¿Qué es el autismo infantil?

Ene 12, 2019 / 19:47 pm

No muchos estamos familiarizados con el autismo infantil, en realidad la mayoría sabemos muy poco del tema y lo que conocemos es solamente lo que se percibe a simple vista; que los niños que lo padecen no se integran de la misma manera que otros niños, que tienen dificultad para expresar sus sentimientos, entre otras cosas. Sin embargo, el autismo es un asunto que cada vez está llamando más la atención de los especialistas pues según los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años, la prevalencia mundial de estos trastornos parece estar aumentando.
Se calcula que uno de cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA), según un estudio dado a conocer en abril de 2017 por la Organización Mundial de la Salud.
Pero ¿qué son los Trastornos del Espectro Autista?
La OMS los define como un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.
Se dice que los TEA aparecen en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. En la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros 5 años de vida. Los afectados por TEA presentan a menudo afecciones comórbidas, como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Sin embargo, el nivel intelectual varía mucho de un caso a otro y va desde un deterioro profundo hasta casos con aptitudes cognitivas altas.
A diferencia de lo que se creía hace algunos años, la evidencia científica y los datos epidemiológicos disponibles indican que no existe una relación causal entre los TEA y la vacuna contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola.
Los expertos en el tema indican que aunque cada vez hay una mayor sensibilización por parte de los médicos y de la sociedad en general, hay ciertos factores que dificultan el diagnóstico precoz el cual es de suma importancia para una atención oportuna.
Algunos síntomas de la presencia de TEA en los primeros meses de vida es la falta de contacto ocular o un contacto visual reducido por parte de los bebés, la sonrisa es escasa, no responden a su nombre, no hay seguimiento visual, con frecuencia son niños muy tranquilos o no demandantes. Más adelante aparecen signos como la no imitación o simbolización (dar de comer a los padres, a los muñecos, ponerlos a dormir…), la ausencia de atención compartida (disfrutar, por ejemplo, de que un cuento se lea con la madre o el padre), la ausencia de juego con los demás (compartir con otros niños) o el dedicar pocas miradas a las personas.
Otros síntomas que se pudieran presentar entre los 18 y 36 meses de edad son: sordera aparente al no responder a llamadas o indicaciones, no señala con el dedo para compartir experiencias ni para pedir, continúan con dificultades con el contacto visual, cuando se cae no llora ni busca consuelo, reacciona desproporcionalmente a algunos estímulos (es muy sensible a algunos sonidos o texturas), prefiere jugar solo, etc.
Para que se diagnostique autismo, un niño/a debe haber tenido problemas en al menos una de estas áreas: comunicación, sociabilización o comportamiento restringido antes de los tres años.
El diagnóstico tiene dos etapas. La primera etapa es la observación del desarrollo durante exámenes físicos infantiles. La segunda etapa involucra una evaluación exhaustiva por parte de un equipo multidisciplinario.
No hay cura para los TEA, sin embargo, las intervenciones psicosociales basadas en la evidencia, como la terapia conductual y los programas de capacitación para los padres y otros cuidadores, pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social y tener un impacto positivo en la calidad de vida y el bienestar de la persona.
Existen diversas fundaciones y centros de ayuda que apoyan a los niños con autismo y a sus familias y los enseñan a adaptarse a las condiciones de vida actuales de la mejor manera posible pero también considero que es tarea de toda la sociedad involucrarnos un poco más en estos temas para concientizar y sensibilizarnos sobre lo que pasa y así evitar malos tratos y comentarios erróneos (bullying).

OTRAS NOTICIAS

Espero madurez de los diputados locales: EVV

Mar 28, 2019 / 8:27 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucion...[+]

Se establece capacitación e intercambio para mejorar el trabajo…

Nov 9, 2017 / 9:53 am
Gómez Palacio, Dgo La capacitación y el intercambio de ideas siempre será un valor agregado par...[+]

Pide que no se litigue en medios, sino en…

Feb 25, 2017 / 16:39 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo Se debe dejar de litigar en los medios de comun...[+]

Destina sueldo para 45 personas con discapacidad

Dic 4, 2018 / 11:17 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El diputado local Esteban Villegas Villarreal destinó su...[+]

Administración anterior de Lerdo no dejó el ahorro para…

Sep 12, 2019 / 8:34 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Durango Luego de que el alcalde Homero Martínez man...[+]

SSP pide festejar sin pirotecnia

Sep 14, 2019 / 11:19 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Ante la cercanía de las fiestas patrias, José Luis Am...[+]

Es una cartelera digna para la Fenadu: Canirac

May 23, 2017 / 15:29 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaur...[+]

Consejo de La Juventud Lagunera impulsa campañas para prevenir…

Jul 24, 2018 / 10:42 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo- Por medio de foto carteles o videos se bu...[+]