Reactivará Zermeño antiguo modelo de academia de policía

Abr 18, 2018 / 8:29 am

Por Pascual Alvarado Maldonado

Torreón, Coahuila.- Como una medida que se debe de tomar en aras de recuperar la continuidad que por alguna razón se perdió en la formación de nuevas generaciones de personal operativo para la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), el alcalde Jorge Zermeño Infante, se dispone a reactivar el antiguo modelo de academia de policía con instalaciones en el interior de la Unidad Deportiva Torreón, que en el pasado demostró ser exitoso.

Lo más importante, dijo, es sentar las bases para comenzar a avanzar gradualmente en contra del gran déficit de recursos humanos que existe en la corporación, con la aspiración de lograr que Torreón, a favor de sus más de 700 mil habitantes finalmente llegue a contar con por lo menos mil policías municipales.

Sus comentarios al respecto los compartió Zermeño luego de expresar su preocupación por el hecho de que, considera, no ha habido una debida previsión ni continuidad en la formación de nuevos elementos policíacos.

Refiere que de otra manera se podrían suplir en lo inmediato los 70 agentes preventivos que serán dados de baja junto con 40 agentes de vialidad por haber reprobado sus más recientes evaluaciones en materia de control y confianza.

Reconoció como acertado y positivo que de acuerdo con las actuales disposiciones del Sistema Nacional de Seguridad las corporaciones se depuren a partir de las evaluaciones que se realizan periódicamente, y debido precisamente a que ese es un proceso permanente es que las autoridades competentes deben estar preparadas con suficiente personal de relevo debidamente seleccionado y capacitado.

Desafortunadamente, se sabe que los últimos cadetes en formación policíaca por alguna razón se dejaron de capacitar, y no se cuenta ahora con un grupo suficiente de aspirantes a integrarse a Seguridad Pública, esto a pesar de que al margen de las bajas recién anunciadas, ya de por sí existe un importante déficit de policías en Torreón.

Prefirió omitir, por motivos de seguridad, la cantidad real de agentes preventivos municipales que están actualmente en servicio, pero aseguró que la misma dista mucho del mínimo de mil con el que debe contar una ciudad como esta.

Jorge Zermeño Infante manifiesta contar con información en el sentido de que la actual academia de policía funciona en condiciones un tanto incipientes al interior de las instalaciones de la DSPM, bajo un modelo de trabajo en el que, reitera, se ha perdido continuidad.

 

OTRAS NOTICIAS

Firma Lety Herrera convenio con el INEVAP para optimizar…

Feb 26, 2019 / 16:24 pm
En el año 2018, el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas en el Estado de Durango (I...[+]

Aprueban regidores crear la Semana Municipal de la Forestación…

Sep 9, 2020 / 18:27 pm
Durango, Dgo Como una de las premisas y compromisos del Gobierno Municipal con el medio ambiente, i...[+]

Aispuro reconoce trabajo de Fiscalía para preservar la paz

Mar 27, 2019 / 8:22 am
Con equipamiento y mejores prestaciones Con la participación de todos la justicia se puede lograr ...[+]

Javier Castrellón, comprometido en defender a Durango

Abr 19, 2021 / 10:32 am
Buscamos comprometernos, representar dignamente a todos los sectores Durango, Dgo Los actu...[+]

Polvaredas de La Laguna

Oct 15, 2019 / 8:22 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Significará un antes y un después que gobierno federal asuma...[+]

Jóvenes, prioridad en mi gobierno: Salum

Sep 5, 2020 / 19:25 pm
Durango, Dgo En reunión de trabajo, Jorge Salum, presidente municipal sostuvo el diálogo con estu...[+]

Podrían sancionar con 12 mdp a partidos políticos en…

Jul 5, 2019 / 8:06 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Instituto Nacional Electoral (INE), podría sancionar a lo...[+]

Celebran a bomberos en Santiago Papasquiaro

Ago 24, 2017 / 17:18 pm
Por motivo del Día de los Bomberos celebrado en México el 22 de Agosto, el presidente municipal Al...[+]