Reacreditan con excelencia licenciatura de médico cirujano de la facultad de medicina de la UNAM

Nov 19, 2018 / 17:50 pm

* Se evaluó orientación institucional, plan de estudios, profesores, alumnos, recursos materiales, vinculación interinstitucional, administración y recursos

* Esta carrera es la más antigua del continente, y hoy cuenta con alrededor de ocho mil 500 alumnos de pregrado y 10 mil 500 de posgrado

* La Facultad de Medicina está en el proceso para adquirir su primera reacreditación internacional, adelantó Irene Durante Montiel, secretaria general de esa entidad

Por quinto año consecutivo, la licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM obtuvo su reacreditación, pero en esta ocasión, como un doble ejercicio que combina rigor en la autoevaluación y auditoría académica externa, logró por primera vez que fuera con nivel de excelencia.

“Somos una entidad universitaria con gran identidad y sentido de pertenencia, por eso estamos orgullosos con este resultado, un paso más en nuestro proceso de evaluación y mejora continua”, afirmó la secretaria general de la FM, Irene Durante Montiel.

Lograr este resultado implicó un arduo trabajo de 13 meses de preparación, en el que participaron 73 trabajadores de la Facultad de Medicina: funcionarios, profesores, alumnos y trabajadores administrativos, así como siete evaluadores externos a la Universidad.

Siete instrumentos de evaluación

En la reacreditación, que otorga el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), se utilizaron siete instrumentos de evaluación: gobierno y orientación institucional (referente a la estructura, normatividad, reglamentos e institución a la que pertenece), plan de estudios (con fundamento científico en ciencias biomédicas, para el área clínica y para el área socio-médica y humanística), alumnos (que incluye examen de selección, inscripción, seguimiento y localización de cada estudiante).

También, profesores (con criterios de evaluación, contratación de académicos, planes de trabajo y distribución de profesores); evaluación (conocimientos, habilidades del pensamiento y psicomotrices, aptitudes de alumnos y profesores), vinculación interinstitucional (relacionada con movilidad académica, convenios para el uso de campos clínicos para internado y servicio social) y administración y recursos (aulas, microscopios, laboratorios).

Este ejercicio, comentó Durante, permite afianzar el liderazgo de la Facultad de Medicina y analizar a fondo cada uno de los procesos involucrados con esta carrera. “Ir por la excelencia significó un reto, pues implicó comprobar y afianzar cada uno de nuestros procesos, y reconocer en ellos fortalezas y debilidades.

Linaje académico

En funciones desde 1578, cuando se aprobó la primera Cátedra de Medicina (Cátedra Prima) en la Real y Pontificia Universidad de México, que antecedió a la UNAM, la carrera de Médico Cirujano es la más antigua del continente americano.

Hoy cuenta con alrededor de ocho mil 500 alumnos de pregrado (directamente beneficiados con el prestigio y rigor académico que otorga esta reacreditación de excelencia), y 10 mil 500 de posgrado,

que cursan alguna de las 78 especialidades que ofrece la facultad, anotó Durante.

La Facultad de Medicina actualmente está en el proceso para adquirir su primera reacreditación internacional, que podría concretarse en el primer trimestre de 2019, adelantó.

 

Conoce más de la Universidad Nacional, visita: www.dgcs.unam.mx www.unamglobal.unam.mx o sigue en Twitter a: @SalaPrensaUNAM

OTRAS NOTICIAS

Peso se recupera frente al dólar tras acuerdo sobre…

Jun 10, 2019 / 12:29 pm
El peso mexicano abre la semana mostrando una importante recuperación frente al dólar tras el acu...[+]

Anaya subirá el salario mínimo el primer día de…

Abr 12, 2018 / 11:10 am
JORGE LÓPEZ El candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México a...[+]

Confederación nacional de propietarios rurales

May 15, 2019 / 17:27 pm
El cultivo de agave mezcalero en zonas marginadas ofrece alternativas de empleo e inversión: CNPR ...[+]

AMLO agradece el apoyo de Belinda

May 22, 2018 / 7:56 am
Excélsior Ciudad de México El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, André...[+]

Industria mexicana suma pérdidas por 118 mdd por COVID-19,…

Mar 7, 2020 / 14:34 pm
Notimex- El pánico y la incertidumbre que ha generado la presencia de casos positivos de corona...[+]

Durazo anuncia depuración en instituciones de seguridad federal

Dic 13, 2019 / 16:08 pm
Declaró que se revisará la integración de las instituciones de seguridad para depurarlas y separa...[+]

Petroleros eligen a Miguel Cándido Hernández como secretario general…

Oct 18, 2018 / 17:19 pm
La jornada electoral fue ejemplar con una copiosa votación: Sosa Rodríguez Trabajaremos u...[+]

Ildefonso Guajardo viajará a Chile para participar en Diálogo…

Mar 13, 2017 / 17:38 pm
  24 Horas Ciudad de México Los días 14 y 15 de marzo de 2017, el secretario de ...[+]