Ratificación del T-MEC en EU es una muy buena noticia: STPS

Ene 16, 2020 / 16:17 pm

Excélsior.- La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado de los Estados Unidos es una buena noticia para México porque tiene estrecha relación con el tema laboral, dijo Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Al encabezar la “Reunión de secretarios del Trabajo y Homólogos de los gobiernos estatales 2020”, en el estado de Querétaro, la funcionaria dijo:

“Acaba de ratificar el T-MEC el Congreso de Estados Unidos, lo cual es una muy buena noticia para todos nosotros. Falta Canadá, pero creemos que no hay ningún problema”.

Recordó que el tratado comercial es parte esencial de la Reforma Laboral, publicada el pasado 1 de mayo y tiene que ver con los compromisos planteados por México.

Destacó que las mejoras salariales, la democracia sindical y la negociación colectiva eran una deuda histórica en nuestro país, por lo que pidió a sus homólogos estatales avanzar en la implementación de la Reforma Laboral, que comienza en 10 estados de la República en octubre de este año.

También hizo un llamado a sus homólogos estatales para sumarse a la estrategia del Gobierno federal en el combate de la subcontratación ilegal, dado que uno de los grandes retos es terminar con los mecanismos de simulación perversos, que han golpeado a la mayoría de los trabajadores, en específico la subcontratación abusiva.

Pidió regularizar la subcontratación y recalcó que la ley es clara, “hay una subcontratación legal cuando atiende a los candados; pero no se puede subcontratar a todos los trabajadores, ni se puede utilizar como un esquema de defraudación”.

Resaltó que los abusos no solamente repercuten en los trabajadores, ya que también impactan en los sistemas de seguridad social y son utilizados como defraudación fiscal.

Durante la reunión, Luisa Alcalde presentó la estrategia Mes 13, con el que el gobierno dará acompañamiento a los aprendices egresados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y ofrecerá un abanico de opciones para que se integren al mundo laboral.

Durante la reunión, Luisa Alcalde presentó a los secretarios del Trabajo y Homólogos la estrategia Mes 13, con el que la STPS dará acompañamiento a los aprendices egresados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y ofrecerá un abanico de opciones para que se integren al mundo laboral.

OTRAS NOTICIAS

México aprobará T-MEC cuando proceso de ratificación en EU…

May 21, 2019 / 13:54 pm
NOTIMEX México buscará aprobar el nuevo acuerdo comercial de Norteaméricaco...[+]

Arremete nuevamente AMLO contra CNDH; la acusa de “haber…

Nov 5, 2019 / 12:40 pm
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Comisión Nacional de los Derechos ...[+]

Crisis de 2009 complica la venta del TP-01

Feb 18, 2020 / 9:31 am
Miguel Ángel Ensástigue Crisis de 2009 aún complica comerciar el avión presidencial Las co...[+]

Secretaría de la Función Pública investiga gastos de Conade…

Jul 12, 2019 / 8:25 am
La Secretaría de la Función Pública investiga al organismo dirigido por Ana Guevara por gastos ...[+]

López Obrador visita este viernes San Luis Potosí

Oct 5, 2018 / 11:29 am
NOTIMEX Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, continuará este vierne...[+]

Advierte Gobierno denuncias contra deudores del fisco

Abr 17, 2020 / 9:58 am
Diana Benítez / Karina Aguilar Parte de las 15 empresas que adeudan al gobierno 50 mil millo...[+]

Senado recibe reforma laboral; estaría lista antes de fin…

Abr 23, 2019 / 7:47 am
Notimex CIUDAD DE MÉXICO El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres G...[+]

Notifican a Congreso de Puebla ausencia absoluta de Erika…

Dic 27, 2018 / 8:41 am
Luego de que el legislativo fue informado deberá elegir a un gobernador interino, quien permanece...[+]