Realizará la UNAM estudios de factibilidad y evaluación de impacto del Tren Maya

Abr 23, 2019 / 15:45 pm

· La Universidad participa en este proyecto emblemático del sexenio como parte de su compromiso con los fines de la nación, dijo el rector Enrique Graue

· Esta alianza debe ser un precedente para que los gobiernos tengan en las instituciones científicas y académicas un aliado, resaltó el director de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons

· Estudios de suelo, sobre manejo del agua y residuos, de generación de energías renovables, medición de indicadores socioeconómicos, culturales y de impacto ambiental son algunos proyectos en los que podrán colaborar los universitarios

La UNAM y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), realizarán actividades académicas, de capacitación, investigación, científicas, socioeconómicas y culturales, relacionadas con el proyecto “Tren Maya”.

Así se estableció en el convenio de colaboración suscrito por el rector Enrique Graue Wiechers, y el director general del organismo, Rogelio Jiménez Pons, donde se incluyen estudios de factibilidad, de transporte, movilidad, geotécnicos; manejo de agua, de residuos y de arquitectura bioclimática; evaluación de impacto y acciones sobre el uso de energías renovables para las comunidades.

En la firma del documento, el rector Graue externó su beneplácito por la colaboración de esta casa de estudios en “uno de los proyectos emblemáticos del sexenio. Lo hacemos como Universidad de la Nación, comprometida con los fines del país”, dijo.

En tanto, Jiménez Pons expuso que el Tren Maya representa un plan de desarrollo para las comunidades del sureste del país; es un proyecto ambicioso, pero que requiere contar con una guía: la de la academia y la ciencia.

El titular de la Coordinación de Humanidades, Alberto Vital Díaz, explicó que diversos institutos de la Universidad medirán indicadores económicos, antropológicos y sociales, así como aquellos relacionados con los derechos de las comunidades. La medición se realizará al inicio del proyecto, un año después, y en diferentes fases.

En tanto, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, destacó que es fundamental incorporar estudios sobre suelos, la generación de energías renovables y de impacto ambiental, entre otros.

A esta reunión asistieron directores de diversos institutos de la UNAM quienes plantearon la posibilidad de colaborar en estudios de manejo del agua y residuos para el Tren Maya; para la generación de energías renovables –solar, eólica, bioenergía- en las comunidades por las que pasará o que el mismo tren sea eléctrico; además de revisar la legislación sobre ordenamiento territorial y ambiental.

También expusieron que se pueden establecer colaboraciones para realizar inventarios sobre la riqueza patrimonial, de sitios arqueológicos y coloniales en la zona, así como diversos estudios antropológicos.

En la firma del acuerdo estuvieron los titulares de los institutos de Investigaciones Antropológicas (IIA), Rafael Pérez Taylor; de Investigaciones Económicas, Armando Sánchez Vargas; de Investigaciones Sociales, Miguel Armando López Leyva, de Energías Renovables, Antonio del Río Portilla; de Ingeniería, Luis Álvarez Icaza; de Ecología, Constantino de Jesús Macías; y de la Coordinación de Innovación y Desarrollo, Juan Manuel Romero. También asistió el investigador del IIA, Rodrigo Liendo.

Asimismo participaron el coordinador Científico del Tren Maya, Javier Velázquez Moctezuma; el director Jurídico de FONATUR, Alejandro Varela Arellano; el enlace Institucional con el Tren Maya del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Mónica Ortiz Álvarez; el responsable de la Consulta Indígena, Manuel G. Valdés y Peña y el responsable de Convenios, Luis Carlos Viramontes Huerta.

OTRAS NOTICIAS

Designa consejo universitario a Rocío Jáuregui Renaud como miembro…

Feb 12, 2019 / 18:26 pm
Rindieron protesta nuevos consejeros universitarios El Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprob...[+]

Con la conclusión de 3 Subastas Eléctricas, México cuadriplicará…

Nov 7, 2018 / 19:09 pm
México es el 6° país más atractivo para las inversiones en energías renovab...[+]

México, Colombia y EU buscan agenda de cooperación contra…

Dic 8, 2017 / 8:12 am
Excélsior Ciudad de México Los gobiernos de México, Colombia y Estados Unidos buscan de...[+]

Salud pide no reunirse para celebrar el Día del…

Jun 21, 2020 / 9:17 am
Ángel Cabrera El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a la población evitar...[+]

Inundaciones paralizan Saltillo

Jun 22, 2018 / 10:41 am
Las fuertes lluvias que se registran en la capital de Coahuila provocaron el cierre de por lo me...[+]

Tráfico de facturas será delito grave: AMLO

Jun 25, 2019 / 11:30 am
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó una investigación sobre 150 empresas fac...[+]

De la Fuente, embajador en la ONU

Jul 27, 2018 / 8:50 am
DIANA BENÍTEZ Foto: Daniel Perales | El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, fue pr...[+]

Aguanto insultos de decenas de manifestantes

Mar 11, 2017 / 18:03 pm
El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez tuvo que aguantar los insultos de decenas de manifestantes ...[+]