Quieren pasar por México…

Ene 17, 2020 / 8:02 am

Ola migrante acecha a México

La primera marcha masiva de migrantes hondureños de este año avanza hacia la frontera sur con México, por donde deben transitar hacia su destino final: Estados Unidos. Se estima que alrededor de 2 mil 200 personas habían ingresado ayer a Guatemala, informaron autoridades, en una nueva ola que desafía los compromisos con Washington para frenar la migración indocumentada.

Los integrantes del grupo comenzaron a salir el martes de San Pedro Sula, una ciudad hondureña con una de las tasas de homicidios más altas del mundo, y avanzaban a través de dos rutas por Guatemala, con la intención de llegar -la mayoría-, hoy a la frontera con México.

En videos compartidos a través de redes sociales se observa un gran número de personas caminando por una carretera con mochilas en el hombro, mientras cantaban el himno nacional de Honduras.

El instituto guatemalteco de Migración informó en un comunicado que al menos 2 mil 274 personas habían ingresado al país, mientras que una portavoz del instituto dijo que todos los migrantes eran hondureños y que habían cruzado principalmente la parte norte de la frontera con Honduras.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien asumió el cargo esta misma semana, habría declarado que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, le advirtió que México no permitiría el paso de la nueva caravana.

Además, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez reiteró que la frontera sería vigilada y que el Gobierno mexicano no otorgaría salvoconductos, y que habrá operativos especiales.

Bajo un acuerdo de libre movimiento entre países de Centroamérica, Giammattei dijo que dejaría que la caravana ingrese a Guatemala, siempre que las personas tengan la documentación necesaria.

En tanto, la Casa del Migrante en Guatemala y El Salvador anunció que está preparada para recibir a hasta mil personas, que se espera lleguen en las próximas horas, anunció el sacerdote Mauro Verzeletti quien dijo que el primer grupo arribó desde anoche.

… Y Guatemala rompe con Venezuela

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, con menos de cinco días en el cargo, rompió relaciones con Venezuela, una medida que de manera inmediata implica el regreso a Caracas del único diplomático que aún permanece en la embajada venezolana en dicha ciudad.

Comunicó su decisión a los periodistas reunidos en el Palacio Nacional de la Cultura tras una reunión con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó la Agencia Guatemalteca de Noticias.

“El ciudadano italiano que preside la hermana república de Guatemala se ha lanzado a los pies de Donald Trump de inmediato”, reviró en Twitter el oficialista Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela.

De la conversación con Almagro, Giammattei reveló que hablaron de Venezuela y la participación guatemalteca en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y en el Grupo de Lima.

Venezuela “es un tema que nos preocupa a todo el continente”, aseveró el presidente, a quien le fue prohibido por el Gobierno de Nicolás Maduro el ingreso a ese país en octubre.

OTRAS NOTICIAS

AMLO dice a la CNTE que cancelará Reforma Educativa…

Dic 26, 2017 / 17:22 pm
Quiero aquí hacer el compromiso con todo el magisterio nacional que al triunfo de nuestro movimient...[+]

El exilio Español enriqueció a la UNAM y a…

Abr 3, 2019 / 17:25 pm
· Alrededor del 25 por ciento de los refugiados eran intelectuales, académicos y artistas, dijo l...[+]

De 2017 a la fecha IMSS no registra casos…

Nov 27, 2019 / 15:51 pm
Excélsior Ciudad de México Desde 2017 a la fecha, en el Instituto Mexicano del Seguro Social...[+]

Quisiera ser la mamá de un narco para tener…

Jun 19, 2020 / 16:58 pm
Nicolás Cruz Hernández El Colectivo “Familiares Enlaces de Xalapa”, se manifestaron en ...[+]

Cardenal Norberto Rivera pide orar por periodistas asesinados en…

Mar 27, 2017 / 19:14 pm
Recuerda a Ricardo Monlui Ruiz, Cecilio Pineda y Miroslava Breach, asesinados este mes  ...[+]

Martha Bárcena rinde protesta como embajadora de México en…

Dic 21, 2018 / 10:32 am
El Senado ratificó por unanimidad el nombramiento de Martha Bárcena Coqui como nueva embajadora d...[+]

Dólar hasta en 20.59 pesos en casas de cambio

Dic 13, 2018 / 11:41 am
El dólar se cotiza este miércoles en un máximo de 2059 pesos y se adquiere en un mínimo de 1890...[+]

Trasladan al Reclusorio Sur a Ramón N, presunto violador…

Oct 19, 2018 / 11:40 am
TATIANA FERNÁNDEZ Cuerpos de la PGR y la Policía Federal, detuvieron este viernes al pr...[+]