Realizan más trabajos de remediación y estudios en la dolina de Bellavista

May 3, 2017 / 23:32 pm

Gómez Palacio, Dgo.

 

Los trabajos que se realizan en la colonia Bellavista para reparar la dolina generada, terminarían la semana próxima, pues lejos de quedar más abierto el socavón, se ha ido reacomodando el material depositado y habrá que traer cuando menos dos mil metros cúbicos más de piedra y caliche, expuso el arquitecto Fernando Uribe Novella, director de Obras Públicas, quien señaló que el cono de 15 metros de diámetro por cinco de profundidad sufre reacomodos que indican que se está sellando definitivamente.

En el lugar se están haciendo esfuerzos importantes para garantizar la seguridad y bienestar de los gomezpalatinos, pues esa es la premisa de la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, con una certidumbre para los vecinos y el respaldo de estudios geológicos que permitan una mayor tranquilidad.

Gracias a la coordinación con Protección Civil y Sideapa, la Dirección de Obras Públicas puede trabajar en estos momentos en la continuidad de la reparación. Se está sellando el hundimiento con material más grande y posteriormente habrá de rellenarse con elementos más finos, hasta que selle completamente, dijo.

“Fue un reacomodo lo que se dio en la dolina de la colonia Bellavista, por lo que se está trabajando nuevamente en la remediación con material más grueso y tapar la parte más angosta del cono que ha quedado”.

Cabe señalar, que desde el primer día de trabajo se aclaró que los trabajos tardarían hasta 10 días en la remediación, pues se esperaba que a partir de estos reacomodos de piedras y grava, volvieran a registrarse bajones de material, lo que ya está siendo reparado otra vez, sin escatimar en los recursos que se están necesitando.

La mayor parte del material que se depositó en primera instancia, quedó en las paredes y eso permitió estabilizar el hundimiento, faltando ahora realizar el taponamiento hecho con piedras más grandes, grava y caliche, como se estará sellando definitivamente la dolina de cinco metros que quedó, para concluir los trabajos.

De acuerdo con los informes del geólogo Jorge Castañeda, quien es perito certificado en la materia, aunque el martes parecía que ya estaba tapada la dolina, faltaba el reacomodo que este miércoles ocasionó otro bajón de material, no tan severo pero que habrá que rellenar nuevamente, pues se espera que ya no haya más reacomodos.

Con la ayuda del geólogo, las autoridades están reconstruyendo todo el taponamiento sólido, para posteriormente recuperar todas las líneas de servicios y luego volver a pavimentar, pero este proceso podría llevar más días, aclaró el director de Obras Públicas.

Las fallas de la naturaleza se están enfrentando sin interrupción, desde el domingo que se presentó y se habrán seguir atendiendo, en el entendido de que las labores tardarán los 10 días que se habían establecido y los estudios geológicos tendrán una duración de más de 20 días, añadió el geólogo.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Salum responde con obras a vecinos de la Mayagoitia

Sep 22, 2020 / 16:08 pm
Alcalde inicia la pavimentación de calle Manzanera del Campo con concreto hidráulico Durango,...[+]

Arrancó la Semana de la Salud Adolescente en Gómez…

Sep 19, 2017 / 11:39 am
Gómez Palacio, Dgo- Dio inicio la Semana Nacional del Adolescente 2017, una jornada en la qu...[+]

JRAT entrega tanque terapéutico en el CREE de Santiago…

Ene 10, 2020 / 18:47 pm
Arrancó programa Ruta Azul con dos para traslado de pacientes y personas con discapacidad de munici...[+]

Inundación prolongada sí puede manchar granos

Oct 25, 2018 / 8:26 am
Por Gaspar Fernández García Durango, Dgo Sobre el agua que dejó Willa en Durango, el director d...[+]

Oportuno fortalecer medidas de seguridad

Abr 6, 2019 / 11:34 am
Por periodo vacacional de Semana Santa Se incrementan accidentes en un 40 % Durango, Dgo Es...[+]

Se reúne delegada del ISSSTE con sindicato para sumar…

Feb 2, 2019 / 8:33 am
Institución de salud ha prescindido de 148 trabajadores, hasta ahora Por Gaspar Fernánde...[+]

Alerta por el Tunal

Sep 15, 2020 / 19:53 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El fenómeno hidrometeorológico registrado en los últimos días ma...[+]

Las comunidades sufrieron por las bajas temperaturas y nevadas

Feb 25, 2017 / 16:33 pm
Enríquez apoya a casi 400 familias de la zona sierra   Durango, Dgo Luego de las bajas te...[+]