“Rancho”, expresa el origen en el Revueltas

Oct 19, 2019 / 9:06 am

Durango, Dgo. En el marco del Festival Cultural Revueltas, la Secretaría de Turismo y el Instituto de Cultura del Estado de Durango, presentaron la exposición “Rancho”, del  zacatecano Humberto Valdéz, en el Museo de Historia y Arte “El Palacio de los Gurza”.

En dicha inauguración de la exposición estuvieron Rogelio Domínguez, Coordinador de museografía y artes plásticas del ICED, César Bernal, Director del Museo de “El Palacio de los Gurza”, Israel Torres en representación de Humberto Valdéz y el público del ámbito cultural.

Humberto Valdéz, estudió la Maestría en  Artes Visuales en la Academia de San Carlos, ENAO/UNAM. Fundador y director, desde hace 14 años del Taller de Grabado y Dibujo, “La Imagen del Rinoceronte” (TIR). Acreedor a numerosas becas, premios y reconocimientos por su trabajo artístico: El Premio Único de Adquisición en la categoría de grabado, XI Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce, 2019; y muchos más.

Pensar en el “Rancho” nos  ofrece por lo menos dos posibilidades, la primera permite a quienes habitan en el semidesierto zacatecano, pensar en la tierra colorada, la segunda a una sociedad generalizada para referirnos con cariño al lugar de origen, sin importar si es una pequeña comunidad o una ciudad.

En el caso de Humberto Valdéz, las posibilidades convergen en la obra “Rancho”, compuesta con cerca de 40 piezas, cuyo origen es grabado en relieve, han sido sometidas a linóleo a gran formato, impresión tradicional, impreso por modulación; intervención, frotage, grafismo, esténcil, corte papel, sellos, costura sobre papel de algodón arches 100%; técnica mixta, xilografía, collage, dripping, monotipo, golpes de impresión, varios colores, descarga, objetos, perforaciones y recortes.

“Rancho” es una obra compuesta en serie, algunas de sus piezas son: “Música del Silencio”, “Punta Norte”, “Rancheros”, entre otras.

Es un homenaje a Zacatecas, a  los abuelos, a los padres, a los muertos por la vida y a los que vienen. Se encuentran personajes que podrían habitar en rancherías, como figuras que se convirtieron en su relación particular con el “Rancho” de Valdéz.

El artista se mete en sus personajes, porque los rostros son inconfundibles, el autor se convierte en sol implacable que deja constancia a su paso, sobre el rostro de los protagonistas.

“El –Rancho-, la tierra y el lugar de origen se llevan grabados a sangre y destino, no solo en la piel, sino en el acto creativo”, recalcó Humberto Valdéz; en un texto enviado para la presentación de su obra.

OTRAS NOTICIAS

Con gran éxito cierra la temporada Kícham 2018

Jun 5, 2018 / 8:08 am
Durango, Dgo Con un espectáculo lleno de color, poesía, canto y sobre todo muchas alusiones...[+]

Los timbales, instrumento musical principal en el concierto de…

Jul 6, 2018 / 11:03 am
Durango, Dgo Con la magnífica interpretación de la maestra Gabriela Jiménez Lara, timbalis...[+]

Hoy, “Los niños chocolate” dentro de la MET 2019

Ago 19, 2019 / 19:09 pm
Durango, Dgo El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) dentro de la Muestra Estatal de Te...[+]

Última semana para ver exposición de Picasso y Rivera…

Sep 6, 2017 / 19:17 pm
Desde su inauguración el pasado 9 de junio, la exposición “Picasso y Rivera: Conversaciones ...[+]

Obra de José Luis Cuevas en Durango, en el…

Jul 4, 2017 / 16:28 pm
Animales Impuros “Entre todos los bichos, estos serán impuros para vosotros, todo el que toque...[+]

“Casos y cosas de vaginas” se presentó en el…

Abr 1, 2017 / 18:42 pm
Una versión de Catarsis Teatro Texto y foto por Geraldo Rosales Durango, Dgo   ...[+]

El vitral, una expresión artística y proveedor de luz

May 8, 2017 / 15:32 pm
La función del vitral es, aparte de cierre que evita el paso de la lluvia y el frio, ejercer tambi...[+]

Aly Gámiz y su pasión por la cultura

May 6, 2017 / 16:42 pm
Contexto de Durango platicó con la encargada de la audioteca “Silvestre Revueltas” del Centro C...[+]