PT propone realizar Sesión Solemne en Lerdo

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 08/11/2021
Updated 2021/11/08 at 5:14 PM

Durango, Dgo.
El diputado Mario Alfonso Delgado Mendoza propuso trasladar de manera provisional la residencia del Congreso de Estado al municipio de Lerdo, con la finalidad de realizar una Sesión Solemne en el marco del 127 aniversario de haberse constituido como ciudad.
Al hacer uso de la tribuna, recordó que después el 16 de noviembre de 1894, Villa Lerdo de Tejada es elevada a rango Ciudad de acuerdo al decreto número 13 del señor Ramón Castro, jefe político del partido de Mapimí.
Comentó que a la fecha su imagen urbana es de gran atractivo y singular armonía; lugar de prosperidad y vida donde abunda la producción de algodón, trigo, uva, flores y árboles frutales.
Ciudad Jardín, entre majestuosos monumentos arquitectónicos, como el Palacio Municipal, La Torre del Reloj, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús; los Kioscos de la Plaza y el Parque Victoria; además cuenta con el área natural protegida “Cañón de Fernández”, lugar de exuberante vegetación y fauna especial.
ElComo un hecho que trasciende a nivel nacional, informó que fue el 29 de septiembre de 1913, donde se constituyeron en el casco de la ex “Hacienda de la Santísima Trinidad de la Labor de España”, ahora Villa de La Loma; los Jefes Revolucionarios de Chihuahua, Durango y Coahuila.
Donde determinaron la creación de la legendaria “División del Norte”, designando en ese momento al General Francisco Villa como su Jefe Máximo.
Por tal motivo, la Sexagésima Quinta Legislatura de este Congreso declaró al poblado La Loma del Municipio de Lerdo Durango, como “Cuna de la División del Norte” el 25 de junio de 2013.
Todo lo anterior, sin dejar de lado personajes ilustres como Francisco Sarabia Tinoco, famoso piloto aviador que en el año de 1993 rompió el récord de velocidad en el vuelo México-Nueva York, haciendo un tiempo de 10 horas 43 minutos, Rosalba Revueltas nacida en la Ciudad Lerdo, bailarina, actriz y autora del libro “Los Revueltas”. Hermana de Fermín, José y Silvestre, destacados artistas y pensadores de su época.

Te recomendamos leer…

Share this Article