la SAGARPA, tanto el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto como el Secretario José Calzada Rovirosa, están cumpliendo los compromisos en favor del campo mexicano.

OTRAS NOTICIAS

Estímulos fiscales a empresas que apoyen a padres de…

Nov 9, 2018 / 8:18 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Congreso de Durango analiza la iniciativa presentada por e...[+]

Gomezpalatinos se declaran listos para fase Regional hacia la…

Mar 20, 2019 / 19:38 pm
Gómez Palacio, Dgo Este fin de semana por llegar arranca en Durango capital la fase regional p...[+]

En vacaciones no aumentó violencia familiar

Ago 11, 2019 / 8:06 am
Por Monserrat García Durango, Dgo La directora del DIF Estatal, Roció Manzano, aseguró ...[+]

A pesar de tener una legislatura corta, los resultados…

Ago 24, 2017 / 11:19 am
Por Martha Casas Durango, Dgo A pesar de que la legislatura actual es corta, de solo dos a...[+]

Preocupante difusión de noticias falsas

Feb 2, 2019 / 8:38 am
Llaman a uso responsable de redes sociales Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de l...[+]

Debemos ser solidarios y unidos: Ramón Román

Abr 27, 2020 / 9:00 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Hoy más que nunca debemos ser solidarios y unirnos en torno a tod...[+]

Sí al “chapulineo” para que gobierne una mujer

Feb 11, 2019 / 10:17 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Fue un compromiso de campaña legislar para evitar el “ch...[+]

Casi 2 mil empleos nuevos para La Laguna de…

Mar 25, 2019 / 11:42 am
En Tlahualilo y Gómez Palacio habrá una inversión cercana a los 50 mdd Región Laguna, ...[+]