Realizan operativos contra trabajo infantil en las romerías de Día de Muertos

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 02/11/2021
Updated 2021/11/02 at 4:49 PM

Por Monserrat García
Durango, Dgo.
El secretario del Trabajo, Israel Soto Peña, informó que se llevó a cabo un operativo contra el trabajo infantil en las romerías que se celebraron en los panteones de los municipios de Durango y en la región Laguna, hasta la mañana de este martes se habían atendido 70 menores.
Aseguró que gracias a este tipo de operativos, desde 2016 se ha logrado una disminución de 16 mil menores trabajando, pero también se busca combatir la reincidencia.
En el operativo de Día de Muertos participaron 20 profesionistas entre psicólogos, trabajadores sociales y abogados, quienes llevan a cabo jornadas permanentes de supervisión y retiro de menores.
El funcionario aseguró que en Durango el 11 por ciento de la población de cinco a 17 años de edad es una población ocupada, lo cual está por debajo de la media nacional, la cual es del 11.5 por ciento.
Las edades predominantes de niños y adolescentes que realizan alguna actividad son en su mayoría aquellos que cuentan entre los 15 y 17 años, seguidos por los que tienen de 10 a 14 años y por último y en un número muy reducido, el grupo compuesto por niños de cinco a nueve años de edad.
Apuntó que el objetivo del operativo fue proteger a los menores que realizaban un trabajo no acorde a su edad en coordinación con la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, se trata de atenderlos de forma integral para que no reincidan y no corran riesgo, combatiendo así el trabajo infantil cómo lo hemos hecho en los últimos años.
Además, se conciencia a los familiares y comerciantes de la importancia de evitar el trabajo infantil.
Cuando se detecta a los menores se platica con ellos y sus padres y en casos extremos hay sanciones, se les apoya con becas, apoyos alimentarios y apoyó sicológico.
Destacó que este fenómeno se origina principalmente por la situación económica de las familias, el 75 por ciento de los niños trabajadores son menores y el problema es más grave en los municipios alejados como Tamazula, Topia, Canelas, Otáez y San Bernardo, sobre todo en actividades agrícolas.
Finalmente, dijo que se sigue pensando que el trabajo es un proceso formativo, es decir los menores deben de trabajar con el objetivo de ser personas de bien, pero se cae en exceso violentando sus derechos.

Te recomendamos leer…

Share this Article